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Encierro y cárceles uruguayas hoy.

Título de la práctica o proyecto: 
Encierro y cárceles uruguayas hoy.
Descripción: 
La propuesta de participación en el proyecto implica la co-construcción de conciencia crítica y analítica respecto a la temática abordada. Se propone trabajar la problemática desde la perspectiva de la Psicología Política Latinoamericana-Psicología de la Liberación, en clave de comprender las características y situaciones actuales de las cárceles en la actualidad nacional y las subjetividades del encierro.
Año: 
2016
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
18:30 a 20:00
10
Docente

Perfil docente profile for eviera

Nombre: 
JOSE EDUARDO
Apellido: 
VIERA PAPARAMBORDA
Salón 10
Supervisión
Jueves
18:30 a 20:00
0
Supervisión
Código de la materia: 
YI044
Objetivos formativos: 

- proponer un acercamiento crítico a la temática de privación de libertad masculina adulta que habilite un análisis de contenido

- problematizar la situación actual dentro de Uruguay, específicamente dentro de la zona metropolitana, caso de la Unidad N°4 “Santiago Vázquez” (COMCAR)

- fomentar interés por la búsqueda de nuevo conocimiento ante la temática

- proponer nuevas líneas de investigación desde la psicología como ciencia que persigue el cuestionamiento y no como espacio funcional a las instituciones de encierro.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

  1. La cárcel como institución de encierro hoy.

  2. Cárceles masculinas, vida cotidiana.

  3. Relaciones de dominación y sumisión dentro de la privación de libertad.

  4. Metodología cualitativa en el estudio de casos.

  5. Estudio de caso Unidad N°4 “Santiago Vázquez”. La psicología como espacio de intervención e investigación.

1.-

Arbesún, R. (2009). Prisiones Uruguayas. Caracterización y problemáticas. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires.

Foucault, M. (1975). Vigilar y Castigar. Argentina: Ed. Siglo veintiuno editores

Juanche, A y Palummo, J. 2012. Hacia una política de estado en privación de libertad. Dialogo, recomendaciones y propuestas. Uruguay: SERPAJ(Servicio de Paz y Justicia), OSJ (Observatorio del Sistema Judicial)

Pavarini, M., & Grezzi, O. (1995). Los confines de la cárcel. Montevideo: Ed. Alvarez

2.-

Castillo, H. M. N. (2015). “NO BASTAN MUROS DE PIEDRA PARA HACER UNA PRISIÓN” La vida cotidiana de los internos de la cárcel Villahermosa, Cali, Colombia1. El Ágora USB, 14(2), 451-472.

Organización de las Naciones Unidades (ONU) (2009) Informe del Relator Especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes. Recuperado de:<http://www.crin.org/docs/informe_relator.pdf>

Revista Latinoamericana de Política Economía y Sociedad. Perspectiva. Colombia. 2013. Recuperado de: http://www.revistaperspectiva.com/analisis/los-presos-en-america-latina-nunca-terminan-de-pagar-su-condena

Roses, R. P. (2007). Panópticos y laberintos: subjetivación, deseo, y corporalidad en una cárcel de hombres. El Colegio de Mexico AC. Introduccion.

3.-

Butler, J. (2001).Mecanismos psíquicos del poder: teorías sobre la sujeción(Vol. 68). Universitat de València.Badinter, E. (1993). XY, la identidad masculina. Argentina: Ed. Norma.

Freire, P. (2012) Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires. Argentina: Ed. Siglo Veintiuno.

Parrini, R. (2008). La masculinidad como punto nodal: subjetivación y deseo en una cárcel de hombres. III Coloquio Internacional de Estudios sobre Varones y Masculinidades.

4.-

Fals Borda (2014) Orígenes Universales y Retos Actuales de la IAP. En N. Herrera y L. López (comp.) Ciencia, Compromiso y Cambio Social. Orlando Fals Borda. Antología. (265-282) Montevideo: Danzas y Letras, Editorial El Colectivo y Exensión Libros.

Martín-Baró, I. (2015). Ética en psicología (1980). Teoría y Crítica de la Psicología, (6), 491-531.

5.-

González Rey, F. (2004) La Crítica en la Psicología Social Latinoamericana y su Impacto en los Diferentes Campos de la Psicología. Revista Interamericana de Psicología. Vol. 38, 2, (351-360)

Martín-Baró, I. (2006). Hacia una psicología de la liberación. Psicología sin fronteras: revista electrónica de intervención psicosocial y psicología comunitaria,1(2), 1.

Montero, M. (2004) Relaciones entre Psicología Social Comunitaria, Psicología Crítica y Psicología de la Liberación: Una Respuesta Latinoamericana. Psykhe, Vol. 13, 2,(17-28)

Viera, E. (2013). Construyendo Psicología Política Latinoamericana desde la Psicología de la Liberación. Revista Electrónica de Psicología Política, 11(30), 37-56.

 

 

 

Metodología: 
Se propone generar intercambios con la/os estudiantes en base a sus intereses en la temática con el fin de poder elaborar una propuesta de investigación individual. Para esto se usarán disparadores teóricos, y diferentes herramientas que faciliten la expresión de las vivencias con las que contactamos respecto a esta temática.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará una evaluación individual que constará de la elaboración de una propuesta de investigación en la temática, así como la activa participación en los espacios de encuentro semanal. Se deberá cumplir con el 80% de asistencias.