Cuidados 0-36 meses en el Jardín Maternal
Enviado por mpress el Mar, 05/31/2016 - 15:07Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 12:30 a 14:00 | 40 |
|
El objetivo de este Seminario Optativo será abordar algunas de las problemáticas más relevantes del desarrollode 0 a 36 meses de vida, realizando para ello un necesario recorte dada la vasta temática que implica dicho abordaje.
Se analizará la relación afectiva del bebé, la niña y el niño pequeños con los adultos referentes en un marco institucional, dada a través del discurso, el juego y sus cuidados fisiológicos de alimentación, sueño e higiene.
Se pondrá énfasis en el análisis de la construcción de apego y de un vínculo personal, continuo y estable con adultos no familiares que se vuelven significativos para esta población vulnerable (por lo que implica el trabajo con esta franja etaria), como un anclaje sólido y segurizante para otras relaciones sociales.
Se abordarán experiencias en las cuales las investiduras en el cuidado físico también implican cuidado psíquico y construcción de subjetividad.
1. Desarrollo psíquico precoz
Altmann de Litvan y otros (1998): Juegos de amor y magia entre la madre y su bebé. La canción de Cuna. Montevideo: Unicef.
Bruner, J. (1994). El habla del niño. Barcelona: Paidos.
Bruner, J. (2002). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.
Casas, M. (1997). En el camino de la simbolización. Buenos Aires: Paidos.
Ciccone, A. (2001). Nacimiento a la vida psíquica. (Traducción al español, Inédito).
Freud, S. (1976): Conferencias de introducción al psicoanálisis. Obras Completas. T. XVI. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Guerra, V. (2000). Sobre los vínculos padres-hijo en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. En Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.
Laplanche, J. (2001) Nuevos fundamentos para el psicoanálisis. La seducción originaria. Buenos Aires: Amorrortu.
Piaget (1994). Psicología de la Inteligencia. Buenos Aires: Psique.
Milner M. (1965). El papel de la ilusión en la formación de símbolos. En Klein, M; Heimann, P., Money-Kyrle, D.E.: Nuevas direcciones en Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidos.
Stern, D. (1991). El mundo interpersonal del infante. Barcelona: Paidos.
Stern, D. (1997). La constelación maternal. Barcelona: Paidos.
Ulriksen, M. (2005). Construcción de la subjetividad del niño. Algunas pautas para organizar una perspectiva. En Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.
Winnicott, D. (1975). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.
2. Funcionamientos patológicos en la franja etaria temprana
Lebovici, S.; Diatkine, R.; Soulé, M. (1988). Tratado de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Madrid: Biblioteca Nueva.
Marcelli, D.; de Ajuriaguerra, J. (1987): Manual de Psicopatología del niño. Barcelona: Masson.
Tustin, F. (1987). Estados autísticos en los niños. Barcelona: Paidos
3. El adulto a cargo del cuidado. Aportes de la técnica psicoanalítica en el trabajo institucional con familias y sus bebés, niñas y niños pequeños.
Alizade, M. (2002). El rigor y el encuadre interno. En Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.
Bleger, J. (1984). Simbiosis y ambigüedad. Buenos Aires: Paidos.
4. El método de observación de Esther Bick
Press, M. (2010): El método de Esther Bick como referente en la observación de los vínculos tempranos. En: Cuadernos de Psicología Evolutiva 3 “Investigar en Psicología Evolutiva”, Director: Prof. Ps. David Amorín. Colección Curricular Serie Psicología Evolutiva, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Ed. Waslala.
6. Ejes de trabajo institucional de 0 a 36 meses de vida según la Dra. Emmi Pikler y el Instituto Pikler-Lóczy.
Konicheckis, A; Vamos, J. (2013). Estar en movimiento. Las funciones psíquicas del movimiento informadas por los niños del Instituto Pikler-Loczy. (Traducción personal, Inédito.)