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Introducción a las técnicas proyectivas gráficas

Enviado por andreaperez el Vie, 06/03/2016 - 20:31
Título del seminario optativo: 
Introducción a las técnicas proyectivas gráficas
Descripción: 
El curso pretende introducir al estudiante en el aprendizaje de las técnicas proyectivas gráficas y su utilidad en el diagnóstico psicológico de niños y adolescentes.
Año: 
2016
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
18:30 a 20:00
40
Docente

Perfil docente profile for andreaperez

Nombre: 
ANDREA ROSSANA
Apellido: 
PEREZ GONZALEZ
Salón 13
Código de la materia: 
OI383
Objetivos formativos: 

1)-Introducir al estudiante en el aprendizaje de las técnias proyectivas gráficas, profundizando en el  estudio de los diferentes Mecanismos de Defensa pasibles de ser identificados en estos test.

2)- Lograr que el estudiante aprenda a aplicar y analizar diferentes técnicas gráficas a partir del trabajo con casos clínicos.

3)- Fomentar en el estudiante un posicionamiento ético fundamental para la utilización de las técnicas como herramientas del Diagnóstico Psicológico de niños y adolescentes.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo I:

Las técnicas proyectivas en el Diagnóstico Psicológico de niños y adolescentes.

a)- Técnicas proyectivas:  Percepción, Apercepción y Proyección.

b)- El uso de las técnicas proyectivas en el Psicodiagnóstico.

c)- Aspectos éticos.

Bibliografía:

Anzieu, D. (1981). Los métodos proyectivos. Buenos Aires: Abaco.

Coordinadora de psicólogos, Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UdelaR) & Facultad de Psicología (UCU). (2006). Código de ética Profesional del Psicólogo/a. Montevideo: Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.

Cristóforo, A., Martínez, S. & García Firpo, A. (2000). Percepción y Proyección: Génesis y desarrollo de las respuestas. En Muníz, A. (coord). Análisis Dinámico del Rorschach. Una integración teórico clínica (pp. 15-25). Montevideo: Psicolibros.

De Souza, L. & Vázquez, M. (1990). La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.

Fernández Fermán, A. (1994). La consulta psicológica y el psicodiagnóstico. Montevideo: Lugar.

Frank, R. (1989). Temas de evaluación psicológica. Buenos Aires: Lugar.

García Arzeno, M. E. (1993). Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico. Buenos Aires: Nueva Visión.

Muníz, A. (comp.) (2002-2005). Diagnósticos e Intervenciones: Enfoques teóricos, técnios y clínicos en la práctica psicológica. Tomos I, II y III. Montevideo: Psiolibros.

Muníz, A. (2013). Abordajes clínicos de las probleáticas actuales en la infancia. En Psicología, Conocimiento y Sociedad. Revista de la Facultad de Psicología, Universidad de la República, 3 (2), 135-154.

Ulloa, F. (1970). El método clínico. Ficha de la Cátedra de Psicología Clínica. Buenos Aires: U.B.A.

Módulo II:

Mecanismos de Defensa.

a)- Visualización y análisis de los mecanismos de defensa en las técnicas proyectivas.

b)- Interpretación dinámica desde un marco teórico psicoanalítico.

Bibliografía:

Celener, G. (Coord). (2007). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo I y II. Buenos Aires: Lugar.

Chávez Paz, M.I & Querol, S.M. (2009). Encuentro entre el Rorschach y la persona bajo la lluvia. Buenos Aires: Lugar.

Freud, A. (1992). El Yo y los mecanismos de defensa. México: Paidós.

Grassano de Píccolo, E. N. (1984). Indicadores psicopatológicos en Técnicas Proyectivas. Buenos Aires: Nueva Visión.

Klein, M. (1978). Obras completas: contribuciones al psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós- Horme.

Siquier de Ocampo, M. L., García Arzeno, M.E. & Grassano de Píccolo, E.N. (1987). Las técnicas proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Nueva Visión.

