Técnicas de Diagnóstico Infantil
Enviado por alfredo el Mié, 06/01/2016 - 22:31Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 18:30 a 20:00 | 40 |
|
- Adquirir las herramientas básicas para la realización de psicodiagnósticos con niños y adolescentes, tales como: técnicas gráficas, temáticas y de nivel intelectual, que permitan la construcción de un proyecto de intervención evaluable.
-Aproximarse a las nociones teóricas que sostienen las diferentes técnicas.
- Instrumentarse en la aplicación e interpretación de las técnicas.
- Desarrollar una postura crítica y reflexiva en la utilización de las técnicas desde la apropiación de la dimensión ética en la labor clínica.
1—Entrevista de juego y entrevista de padres.
Bibliografía:
Bleichmar, E. (2005) El sistema motivacional de apego y cuidados del adulto. En Bleichmar, E. Manual de Psicoterapia de la Relación Padres e Hijos. Cap. 2, Bs. As. Ed. Paidós.
Alliance of Psychoanalytic Organizations, (2006). Psychodinamic Diagnostic Manual. New York: Autor. (Traducción no oficial Lic. Ana Inés Machado, Universidad Católica del Uruguay)
Miller, D. (2013), Marco teórico: el estado de la cuestión. En Miller, D. Las huellas del afecto. Cap. 2, Montevideo, Ed. Grupo Magro.
Target, M. Fonagy, P. (2001) Jugando con la Realidad I y II. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. ( 94)
2- Técnicas proyectivas gráficas
Bibliografía:
Barilari, Z.;Beigbeder, C.; Colombo, R.(2000) Indicadores de abuso y maltrato infantil en la prueba grafica de persona bajo la lluvia, Bs. As. Ed. Sainte Claire.
Querol, S., Chavez, M. (2002) Test de la Persona Bajo la Lluvia, Bs. As. Ed. Lugar
Corman, L. (1967) El dibujo de la familia en la práctica medico-pedagógica, Ed. Kapelusz, Bs.As.
3-Evaluación intelectual a través de las Escalas Wechsler
Bibliografía.
Martínez, S.& Álvarez, R. (2010). El WISC III en los Escolares Baremo Montevideo. Montevideo: Psicolibros.