SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Práctica observación H. Vilardebó

Práctica observación H. Vilardebó

Título de la práctica o proyecto: 
Práctica observación H. Vilardebó
Descripción: 
Práctica en la que los estudiantes desempeñan un rol de observadores de las entrevistas realizadas por el docente a pacientes internados en el Hospital Vilardebó.
Año: 
2016
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Viernes
12:30 a 14:00
10
Docente

Perfil docente profile for sdaguer

Nombre: 
SOFIA
Apellido: 
DAGUER PRESA
Hospital Vilardebó
PI073A
Supervisión
Otros horarios: 
Con posibilidad de coordinar el inicio a las 12 hs.
Código de la materia: 
PI073
Objetivos formativos: 

Profundizar en el estudio de las clasificaciones nosográficas y los cuadros psicopatológicos.

Comprender y profundizar en el análisis semiológico.

Articular los conocimientos teóricos con la experiencia clínica a través de entrevistas a pacientes internados en el Hsopital Vilardebó.


 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Arevalo C., Couso, M, Prieto G, Rossi M. y otros (2011). Temas de Psicopatología: Semiología. Montevideo: Psicolibros Waslala.

1- Entrevista clínica.

2- Diagnóstico psicopatológico.

3- Semiología.

Bibliografía:

American Psychiatric Association, (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (4ª Ed. T.R.).  Barcelona: Masson S.A.

American Psychiatric Association, (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5ª Ed. ).  Barcelona: Masson S.A.

Bleger, J. (1980) Temas de psicología. Buenos Aires: Nueva Visión.

Ey, H., Bernard P., Brisset Ch. (1979) Tratado de psiquiatría. Barcelona: Ed. Masson

Foucault, M. (1969). Historia de la locura. México: FCE.

Freud, S. (1924).La pérdida de la realidad en la neurosis y psicosis. En Obras Completas Tomo XIX. Bs. As.: Amorrortu Editores.

Gabbard, G. (2002). Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica. Barcelona: Ed. Medica Panamericana.

González Regadas, E.M. (1992): La transferencia de lo psicótico en los grupos institucionales en AUDEPP: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica, Tomo III, No. 4 A, pp. 423.437. Montevideo.

Saurí , J. (1996) Historia de las ideas Psiquiátricas. Bs. As. Lohlé-Lumen.

 

Metodología: 
Los estudiantes participarán de la entrevista clínica realizada por el docente, a pacientes internados en el Hospital Vilardebó. Los estudiantes tendrán un rol de observadores participantes y adquirirán una progresiva autonomía en la conducción de las entrevistas. Posteriormente se trabajará grupalmente en el análisis para llegar a una aproximación diagnóstica del caso clínico.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que al finalizar la práctica el estudiante sea capaz de articular los conocimientos teóricos trabajados en clase con la experiencia clínica, sea capaz de realizar una aproximación diagnóstica psicopatológica y adquiera destrezas en el manejo de entrevistas clínicas. Se plantea un sistema de evaluación continua a partir de la lectura y participación activa de los estudiantes en clase. Se solicitará la entrega de informe semiológico realizado en duplas luego de cada entrevista a paciente y se realizará un control final de lectura.