SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Investigación: Trauma y Renegación

Investigación: Trauma y Renegación

Título de la práctica o proyecto: 
Investigación: Trauma y Renegación
Descripción: 
Introducción a la investigación cualitativa dentro del marco de la teoría psicoanalítica. Se trabajará mediante entrevista individual pautada a usuarios adultos del Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial - S.A.P.P.A. - Los estudiantes participarán de las entrevistas y su proceso de transcripción. Se profundizará en los conceptos de trauma y renegación y su articulación.
Año: 
2016
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
11:00 a 12:30
12
Docente

Perfil docente profile for mnelly

Nombre: 
MARIA NELLY
Apellido: 
RODRIGUEZ RICCIUTO
cic-p
Supervisión
Otros horarios: 
Se llevará a cabo en el Anexo Mercedes, salón 13. La dedicación horaria semanal es de tres horas. El horario fijo son los martes de 11 a 12 y 30hs. Otros horarios de entrevistas y actividades serán fijados en acuerdo con los estudiantes y acorde a las posibilidades horarias y de salón que brinde el CIC-P. Lugar: Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (SAPPA) CIC-P. Mercedes 1737
Código de la materia: 
YI045
Objetivos formativos: 

Participar de un proceso investigativo de metodología cualitativa.

Profundizar en la técnica de entrevista como método de investigación.

Desarrollar conocimientos clínicos en función de la práctica orientada a la investigación.

Profundizar en aspectos específicos de la teoría psicoanalítica:defensas, trauma, vulnerabilidad.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  • Introducción a los conceptos del curso:  renegación y trauma
  • Rodríguez, M.N. (2013) El mecanismo de renegación en diversas situaciones traumáticas.
    Proyecto de tesis. Maestría en Psicología Clínica.
  • Vallés, M. (1999) Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.
  • Vasilachis de Gialdino, I. (Coord.) (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona:
    Gedisa.
  • Concepto de trauma
  • Casas de Pereda, M. (2005) El trauma y el inconciente. En: Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea) Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Biblioteca on line. (100) ISSN 1688 - 7247 Recuperado el 06/01/13 desde www.apuuruguay.org
  • Freud, S. (1961-17) Conferencia 18o. La fijación al trauma, lo inconciente. En: Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu
  • García Vázquez, S. (2005). Trauma psíquico y método psicoanalítico. En: Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 100, 149-169. Recuperado de
    http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/16887247200510012.pdf
  • Verleugnung: Renegación/Desmentida
  • Etcheverry, J. L. (1978). Sobre la versión castellana. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Freud, S. (1925) Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos.
    Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu ed.
  • ______ (1927) El fetichismo. Tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu ed.
  • Levato, M., Clancy, M. y Ferreri, M. (2014). Estudio sobre la desmentida (Die verleugnung) como defensa: sus consecuencias y preponderancia en la hipermodernidad. En>Revista Borromeo, 5, 672-730. Recuperado de http://borromeo.kennedy.edu.ar/Artculos/Levatoinvest.pdf.pdf
  • Escisión yoica
  • Freud, S. (1938) La escisión del Yo en el proceso defensivo. Buenos Aires: Amorrortu ed.
  • Schkolnik, F. (1991) Desmentida y Escisión del Yo. En: Revista Uruguaya de psicoanálisis. (En línea) Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Biblioteca On-line. ISSN 1688-7247 Recuperado el 12.04.12 desde www.apuruguay.org/bol_pdf/bol-schkolnik-1.pdf.
  • Vulnerabilidad
  • Zukerfeld, R.(2006) Vulnerabilidad y resiliencia. Perspectivas psicoanalíticas actuales.En: Revista de Psicoalnálisis (En línea) Asociación psicoanalítica del Uruguay. Bibloteca on line. Recuperado el 13/06/14 dewww.apuruguay.org/bol_pdf/bol-zukerfeld.pdf
Metodología: 
Dispositivo de trabajo grupal donde se abordarán aspectos conceptuales de la investigación y metodológicos de las entrevistas realizadas.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante maneje conceptos tales como trauma y renegación de forma adecuada y adquiera habilidades en el manejo de entrevistas de investigación cualitativa. Se solicitará un trabajo final grupal de articulación teórico-clínica (hasta tres integrantes), además de utilizar un sistema de evaluación continua que considere la calidad de la participación y el cumplimiento de las actividades fijadas.