Las adolescencias y sus transiciones
Enviado por rblanco el Jue, 06/02/2016 - 14:26Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 18:30 a 20:00 | 40 |
|
1) Profundizar los conocimientos teóricos adquiridos previamente acerca de la adolescencia y sus transiciones.
2) Problematizar los conceptos de infancia, adolescencia y adultez.
3) Articular el marco teórico del seminario con situaciones provenientes del ámbito clínico, comunitario y educativo.
1) De la adolescencia a las adolescencias
Klein, A. (2002) Capítulos 1 y 2 Presentación de la adolescencia desde las imágenes que suscita y Análisis de las imágenes adolescentes desde las teorías psicoanalíticas. EnImágenes psicoanalíticas y sociales del adolescente. Condiciones de surgimiento de la adolescencia en la modernidad y el disciplinamento adolescentizante en la posmodernidad. Montevideo: Psicolibros.
Dolto, F. (1992) Capítulo ¿Qué es la adolescencia?. En Palabras para adolescentes o el complejo de la langosta. Buenos Aires: Atlántida.
Blos, P. (2003) Capítulo Cómo y cuando termina la adolescencia? Criterios estructurales para establecer la conclusión de la adolescencia en La transición adolescente. Buenos Aires: ASSAPIA: Amorrortu.
2) Transiciones, duelos y transformaciones
Blos, P. (2003) El concepto de actuación (acting out) en relación con el proceso adolescente. En La transición adolescente. Buenos Aires: ASSAPPIA: Amorrortu.
Dávila, O., Ghiardo, F. (2012) Transiciones a la vida adulta: generaciones y cambio social en Chile. Última Década Nº 37 CIDPA, Valparaíso pp 69-83
Dolto, F. (1992) Capítulo Las transformaciones en Palabras para adolescentes o el complejo de la langosta. Buenos Aires: Atlántida.
Dolto, F. (1992) Capítulo Sentirse lindo, sentirse feo en Palabras para adolescentes o el complejo de la langosta. Buenos Aires: Atlántida.
Dolto, F. (1992) Capítulo La sexualidad, el amor, la amistad en Palabras para adolescentes o el complejo de la langosta. Buenos Aires: Atlántida.
Correa Tapia, M.A. (2012) Los avatares de la pre-adolescencia: conflictos y propuestas para su transición. Boletín Científico Sapiens Resarch, 2(1), 31-35.
Urribarri, R. (1990) Sobre adolescencia, duelo y a posteriori. Revista psicoanalítica argentina Vol XLII, Nº 4.
Urribarri, R. (2008) Planteando la latencia. En estructuración psíquica y subjetivación del niño de escolaridad primaria. El trabajo de la latencia. Buenos Aires: Noveduc.
3) Adolescencia y mundo adulto
Blos, P. (2003) Capítulo Realidad y ficción de la brecha generacional. En La transición adolescente. Buenos Aires: ASSAPPIA: Amorrortu.
Dolto, F. (1992) Capítulo Los padres, los adultos, la sociedad. En Palabras para adolescentes o el complejo de la langosta. Buenos Aires: Atlántida.
Dolto, F. (1992) Capítulo La autoridad. En Palabras para adolescentes o el complejo de la langosta. Buenos Aires: Atlántida.
Winnicott, D. (1979) Capítulo Conceptos contemporáneos sobre el desarrollo adolescente y las inferencias que de ellos se desprenden en lo que respecta a la educación superior. En Realidad y Juego. Barecelona: Gedisa.