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Memoria y Tiempo: Perspectivas psicológicas

Enviado por avasquez el Mié, 06/01/2016 - 13:17
Título del seminario optativo: 
Memoria y Tiempo: Perspectivas psicológicas
Descripción: 
En este curso se profundizará en aspectos cognitivos del funcionamiento de los sistemas y procesos de memoria (vistos en Procesos Cognitivos I). Al avanzar en estos contenidos se hará explicito el rol del funcionamiento humano de la memoria en permitir la experiencia del tiempo.
Año: 
2016
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
18:30 a 20:00
40
Docente

Perfil docente profile for avasquez

Nombre: 
ALEJANDRO
Apellido: 
VASQUEZ ECHEVERRIA
Salón 13
Código de la materia: 
OI656
Objetivos formativos: 

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

- Conocer y clasificar los principales sistemas y procesos de memoria.

- Conocer los principales niveles y constructos estudiados dentro de la psicología del tiempo

- Comprender la relación entre memoria y tiempo.

- Leer y discutir artículos científicos del campo temático

- Visualizar el trabajo aplicado a partir de la psicología de la memoria y del tiempo

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso

Módulo 1. Psicología de la Memoria: Generalidades. Definición, sistemas y procesos de memoria.

Módulo 2. Aplicaciones de la Psicología de la Memoria. Falsas memorias. Evaluación y entrenamiento de la memoria.

Módulo 3. Psicología del tiempo. Generalidades. Cuatro niveles de estudio del tiempo en las ciencias del comportamiento. Cronopsicología, percepción del tiempo, tiempo individual y tiempo cultural.

Módulo 4. Tiempo individual. Cognición episódica. Perspectiva temporal, consideración de las consecuencias futuras. Descuento temporal.

Bibliografía básica

Módulos 1 y 2

Brainerd, C. & Reyna, V. (2005). The science of false memory. New York: Oxford.

Brainerd, C., Reyna, V. & Ceci, S. (2008). Developmental Reversals in False Memory: A Review of Data and Theory. Psychological Bulletin, 134, 343–382

Cowan, N., Morey, C., Chen, Z. (2007). The legend of the magical number seven. En: Della-Salla, S. (Ed.).Tall tales about the Mind & Brain (pp. 45-59). Oxford: Oxford University Press.

Miller, G. A. (1956). The magical number seven, plus or minus two: Some limits on our capacity for processing information. Psychological Review, 63, 81-97

Ruiz-Vargas, J.M. (2010). Psicología de la Memoria. Madrid: Alianza.

Schacter, D. (2003). Los siete pecados de la memoria. Barcelona: Ariel.

Tulving, E. (2000). Concepts of memory. En: E. Tulving & F. I. M. Craik (Eds.). The Oxford Handbook of Memory (pp. 33-43). New York, NY: Oxford University Press.

Tulving, E. (2002). Episodic Memory: From mind to brain. Annual Review of Psychology, 53, 1-25.

Vásquez Echeverría, A. y Martín, A. (2015). Memoria: Sistemas y Procesos. En A. Vásquez Echeverría (Ed) Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.

Módulos 3 y 4

Allman, M., Meck, W.H. (2011). Pathophysiological distortions in time perception and timed performance. Brain.

Fraisse, P. (1984). Perception and estimation of time. Annual review of psychology, 35 (1), 1-37.

Hoerl, C. McCormack, T. (2001). Time and memory. Nueva York: Oxford University Press.

Levine, R. (2006). Una geografía del tiempo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Strathman, A., & Joireman, J. (2005). Understanding behavior in the context of time. Mahwah, NJ: LEA.

Vásquez Echeverría, A. (2010). Psicología y tiempo: un modelo teórico de cuatro niveles para estudiar la dimensión temporal en el ciclo vital. EN: Amorín, D. (Dir). Cuadernos de Psicología Evolutiva. Tomo III Investigar en Psicología Evolutiva (pp. 47-68). Montevideo: Psicolibros Waslala.

Metodología: 
La metodología docente consistirá de clases expositivas, aprendizajes basados en problemas y exposición de artículos por parte de los alumnos. Se espera involucramiento activo de los estudiantes en la lectura de materiales, realización de ejercicios prácticos y pasación de tests psicológicos.
Dispositivos de evaluación: 
Se realizarán dos parciales múltiple opción (al finalizar los dos primeros módulos y al finalizar el curso) y un trabajo final (grupal, y del que deberá entregarse anteproyecto durante el semestre). La nota final estará compuesta en 20% por la participación en clase y calidad en la presentación del artículo. La nota final incluye: 50% parciales. 30 % trabajo final. 20 % presentación de artículo y part. en clase Los parciales son obligatorios, no son eliminatorios, pero entre los dos tendrán que alcanzar un puntaje mínimo.