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Matemática para Psicólogos

Enviado por amaiche el Mié, 06/01/2016 - 15:13
Título del seminario optativo: 
Matemática para Psicólogos
Descripción: 
La asignatura "matemática para psicólogos" está dirigida especialmente a aquellos estudiantes que hayan sentido la necesidad en el tiempo que llevan cursando la carrera de comprender conceptos matemáticos básicos como representaciones gráficas o regresiones lineales y no hayan tenido una formación matemática en el liceo suficiente para ello. Este año el curso tendrá un fuerte componente práctico que se basará en la interpretación de datos provenientes de experimentos de psicología y/o de articulos científicos publicados en revistas de psicología.
Año: 
2016
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
15:30 a 17:00
40
Docente

Perfil docente profile for amaiche

Nombre: 
ALEJANDRO MAURICIO
Apellido: 
MAICHE MARINI
Salón 12
Código de la materia: 
OG302
Objetivos formativos: 

 

Se espera que, al finalizar el curso, el estudiante sea capaz de:

1. Manejar conocimientos básicos de matemática útiles para la comprensión cabal de buena parte de las investigaciones en psicología.
2. Comprender los diferentes formatos habituales de representación de la información en ciencia: gráficas, tablas, estadísticos, entre otros.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN

El uso de conceptos y términos matemáticos en la vida diaria.
Situaciones matemáticas ligadas a la profesión del psicólogo.

UNIDAD 2 : BASES MATEMÁTICAS PARA EL PSICÓLOGO

Concepto de función, concepto de variable, incógnita y parámetro aplicado a los experimentos clásicos. Coordenadas y representación gráfica de una función.Introducción a la probabilidad.

UNIDAD 3 : MEDIR en PSICOLOGÍA

¿Qué es medir en Psicología?:

Del cuestionario a las variables de procesamiento. Variables, Diseños. 

¿Qué respuestas podemos medir?

Medición sobre juicios. Concepto de umbral
Medición sobre la acción. Experimentos clásicos.
El tiempo de reacción y la Intensidad de un estímulo: Función de Piéron. Relaciónentre Sensibilidad y TR.
Experimentos en Psicología. Fechner y el surgimiento de la Psicofísica. Métodos psicofísicos clásicos

UNIDAD 4: REPRESENTACIÓN DE DATOS:

Ajuste de funciones, regresiones lineales. Interpretación de gráficas. Gráficas de dispersión, histogramas, diagramas de cajas. ¿Que no nos dice esta gráfica? ¿Por qué el autor realiza este análisis? ¿Es significativo? ¿Qué es lo significativo?Representaciones gráficas. Medidas de posición: centiles, deciles y cuartiles. Funciones normales. La media aritmética y sus propiedades. La mediana. La Moda.

Bibliografía

Bonnet Claude (1986), Manuel pratique de psychophysique, Armand Collin.

Bonnet, C. (1994). Psicofísica de los tiempos de reacción: teorías y métodos. Revista Latinoamericana de Psicología, 431-444. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/805/80526304.pdf

Maiche, A., Fauquet, J., Estaún, S., y Bonnet, C. (2004). Tiempo de reacción: delcronoscopio a la teoría de ondas. Psicothema, 16 (1), 149-155.

Jaume, Oliveros, Morales, Scarrone y Maiche (1992). Matematica para las Ciencias Sociales. Fundación Universitaria.

SEKULER, R y MIERKIEWICZ, D. Children's Judgments of Numerical Inequality. CHILD DEVELOPMENT, 1977, 48, 630-633.   

Soler, O., Aparici, M., Maiche, A. y Estaún, S. (2002). Tiempo de Reacción en una tarea cognitiva: exploración del efecto nocturnidad/diurnidad. Comunicación presentada en las VII Jornadas de Cronobiología y Cronopsicología, Barcelona (España), 2002.

 

Metodología: 
El curso se organiza en torno a clases expositivas que se intercalan con clases prácticas (en grupos de 15) en donde se trabaja específicamente con ejercicios que se basarán en el análisis de resultados de artículos de psicología. Se aprovechará el uso de laptops que dispone la Facultad para aplicar en el espacio práctico programas de procesamiento de datos como planillas excel o R.
Dispositivos de evaluación: 
Los estudiantes tendrán dos tipos de evaluación. La primera se corresponderá al trabajo semanal de los estudiantes y se compone de las entregas que se requerirán cada 2 semanas sobre el trabajo en clase. Estas actividades de evaluación llevarán el 40% de la nota final del curso. Asimismo, hacia el final del curso se prevé realizar una prueba escrita para comprobar las capacidades de análisis de la información supuestamente adquiridas durante el curso. Esta actividad conlleva el 50% de la nota final. El 10% restante proviene de la valoración del profesor sobre la participación e implicación del estudiante en el curso (lecturas recomendadas, participación directa en actividades, asistencia, etc.). Se requiere un 80% de asistencia para aprobar el seminario.