Matemática para Psicólogos
Enviado por amaiche el Mié, 06/01/2016 - 15:13Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 15:30 a 17:00 | 40 |
|
Se espera que, al finalizar el curso, el estudiante sea capaz de:
1. Manejar conocimientos básicos de matemática útiles para la comprensión cabal de buena parte de las investigaciones en psicología.
2. Comprender los diferentes formatos habituales de representación de la información en ciencia: gráficas, tablas, estadísticos, entre otros.
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN
El uso de conceptos y términos matemáticos en la vida diaria.
Situaciones matemáticas ligadas a la profesión del psicólogo.
UNIDAD 2 : BASES MATEMÁTICAS PARA EL PSICÓLOGO
Concepto de función, concepto de variable, incógnita y parámetro aplicado a los experimentos clásicos. Coordenadas y representación gráfica de una función.Introducción a la probabilidad.
UNIDAD 3 : MEDIR en PSICOLOGÍA
¿Qué es medir en Psicología?:
Del cuestionario a las variables de procesamiento. Variables, Diseños.
¿Qué respuestas podemos medir?
Medición sobre juicios. Concepto de umbral
Medición sobre la acción. Experimentos clásicos.
El tiempo de reacción y la Intensidad de un estímulo: Función de Piéron. Relaciónentre Sensibilidad y TR.
Experimentos en Psicología. Fechner y el surgimiento de la Psicofísica. Métodos psicofísicos clásicos
UNIDAD 4: REPRESENTACIÓN DE DATOS:
Ajuste de funciones, regresiones lineales. Interpretación de gráficas. Gráficas de dispersión, histogramas, diagramas de cajas. ¿Que no nos dice esta gráfica? ¿Por qué el autor realiza este análisis? ¿Es significativo? ¿Qué es lo significativo?Representaciones gráficas. Medidas de posición: centiles, deciles y cuartiles. Funciones normales. La media aritmética y sus propiedades. La mediana. La Moda.
Bibliografía
Bonnet Claude (1986), Manuel pratique de psychophysique, Armand Collin.
Bonnet, C. (1994). Psicofísica de los tiempos de reacción: teorías y métodos. Revista Latinoamericana de Psicología, 431-444. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/805/80526304.pdf
Maiche, A., Fauquet, J., Estaún, S., y Bonnet, C. (2004). Tiempo de reacción: delcronoscopio a la teoría de ondas. Psicothema, 16 (1), 149-155.
Jaume, Oliveros, Morales, Scarrone y Maiche (1992). Matematica para las Ciencias Sociales. Fundación Universitaria.
SEKULER, R y MIERKIEWICZ, D. Children's Judgments of Numerical Inequality. CHILD DEVELOPMENT, 1977, 48, 630-633.
Soler, O., Aparici, M., Maiche, A. y Estaún, S. (2002). Tiempo de Reacción en una tarea cognitiva: exploración del efecto nocturnidad/diurnidad. Comunicación presentada en las VII Jornadas de Cronobiología y Cronopsicología, Barcelona (España), 2002.