Memoria y Tiempo: Perspectivas psicológicas
Enviado por avasquez el Mié, 06/01/2016 - 13:17Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 18:30 a 20:00 | 40 |
|
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
- Conocer y clasificar los principales sistemas y procesos de memoria.
- Conocer los principales niveles y constructos estudiados dentro de la psicología del tiempo
- Comprender la relación entre memoria y tiempo.
- Leer y discutir artículos científicos del campo temático
- Visualizar el trabajo aplicado a partir de la psicología de la memoria y del tiempo
Contenidos del curso
Módulo 1. Psicología de la Memoria: Generalidades. Definición, sistemas y procesos de memoria.
Módulo 2. Aplicaciones de la Psicología de la Memoria. Falsas memorias. Evaluación y entrenamiento de la memoria.
Módulo 3. Psicología del tiempo. Generalidades. Cuatro niveles de estudio del tiempo en las ciencias del comportamiento. Cronopsicología, percepción del tiempo, tiempo individual y tiempo cultural.
Módulo 4. Tiempo individual. Cognición episódica. Perspectiva temporal, consideración de las consecuencias futuras. Descuento temporal.
Bibliografía básica
Módulos 1 y 2
Brainerd, C. & Reyna, V. (2005). The science of false memory. New York: Oxford.
Brainerd, C., Reyna, V. & Ceci, S. (2008). Developmental Reversals in False Memory: A Review of Data and Theory. Psychological Bulletin, 134, 343–382
Cowan, N., Morey, C., Chen, Z. (2007). The legend of the magical number seven. En: Della-Salla, S. (Ed.).Tall tales about the Mind & Brain (pp. 45-59). Oxford: Oxford University Press.
Miller, G. A. (1956). The magical number seven, plus or minus two: Some limits on our capacity for processing information. Psychological Review, 63, 81-97
Ruiz-Vargas, J.M. (2010). Psicología de la Memoria. Madrid: Alianza.
Schacter, D. (2003). Los siete pecados de la memoria. Barcelona: Ariel.
Tulving, E. (2000). Concepts of memory. En: E. Tulving & F. I. M. Craik (Eds.). The Oxford Handbook of Memory (pp. 33-43). New York, NY: Oxford University Press.
Tulving, E. (2002). Episodic Memory: From mind to brain. Annual Review of Psychology, 53, 1-25.
Vásquez Echeverría, A. y Martín, A. (2015). Memoria: Sistemas y Procesos. En A. Vásquez Echeverría (Ed) Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.
Módulos 3 y 4
Allman, M., Meck, W.H. (2011). Pathophysiological distortions in time perception and timed performance. Brain.
Fraisse, P. (1984). Perception and estimation of time. Annual review of psychology, 35 (1), 1-37.
Hoerl, C. McCormack, T. (2001). Time and memory. Nueva York: Oxford University Press.
Levine, R. (2006). Una geografía del tiempo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Strathman, A., & Joireman, J. (2005). Understanding behavior in the context of time. Mahwah, NJ: LEA.
Vásquez Echeverría, A. (2010). Psicología y tiempo: un modelo teórico de cuatro niveles para estudiar la dimensión temporal en el ciclo vital. EN: Amorín, D. (Dir). Cuadernos de Psicología Evolutiva. Tomo III Investigar en Psicología Evolutiva (pp. 47-68). Montevideo: Psicolibros Waslala.