EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
Enviado por yblumstein el Mar, 05/31/2016 - 19:13Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Miércoles | 15:30 a 17:00 | 40 |
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(1) Profundización en la neuropsicología clínica del joven y el adulto, centrando el estudio en las funciones ejecutivas, su base neuroanatómica, su evaluación y patología.
(2) Acceder al conocimiento de las técnicas de exploración neuropsicológica utilizadas para la evaluación de estos dominios.
(3) Realizar un acercamiento a la clínica neuropsicológica a través del trabajo con casos clínicos.
CONTENIDOS DEL CURSO:
1. Modelos teóricos de las FE
a) Sistema Atencional Supervisor de Shallice & Norman
b) Memoria de trabajo (Baddeley & Hitch, Baddeley)
c) Modelo de Anderson
2. Conexiones prefrontales y su funcionalidad
a) Conexiones prefrontales y su funcionalidad
b) Cortex prefrontal (divisiones clásicas: dorsolateral, mesial, ventromediana)
c) Relaciones funcionales: inhibición, iniciativa, volición, modulación emocional
d) Memoria y lóbulos frontales: organización del recuerdo, evocación, memoria de trabajo.
3. Diferencias entre FE y el constructo “Inteligencia Fluida”
4. Síndrome disejecutivo
5. Evaluación neuropsicológica de las Funciones ejecutivas. Diferencias entre evaluación formal, de laboratorio o de consultorio y exploración ecológica.
6. Pruebas y tests:
Test Visual de Colores
Stroop
Go no-go
Tests de denominación contingente
Test de Haylin
Trail Making (A y B)
Tareas de Asociación Lexical Controlada (pruebas de flujo) y flujo figural
Test de Clasificación de Cartas de Wisconsin
Test de Anticipación Visual de Brixton
Torre de Londres
Memoria de Trabajo:
--- Inversión de dígitos o Tapping Invertido
--- Test de Dhaneman & Carpenter
---Pasat
7. Exploración ecológica:
a) Anamnesis al paciente y al familiar o cuidadora
b) Inventarios y escalas
---BADS (B. Wilson).
---BRIEF (Gioia et al).
8. Presentación de casos y viñetas clínicas. Condiciones neuropsicológicas en las que pueden observarse alteraciones de estas pruebas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Bibliografía básica general. Se proporcionará además material adicional al estudiante (artículos, capítulos) a medida que se plantean los temas del curso, y de acuerdo a los intereses que se vayan generando en el mismo.
Anderson, V., Jacobs, R, Anderson, P. J. (Editores). (2008). Executive Functions and the Frontal Lobes. A lifespan perspective. Psychology Press.
Dansilio, S. (2004). Procesos ejecutivos y lóbulos frontales (pp. 221-229). Sindrome disejecutivo y sindromes frontales (pp. 231-239). En: J. Lorenzo & L. Fontán (Eds) Fundamentos de Neuropsicología Clínica. Oficina del Libro: Montevideo.
Dansilio, S, Horta, K, Beisso, A, Agudelo, N, Larrea, F, Zubillaga, C & Cerda, K. (2010), La Torre de Londres durante el desarrollo en edad escolar: Normas de rendimiento en una población uruguaya. Revista Argentina de Neuropsicología, 15: 14-33.
Kolb, B., Whishaw, I. (2004). Neuropsicología Humana. Editorial Médica Panamericana: Barcelona.
Labos, E., Slachevsky, A., P. Fuentes, P. Manes, F. (Compiladores) Tratado de Neuropsicología Clínica. Akadia Editorial: Buenos Aires.
Miller, B., Cummings, J. (Editors). (2007). Human Frontal Lobes, (2nd. Edition). Guilford Press: New York.
Risberg, J., Graffman, J. (2007). The Frontal Lobes: Development, Function and Pathology. Cambridge University Press: New York.
Tirapu-Ustárroz, J., Ríos-Lago, M., Maestú, F. (Compiladores). (2011). Manual de Neuropsicología (2a. Edición). Viguera: Barcelona.
Stuss, D. (2011). Functions of the Frontal Lobes: Relation to Executive Functions. Journal of the International Neuropsychological Society 17, 759–765.