Psicosomática Psicoanalítica
Enviado por alrusso el Mar, 05/31/2016 - 20:08Título del seminario optativo:
Psicosomática Psicoanalítica
Descripción:
La propuesta corresponde al módulo psicología y está dirigida a los estudiantes del ciclo de graduación.
Se trata de un seminario que parte de la teoría psicoanalítica freudiana, para abordar los trastornos psicosomáticos de las afecciones orgánicas, desde las nociones de sentido y fantasía específica desarrollados por Luis Chiozza y Edgardo korovsky en el Río de la Plata.
Año:
2016
Ciclo:
Graduación: 8vo semestre
Módulo:
Psicología
Créditos:
5
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 11:00 a 12:30 | 40 |
|
Código de la materia:
OG671
Objetivos formativos:
1) Introducir al estudio de la Psicosomática, como disciplina que se ocupa del tratamiento de personas con manifestaciones orgánicas de enfermedad 2) Integrar los desarrollos teóricos de las disciplinas biológicas, sociológicas y psicológicas para la comprensión de las enfermedades 3) Actualizar los desarrollos teórico-técnicos y las investigaciones realizadas en las últimas décadas
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
1) Antecedentes socio históricos de las nociones de Salud y Enfermedad. Las dicotomías alma- cuerpo y mente- cuerpo. Desde la Antigua Grecia a la Modernidad. Las concepciones de salud y de enfermedad en los diferentes paradigmas
- Carro, S. et al. (2009) Perspectivas Psicológicas en Salud. Equipo docente de Corrientes teórico técnicas. Montevideo: Psicolibros
- i) Carro, S. Psicología y ciencias de la saludIntroducción a los rasgos generales de una ontología de la simplicidad en relación; una mirada desde la complejidad.
- ii) de la Cuesta, Díaz y Vaeza: Consideraciones sober el concepto de salud
- iii) Russo, A. La escisión alma- cuerpo en perspectiva histórica
- iv) Russo, A.,Psicosomática Psicoanalítica. Un enfoque que supera la clásica dicotomía mente-cuerpo.
- Parafita, D., Recorrido histórico sobre las concepciones de salud y enfermedad. Fichas temáticas. Niveles de Atención en Salud. Facultad de Psicología UdelaR. En: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/nas_ficharecorridohis...
- Vergara, M.,(2007) Tres concepciones históricas del proceso de salud-enfermedad. Hacia la promoción de salud. Volumen 12 En: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v12n1/v12n1a03.pdf
- Vigarello, G.,(1995) Lo sano y lo malsano. Desde la Edad Media hasta nuestros días. Montevideo: Trilce
- 2) Escuelas Psicosomáticas. - Principales conceptualizaciones. - Las fuentes psicoanalíticas y la escuela rioplatense
- Caparrós, N., El proceso psicosomático. El ser humano en el paradigma de la complejidad. Madrid: Biblioteca Nueva
- De Cristóforis O. (2006). Cuerpo, vínculo y lenguaje en el campo psicosomático, Bs. Aires: Lugar Editorial
- Chiozza L. (1986) ¿Por qué enfermamos? Bs. Aires: Alianza
- Freud, S., Obras Completas. Amorrortu
- Korovsky E. (1990) Psicosomática Psicoanalítica Montevideo. Ed. Roca Viva.
- ……………….(2009) Psicosomática Psicoanalítica II, desde el corazón del Psicoanálisis. Montevideo: Ed. de la Casa
- Laplanche y Pontallis. Diccionario de Psicoanálisis.
- 3) La noción de sentido en Psicosomática
- Chiozza L. (1989) Los símbolos latentes en los signos de la enfermedad En: Anuario de Psicosomática, Montevideo: Roca Viva
- ………….. (1991) Los afectos ocultos en...... Bs. Aires: Alianza
- Korovsky E. (1990) Psicosomática Psicoanalítica Montevideo. Ed. Roca Viva.
- ……………….(2009) Psicosomática Psicoanalítica II, desde el corazón del Psicoanálisis. Montevideo: Ed. de la Casa
- Tato, G. (1999) Cuando el cuerpo habla. Montevideo: Trilce Elementos de la Técnica
- Laplanche y Pontallis. Diccionario de Psicoanálisis.
- Lindner J. (1989) Acerca del interpretar en psicosomática psicoanalítica. En: Anuario de Psicosomática. Montevideo: EPPAL
- Tato, G. (1999) Cuando el cuerpo habla. Montevideo: Trilce
- 4) La noción de fantasía específica
- Chiozza, L., (1989) Las fantasías específicas en la investigación psicosomática
- Freud. S., Obras completas. Amorrortu
- Laplanche y Pontallis. Diccionario de Psicoanálisis.
5) El síntoma y su relación con los accidentes
- Granel J. (1989). Motivaciones psicológicas de una respuesta psicosomática, el accidentarse. En: Anuario de Psicosomática. Montevideo: EPPAL
- ...............(2009) Teoría psiconalítica del accidentarse. Buenos Aires: Letra Viva
- Freud S., Obras completas. Amorrortu
- Korovsky, E., (1991) Accidentes y suicidios. Rev. Relaciones Nº 9
- ....................(2009) Psicosomática Psicoanalítica II, desde el corazón del Psicoanálisis. Montevideo: Ed. de la Casa
Metodología:
Se trabajará en modalidad teórico-práctico, donde los estudiantes participarán a través de los comentarios y discusión de la bibliografía indicada, presentando temas y casos mediante dinámicas grupales de intercambio y reflexión de los materiales trabajados teóricamente.
Se espera una participación activa de los estudiantes, tanto a nivel de la lectura individual, como de exposiciones grupales de presentación temática.
Dispositivos de evaluación:
Asistencia al 80 % de las clases dadas.
Los dispositivos de evaluación son las pruebas parciales y la participación oral durante las clases.
Pruebas parciales obligatorias:
1) Individual presencial escrita, de preguntas de desarrollo que articulen bibliografía y lo trabajado en clase (3ª semana de Setiembre)
2ª) Grupal domiciliaria y presentación oral. De carácter teórico- reflexivo en el cual se logre una articulación entre los contenidos conceptuales teóricos y alguna temática de interés trabajada en el seminario.( 2ª semana de Noviembre)
Se deberá obtener la calificación mínima de 3 en cada una de las pruebas parciales para exonerar el curso.