Módulo III:

Tecnicas Proyectivas Gráficas.

a)- Dibujo Libre, D.F.H., Machover, H.T.P., Dibujo de familia & Persona bajo la lluvia.

b)- Consigna y aplicación según la estrategia diagnóstica.

c)- Análisis formal, de contenido y mecanismos de defensa.

Bibliografía:

Antuña, I., Muníz, A., Vaezza, R. & Mosca, I.  (2003). Los test gráficos y la construcción de la subjetividad. EnTransformaciones en la subjetividad: retos a la psicología y sus instrumentos. XII Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras técnicas proyectivas. Asociación Latinoamericana de Rorschach y otras técnicas proyectivas, pp. 424-429. Montevideo: Alar.

Beigbeder de Agosta,C., Colombo, I. & Barilari, Z. (2009). Abuso y Maltrato Infantil. Indicadores en Persona bajo la lluvia. Buenos Aires: Cauquen.

Buck, J. (2008). Casa-árbol-persona: H-T-P, técnica de dibujo proyectivo: manual y guía de interpretación. Madrid: TEA.

Caride de Mizes, M. (1982). Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad: Un enfoque clínico. Buenos Aires: Tekne.

Casullo, M. (2006). El test gráfico del dibujo de la figura humana: normas regionales. Buenos Aires: Guadalupe.

Corman, L. (1967). El test de dibujo de la familia: en la práctica médico- pedagógica. Buenos Aires: Kapelusz.

Hammer, E. (1992). Test Proyectivos Gráficos. México: Paidós.

Koppitz, E. (1974). El dibujo de la figura humana en los niños: evaluación psicológica. Buenos Aires: Guadalupe.

Lowenfeld, V. & Lambert, W. (1972). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.

Machover, K. (1949). Proyección de la personalidad en el dibujo de la figura humana: un método de investigación de la personalidad. La Habana: Cultural S.A.

Muller, M.B. & López, M.C. (2011). Los dibujos en el abuso sexual infantil. Ituzaingó: Maipue.

Querol, S. & Chávez Paz, M. I. (2007). Test de la persona bajo la lluvia adaptación y aplicación. Buenos Aires: Lugar.

Rocher, K. (2009). Casa, árbol, persona: manual de interpretación del test. Buenos Aires: Lasra.

 

 

 

 

 

Metodología: 
Se trabajarán los conceptos teóricos articulados con la práctica clínica a través de Casos Clínicos de niños y adolescentes. Se espera que el estudiante concurra a clases de una hora y media de duración, con frecuencia semanal y se matricule en el curso de apoyo a las clases presenciales en la plataforma EVA. El estudiante deberá presentar semanalmente trabajos individuales y/o subgrupales, de forma escrita y oral, que den cuenta del aprendizaje de los contenidos del curso.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será continua durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se espera que el estudiante maneje de forma conceptual y operativa las técnicas proyectivas gráficas, sea capaz de analizarlas y utilizarlas demostrando una actitud ética. Se considerará aprobado el seminario siempre que: 1)- El estudiante cumpla con la asistencia de por lo menos el 80% de las clases dictadas, de forma puntual y durante toda la hora y media de duración. 2)- El estudiante haya trabajado semanalmente entregando y presentando en clase las tareas solicitadas por el docente. 3)- Entregue y apruebe un trabajo domiiliario que evaluará la primera parte del curso (análisis de los tres primeros gráficos dados en clase). 4)- Realice in situ durante la última clase una prueba final individual que integre todo lo dado en el curso (análisis de los últimos tres gráficos dados en clase). Los trabajos finales se harán en base a un caso clínico que el estudiante deberá analizar mediante la interpretación de las distintas técnicas proyectivas aplicadas. Se deberá promediar entre ambos trabajos para lograr la nota de aprobación. Mínimo de aprobación: nota 3.