Juego y desarrollo cognitivo en preescolares
Enviado por moreirak el Mar, 05/31/2016 - 18:56Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 17:00 a 18:30 | 40 |
|
Promover la comprensión de las relaciones entre juego y desarrollo cognitivo.
Aportar a la comprensión de las funciones cognitivas y sociales del juego.
Aportar una aproximación inicial a los métodos para el estudio empírico del juego infantil.
El desarrollo cognitivo como actividad socialmente estructurada
Vygotski, L. (1996). Obras Escogidas IV: Psicología Infantil. Madrid: Visor.
Definiciones básicas y vinculación juego desarrollo. Caracterización de las formas maduras de juego infantil
Bodrova, E., Germeroth, C., & Leong, D. J. (2013). Play and Self-Regulation, Lessons from Vygotsky, 6(1), 111–123.
Hakkarainen, P., & Bredikyte, M. (2015). How play creates the Zone of Proximal Development. In S. Robson & S. Flannery Quinn (Eds.), The Routledge international handbook of young children’s thinking and understanding (pp. 31–42). New York.
Temas metodológicos en el estudio del juego infantil. ¿Cómo emplear el juego para obtener datos de desarrollo?
Smith, P. (2012) Observational Methods in Studying Play. In: Nathan & Pellegrini (eds.) The Oxford Handbook of the Development of Play.
Las relaciones entre juego y educación
Bodrova, E., & Leong, D. J. (2004). Herramientas de La Mente. Mexico: Pearson Educación.
Bodrova, E. (2008). Make believe play versus academic skills: a Vygotskian approach to today’s dilemma of early childhood education. European Early Childhood Education Research Journal, 16(3), 357–369. http://doi.org/10.1080/13502930802291777
Roskos, K. & Christie, J. (2013) Gaining ground in understanding the play- literacy relationship. American JOurnal of play, 6, 1 pp 82- 97
Vygotski, L. (1997) La prehistoria del lenguaje escrito. En Obras Escogidas. Tomo 3.