SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Técnicas de Diagnóstico Infantil

Técnicas de Diagnóstico Infantil

Enviado por alfredo el Mié, 06/01/2016 - 22:31
Título del seminario optativo: 
Técnicas de Diagnóstico Infantil
Descripción: 
Curso metodológico que instrumenta en el uso y soporte conceptual de herramientas básicas para la realización de psicodiagnósticos en niños y adolescentes.
Año: 
2016
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
18:30 a 20:00
40
Docente

Perfil docente profile for alfredo

Nombre: 
CESAR ALFREDO
Apellido: 
PARRA OLIVERA
Salón 11
Código de la materia: 
OI320
Objetivos formativos: 

- Adquirir las herramientas básicas para la realización de psicodiagnósticos con niños y adolescentes, tales como: técnicas gráficas, temáticas y de nivel intelectual, que permitan la construcción de un proyecto de intervención  evaluable. 

 -Aproximarse a las nociones teóricas que sostienen las diferentes técnicas.

- Instrumentarse en la aplicación e interpretación de las técnicas.

- Desarrollar una postura crítica y reflexiva en la utilización de las técnicas desde la apropiación de la dimensión ética en la labor clínica. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1—Entrevista de juego y entrevista de padres.

Bibliografía: 

Bleichmar, E. (2005) El sistema motivacional de apego y cuidados del adulto. En Bleichmar, E. Manual de Psicoterapia de la Relación Padres e Hijos. Cap. 2, Bs. As. Ed. Paidós.

Alliance of Psychoanalytic Organizations, (2006). Psychodinamic Diagnostic Manual. New York: Autor. (Traducción no oficial Lic. Ana Inés Machado, Universidad Católica del Uruguay)

Miller, D. (2013), Marco teórico: el estado de la cuestión. En Miller, D. Las huellas del afecto. Cap. 2, Montevideo, Ed. Grupo Magro.

Target, M. Fonagy, P. (2001) Jugando con la Realidad I y II. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. ( 94)

 2- Técnicas proyectivas gráficas

Bibliografía:

 Barilari, Z.;Beigbeder, C.; Colombo, R.(2000) Indicadores de abuso y maltrato infantil en la prueba grafica de persona bajo la lluvia, Bs. As. Ed. Sainte Claire.

Querol, S., Chavez, M. (2002) Test de la Persona Bajo la Lluvia, Bs. As. Ed. Lugar

Corman, L. (1967) El dibujo de la familia en la práctica medico-pedagógica, Ed. Kapelusz, Bs.As.

3-Evaluación intelectual a través de las Escalas Wechsler

Bibliografía.

 Martínez, S.& Álvarez, R. (2010). El WISC III en los Escolares Baremo Montevideo. Montevideo: Psicolibros.

Metodología: 
Los módulos temáticos se trabajaran en base a exposición teórica por parte del docente mediante material audio visual (diapositivas). Se trabajará sobre material clínico, en el análisis de técnicas aplicadas a niños y adolescentes, ya sea mediante protocolos impresos y/o la observación de filmaciones. Esta tarea se realiza en forma sub grupal en el horario de clase. Eventualmente se podrán realizar trabajos de campo y/o domiciliarios en forma sub grupal.
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante conozca los fundamentos conceptuales y el uso instrumental de herramientas propias de la psicología para la evaluación diagnóstica de niños y adolescentes desde un posicionamiento crítico. Se tomará en cuenta para la evaluación: un trabajo sub grupal al promediar el curso, sobre el análisis de material clínico acerca de algunas de las técnicas abordadas hasta ese momento. Control de lectura escrito acerca de los contenidos teóricos al finalizar el curso, mediante 4 preguntas breves de respuesta específica de carácter individual, sobre cualquiera de los contenidos teóricos del mismo.