Metáfora cognitiva
Enviado por raguirre el Mar, 05/31/2016 - 19:57Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | |||
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Martes | 9:30 a 11:00 | 40 |
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- Facilitar al alumno el reconocimiento de los distintos perfiles teórico-epistemológicos que caracterizan y agrupan a los principales planteamientos cognitivos de la conducta
- Familiarizar al alumno con el planteamiento de la cognición corpórea (con especial hincapié en sus contribuciones a la relación cuerpo-mente, a la conectividad de los módulos del lenguaje con otras áreas, la naturaleza del significado, al fenómeno de la abstracción y al progreso de la Psicolingüística)
- Familiarizar al alumno con los planteamientos de la Lingüística cognitiva, particularmente la metáfora cognitiva y su estudio por medios experimentales y psicolingüísticos
TEMA 1. Psicología Cognitiva y Ciencias Cognitivas: conceptos, metáforas explicadoras, etapas y perfiles teórico-epistemológicos
Bibliografía por secuencia de abordaje:
- Froese, T. (2016). De la Cibernética a la nueva ciencia cognitiva. Ciencia, 67, 52-58
- Vásquez, A., Apud, I. & Ruiz, P. (2015). Introducción a la historia y los métodos de la Psicología cognitiva. En A. Vásquez (Ed.), Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva, (pp. 28-38). Montevideo: UCUR-UdelaR
- Dansilio, S. (2012). Surgimiento de las Ciencias Cognitivas: Contexto y arquitectura ideológica. Montevideo: Biblioteca Plural (pp. 111-119)
- Gomilla, A. (2007). Los laberintos de la filosofía de la mente: un mapa de situación. En: D. Pérez Chico & M. Barroso (Eds.), Pluralidad de la filosofía analítica, (pp. 189-216). Barcelona: Plaza y Valdés
- Vélez, C. (2008). El problema de la representación en la filosofía cognitiva. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, XIII, 253-271
TEMA 2. La cognición corpórea: supuestos, conceptos e interpretaciones del planteamiento
Bibliografía por secuencia de abordaje:
1. Harnad, S. (1990).The symbol grounding problem. Physica D, 42, 335-346.
2. Johnson-Laird, P. N. (1983). Mental Models. Cambridge, MA: Cambridge University Press (pp. 167-181)
3. Cruz, J. & Gordon, R. M. (2003). Simulation theory. Encyclopedia of Cognitive Science.
4. Gallese, V. & Goldman, A. (1998). Mirror neurons and the simulation theory of mind-reading. Trends in cognitive sciences, 2(12), 493-501
5. Glenberg, A. M. & Kaschak, M. P. (2002). Grounding language in action. Psychonomic Bulletin & Review, 9, 558–565
6. Gomila, A. & González, F. (En prensa). Significado y representación desde una perspectiva dinamicista. En: D. Pérez Chico & M. González Bedia (Eds.). La Nueva Ciencia Cognitiva. México: Plaza y Valdés
TEMA 3. La metáfora cognitiva: concepto y metáforas transculturales (tiempo, emociones, poder, moralidad)
Bibliografía por secuencia de abordaje:
- Lakoff, G. & Johnson, M. (1995). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Rei
- Croft, W. & Cruise, D. A. (1994). Semantica cognitiva. Madrid: Akal (cap. 8)
- Jackendoff, R. (2002). Foundations of Language: Brain, Meaning, Grammar, Evolution. Oxford: Oxford University Press (pp. 123-125)
- Boroditsky, L. (2000). Metaphoric structuring: understanding time through spatial metaphors. Cognition, 75, 1−28
- Casasanto, D. & Gijssels, T. (2015). What makes a metaphor an embodied metaphor? Linguistics Vanguard, 1(1), 327-337
- Artículos sin especificar para lectura personal
TEMA 4. El rol del pensamiento metafórico en el desarrollo, el aprendizaje y el discurso: léxico mental, redes semánticas y proyección semántica
Bibliografía
1. Clark, H. H. (1973). Space, time semantics, and the child. En T. E. Moore (Ed.), Cognitive development and the acquisition of language (pp. 27–63). New York: Academic Press.
2. Pace, A., Hirsh-Pasek, K. & Golinkoff, R.M. (En prensa). How high quality language environments create high quality learning environments. En S. Jones & N. Lesaux. The Leading Edge of Early Childhood Education.
3. Piercey, C. D., & Joordens, S. (2000). Turning an advantage into a disadvantage: Ambiguity effects in lexical decision versus reading tasks. Memory & Cognition, 28, 657–666
4. Shen, Y. & Balaban, N. (1999). Metaphor (In)Coherence in Discourse. Discourse Processes, 28 (2), 139-153
5. Shu Ping, G. & Ahrens, K. (2007). Processing Conceptual Metaphors in On Going Discourse. Metaphor & Symbol, 22 (4) 313-330