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EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

Enviado por yblumstein el Mar, 05/31/2016 - 19:13
Título del seminario optativo: 
EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
Descripción: 
El curso se centrará en el estudio de las Funciones Ejecutivas, las redes prefrontales, y su evaluación neuropsicológica.
Año: 
2016
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
15:30 a 17:00
40
Docente

Perfil docente profile for yblumstein

Nombre: 
YANINA
Apellido: 
BLUMSTEIN KAPLAN
Salón 3
Código de la materia: 
OI661
Objetivos formativos: 

(1) Profundización en la neuropsicología clínica del joven y el adulto,  centrando el estudio en las funciones ejecutivas, su base neuroanatómica, su evaluación y patología.

(2) Acceder al conocimiento de las técnicas de exploración neuropsicológica utilizadas para la evaluación de estos dominios.

(3) Realizar un acercamiento a la clínica neuropsicológica a través del trabajo con casos clínicos.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

CONTENIDOS DEL CURSO:

1. Modelos teóricos de las FE

a)     Sistema Atencional Supervisor de Shallice & Norman

b)     Memoria de trabajo (Baddeley & Hitch, Baddeley)

c)    Modelo de Anderson

 

2. Conexiones prefrontales y su funcionalidad

a)     Conexiones prefrontales y su funcionalidad

b)     Cortex prefrontal (divisiones clásicas: dorsolateral, mesial, ventromediana)

c)     Relaciones funcionales: inhibición, iniciativa, volición, modulación emocional

d)     Memoria y lóbulos frontales: organización del recuerdo, evocación, memoria de trabajo.

 

3. Diferencias entre FE y el constructo “Inteligencia Fluida”

 

4. Síndrome disejecutivo

 

5. Evaluación neuropsicológica de las Funciones ejecutivas. Diferencias entre evaluación formal, de laboratorio o de consultorio y exploración ecológica.

 

6. Pruebas y tests:

Test Visual de Colores

Stroop

Go no-go

Tests de denominación contingente

Test de Haylin

Trail Making (A y B)

Tareas de Asociación Lexical Controlada (pruebas de flujo) y flujo figural

Test de Clasificación de Cartas de Wisconsin

Test de Anticipación Visual de Brixton

Torre de Londres

Memoria de Trabajo:

--- Inversión de dígitos o Tapping Invertido

--- Test de Dhaneman & Carpenter

---Pasat

 

7. Exploración ecológica:

a) Anamnesis al paciente y al familiar o cuidadora

b) Inventarios y escalas

---BADS (B. Wilson).

---BRIEF (Gioia et al).

 

8. Presentación de casos y viñetas clínicas. Condiciones neuropsicológicas en las que pueden observarse alteraciones de estas pruebas.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Bibliografía básica general. Se proporcionará además material adicional al estudiante (artículos, capítulos) a medida que se plantean los temas del curso, y de acuerdo a los intereses que se vayan generando en el mismo.

 

Anderson, V., Jacobs, R, Anderson, P. J. (Editores). (2008). Executive Functions and the Frontal Lobes. A lifespan perspective. Psychology Press.

 

Dansilio, S. (2004). Procesos ejecutivos y lóbulos frontales (pp. 221-229). Sindrome disejecutivo y sindromes frontales (pp. 231-239). En: J. Lorenzo & L. Fontán (Eds) Fundamentos de Neuropsicología Clínica. Oficina del Libro: Montevideo.

 

Dansilio, S, Horta, K, Beisso, A, Agudelo, N, Larrea, F, Zubillaga, C & Cerda, K. (2010), La Torre de Londres durante el desarrollo en edad escolar: Normas de rendimiento en una población uruguaya. Revista Argentina de Neuropsicología, 15: 14-33.

 

Kolb, B., Whishaw, I. (2004). Neuropsicología Humana. Editorial Médica Panamericana: Barcelona.

 

Labos, E., Slachevsky, A., P. Fuentes, P. Manes, F. (Compiladores) Tratado de Neuropsicología Clínica. Akadia Editorial: Buenos Aires.

 

Miller, B., Cummings, J. (Editors). (2007). Human Frontal Lobes, (2nd. Edition). Guilford Press: New York.

 

Risberg, J., Graffman, J. (2007). The Frontal Lobes: Development, Function and Pathology. Cambridge University Press: New York.

 

Tirapu-Ustárroz, J., Ríos-Lago, M., Maestú, F. (Compiladores). (2011). Manual de Neuropsicología (2a. Edición). Viguera: Barcelona.

 

Stuss, D. (2011). Functions of the Frontal Lobes: Relation to Executive Functions. Journal of the International Neuropsychological Society 17, 759–765.

Metodología: 
1. Formato seminario – Grupos de 40 estudiantes máximo. Frecuencia semanal. Cursos teóricos. 2. No obstante, La metodología de trabajo (incluyendo la evaluación) se ajustará al número de inscritos al curso en beneficio del estudiante, pudiendo incluir instancia práctica. 3. Apoyatura con espacios de consulta del curso y EVA.
Dispositivos de evaluación: 
1. Aprobación del curso: Asistencia obligatoria mínima de 80% y evaluaciones de carácter obligatorio, debiendo obtener un mínimo de nota 3 en todas las instancias. La evaluación es una individual y otra grupal. 2. No hay examen final.