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De la Percepción Visual a la Cognición de los Números

Enviado por amaiche el Vie, 06/03/2016 - 00:03
Título del seminario optativo: 
De la Percepción Visual a la Cognición de los Números
Descripción: 
Se trata de una asignatura que pretende desarrollar el recorrido de las ideas que, desde los estudios psicofísicos de la percepción, han signado el campo de la cognición numérica. Para ello, partiremos de los conceptos básicos en percepción y psicofísica para luego adentrarnos en el tema de la representación numérica en la mente y el desarrollo de las competencias matemáticas en los humanos.
Año: 
2016
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
11:00 a 12:30
40
Docente

Perfil docente profile for amaiche

Nombre: 
ALEJANDRO MAURICIO
Apellido: 
MAICHE MARINI
Salón 12
Código de la materia: 
OG692
Objetivos formativos: 

Conocer los mecanismos básicos de la percepción visual con especial atención a los aspectos de la percepción que son la base de la cognición numérica.

Específicos:

Familiarizarse con algunas de las herramientas metodológicas que guían la investigación básica de los procesos perceptivos; en particular: la psicofísica.

Utilizar las ilusiones visuales para comprender el funcionamiento del sistema visual humano.

Manejar los conceptos fundamentales sobre cognición numérica: en particular lo que sabemos de la representación de cantidades en el cerebro humano y el desarrollo de las habilidades matemáticas.

Comprender y saber explicar los contenidos básicos de un artículo científico sobre aspectos de investigación actual en cognición numérica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

TEMA1: INTRODUCCIÓN a la PERCEPCIÓN VISUAL: ¿ver para creer o creer para ver?

a)    ¿Qué es percibir? Etimología. 

b)    ¿Percibimos la realidad?- Distintas descripciones de "la realidad"

c)    Estímulo distal y estímulo proximal

d)    La percepción como transacción entre el mundo y la mente.

        La naturaleza de la relación entre el mundo exterior y el receptor

        Diferencias entre alucinación y percepción

        El problema Moulinex

e)    ¿Percibimos lo que sentimos? Diferencias entre Sensación y Percepció

f)    Procesamiento Top-Down y Bottom-up.

        El peso de las ideas en percepción. Ejemplos para discutir:

TEMA 2: PERCEPCIÓN y PSICOFÍSICA 

a)    ¿Podemos medir la sensación? El pensamiento psicofísico.

b)    El concepto de umbral

        El continuo físico: la medición del estímulo

        El continuo psicológico: las diferencias apenas perceptibles (jnd)

        Umbral absoluto - Umbral diferencial

c)    Escalas de discriminación para la medición de la sensación: 

        La ley de Weber:  E/E= K

        La Ley de Fechner:  S= k.log E

d)    ¿Los psicólogos tenemos bisturí?: Métodos para la medición de los umbrales

        Método de los límites

        Método de ajuste

        Método de los estímulos constantes

        Los procedimientos adaptativos: el método de la escalera

 

TEMA 3: DE LOS FOTORRECEPTORES A LA PERCEPCIÓN

a)    Estructura del ojo: cornea, pupila, iris, lentes, etc.

        ¿Cómo se transduce la imagen?

            La retina: fotorreceptores, bipolares, ganglionares

            El nervio óptico. ¿Porqué hay un punto donde no vemos?

            Áreas corticales: la modularidad del cerebro.

        Mecanismos básicos: campo receptivo, inhibición lateral y magnificación cortical.

b)    Movimientos Oculares

c)    Tiempos en el procesamiento de la información visual

        Donders: la importancia de la variable Tiempo de Reacción

d)    ¿Percibimos lo que hay?: Ilusiones. 

        Movimiento Biológico: ¿venimos preparados para captar ciertos movimientos?

TEMA 4: LO INNATO Y LO ADQUIRIDO: El caso de las habilidades numéricas. 

a) Venimos al mundo preparados para detectar cantidades?  

b) Conceptos básicos de la cognición numérica. Primeros estudios de la cognición numérica.

c) Estudios en animales. Correlato neural y  procesos cognitivos del pensamiento matemático

d) Reconocimiento de números en distintos formatos. Representación espacial de números. 

e) El desarrollo ontogenético de las habilidades numéricas: ¿qué podemos esperar en cada una de las edades?

Bibliografía Básica:

  • Campbell, J. I. (2005). Handbook of mathematical cognition. Psychology Press. (Cap: 2, 3, 6, 25).

  • Dehaene, S. (1997). The number sense. Oxford: Oxford University Press.

  • Lillo, J. (1993) Psicología de la Percepción. Madrid. Debate. (pp. 82-88).

  • Lyons, I. M., & Ansari, D. (2015). Chapter Three-Foundations of Children's Numerical and Mathematical Skills: The Roles of Symbolic and Nonsymbolic Representations of Numerical Magnitude. Advances in child development and behavior, 48, 93-116.

  • Maiche, A., Gonzalez, H., Pires, A. (en prensa). Percepción. En Vásquez Echeverría, A. (Ed.), Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.

  • Maiche, A y Gómez-Sena, L (2010) Sistemas Sensoriales y Motor: La Visión. En: D. Redolar (eds.) Manual de Psicología Fisiológica. Editorial UOC. WEB

  • Piaget, J. (1980). Adaptación vital y psicología de la inteligencia. Siglo XXI de España Editores.

  • PIAGET, J. & INHELDER, B. (1941): El desarrollo de las cantidades físicas en el niño. Barcelona: Nova Terra (ed. 1971).

  • Snowden, R. J., Thompson, P., & Troscianko, T. (2006). Basic vision: An introduction to visual perception. Oxford etc.: Oxford University Press. Disponible en: http://fds.oup.com/www.oup.co.uk/pdf/0-19-928670-1.pdf

  • Valle Lisboa, J., Mailhos, A., Eisenger, R., Halberda J., González, M., Luzardo M., & Maiche, A. (2015). Estimulación cognitiva a escala poblacional utilizando tablets: del sistema numérico aproximado (ANS) a la matemática simbólica. En S.J. Lipina, M. Sigman, & D. Fernández Slezak (Eds.), Pensar TICs desde las ciencias cognitivas y la neurociencia. Buenos Aires: Gedisa.

Metodología: 
El curso se organiza en clases teóricas dictadas por los profesores y se irán intercalando presentación de artículos científicos relativos al tema que se esté dando en ese momento en grupos de no mas de 3 personas.
Dispositivos de evaluación: 
Los estudiantes tendrán dos tipos de evaluación. La primera corresponderá con las presentación de artículos (40%). Al final del semestre se realizará un parcial individual presencial sobre los contenidos del curso (50%). El 10% restante corresponde a la participación activa en clase y la lectura de los artículos para cada una de las clases.