Clínica adolescente Apex-Cerro
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 14:00 a 15:30 | 6 |
| apex | PG121A | Supervisión | |||
Lunes | 15:30 a 17:00 |
| apex | PG121A | Campo |
-
Posibilitar al estudiante el aprendizaje de la clínica en el marco de la extensión universitaria en clínica, a partir de su inserción en el Primer Nivel de Atención en Salud.
-
Brindar formación teórico-profesional en el rol del psicólogo clínico en el primer Nivel de Atención en Salud, facilitando el trabajo interdisciplinario y en redes sociales.
-
Diseñar e implementar intervenciones clínicas en el Primer Nivel de Atención de salud Adolescente, contemplando la realidad de las presentaciones adolescentes actuales.
Unidad I:
Diagnóstico clínico, intervenciones clínicas, intervenciones en el primer nivel de atención.
Bibliografía básica:
Bleichmar, H (1999), Avances en psicoterapia psicoanalítica. Hacia una técnica de intervenciones específicas” Bs. As., Argentina, Ed. Paidós.
Bernardi, R., Zytner, R., Miller, D., Varela, B., Villalba, L., (2011), La exploración diagnóstica de la vivencia de enfermedad del paciente, en Psicoanálisis Contemporáneo, Revista de Psicoterapia Psicoanalítica, Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP), Tomo VII, N°4, dic. 2011, Mdeo. Ed. Trilce.
Celener, G., Febbraio, A., Rosenfeld, N., Hidalgo, G., Peker, G., Battafarano, S., Avrutin, H., Jordá, A., Baratta, N., (2004), Técnicas Proyectivas. Actualizaciones e Interpretación en los Ámbitos, Clínicos, laboral y Forense. Vol. 2 Buenos Aires: Ed. Lugar.
Coordinadora de Psicólogos (CPU), Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UDELAR), Facultad de Psicología (UCU); (2000), Código de Ética Profesional del Psicólogo, en Revista Coordinadora de Psicólogos del Uruguay Nº 119, Mdeo. Uruguay, Graphitis Ltda.
Contino, S.; (2015), Estudio exploratorio sobre la construcción de la vivencia del problema que motiva a los adolescentes a la consulta psicológica en un servicio clínico universitario. Tesis de Maestría en Psicología Clínica. Facultad de Psicología, UdelaR, recuperado de: https://www.colibri.udelar.edu.uy/simple-search?query=contino
Krause, M., Uribe, R., Winkler, M., & Avendaño, C., (1994), Caminos en la búsqueda de ayuda psicológica. Psykhe, 3(2), (2011, p 211-222), ISSN: 07182228, recuperado en: http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/57/57
Krause, M. (1992), Efectos Subjetivos de la Ayuda Psicológica Discusión Teórica y Presentación de un Estudio Empírico. Psykhe, 1(1), (2011p. 41-52. doi: 10.4067/S0718-22282011000115, recuperado de: http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/45/45
Magnato Mateo, C., Ávila Espada, A (1999), El diagnóstico psicodinámico aspectos conceptuales, recuperado en: http://www.psicoterapiarelacional.com/portals/0/Documentacion/AAvila/CMAAvila_1999_Diagnostico_Psicodinamico_CyS.PDF
Martínez Farrero, P., (2006), Del motivo de consulta a la demanda psicológica, Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Vol. XXVI, nº 97, Enero/Marzo 2006, páginas 53-69, recuperado en: http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v26n1/v26n1a04.pdf
Muniz, A comp., (2002), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo I, Montevideo Uruguay, Ed. Psicolibros Universidad.
Muniz, A comp., (2005), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo II, Montevideo Uruguay, Ed. Psicolibros Universidad.
Muniz, A comp., (2008), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo III, Montevideo Uruguay, Ed. Psicolibros Universidad.
Levin, I., Rodulfo, R., et al., (2008), Entrevistas preliminares en niños y adolescentes; en Revista Actualidad Psicológica, (marzo 2008), Bs.As. Argentina.
Passalacqua, A., Weigle, C., et al., (2011), Psicodiagnóstico, en Revista Actualidad Psicológica, Año XXXVI Nº 399, agosto 2011, Bs.As., Argentina.
Unidad II:
Procesos Adolescentes.
Bibliografía Básica:
Amorín D., Carril E. & Varela C. (2006). Significados de maternidad y paternidad en adolescentes de estratos bajos y medios de Montevideo. En A. López (coord.), Proyecto género y generaciones. Reproducción biológica y social de la población uruguaya (pp. 125–246). Montevideo, Uruguay: Trilce.
Barrio del Campo, JA., Salcines Talledo, I., (2012), Características de la comunicación entre los adolescentes y su familia. International Journal Developmental and Educational Psycology, INFAD Revista de Psicología, 24 (1) 393-402. Recuperado de: http://dehesa.unex.es:8080/xmlui/handle/10662/2733
Cao, M., (1994), El trabajo de la intersubjetividad en psicoanálisis con adolescentes. Recuperado de: http://200.123.167.85/BAKCUP%20AAPPG/Compartida/BIBLIOTECA%20DIGITAL/REVISTA%20AAPPG/1999%20N%C2%BA1/4-CAO.pdf
Cao, M., (2013), Bordes y desbordes adolescentes, en I Coloquio Internacional sobre Culturas Adolescentes, Subjetividades, Contextos y Debates actuales, Buenos Aires, 2013. Recuperado de: http://www.sociedadescomplejas.org.ar/docs/CAO-Marcelo-Luis-Bordes-y-desbordes-adolescentes.pdf
Casullo MM., Fernández Liporace, R., González Barrón, R., Montoya I., (2001), Problemas Adolescentes en Iberoamérica, Revista Psicodebate: Psicología, Cultura y Sociedad. Recuperado de: http://www.palermo.edu/cienciassociales/publicaciones/pdf/Psico2/2Psico%2003.pdf
Catsicaris, C., (2008), Crisis normal de la Adolescencia: crisis que nos involucra a todos, Conexión Pediátrica, Artículos Especiales, 1, 1-3, Servicio de Clínica Pediátrica Departamento de Pediatría Hospital Italiano de Buenos Aires. Recuperado: http://conexionpediatrica.org/conexionpediatrica.org/index.php/conexion/article/viewFile/52/62
Di Segni Obiols, S., (2002), Adultos en crisis Jóvenes a la deriva, Buenos Aires: Novedades Educativas.
Fandiño Parra, Y. J. (2011). Los jóvenes hoy: enfoques, problemáticas y retos. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(4). Recuperado de: http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/42
Kancyper, L., (1997) La confrontación generacional. Estudio psicoanalítico, Buenos Aires: Paidós.
Kancyper, L., (2005), La confrontación generacional, en Verdad, Realidad y el Psicoanalista. Contribuciones Latinoamericanas al Psicoanálisis, Asociación Psicoanalítica Internacional, 2005, p.49-72, Impreso en Uruguay: International Psychoanalisis Library.
Kancyper, L., (2007), Adolescencia: el fin de la Ingenuidad. Buenos Aires: Lumen.
Marotta, C. (2009), Características del vínculo madre-hijo en adolescentes de sectores de pobreza. Tesis de Maestría en Primer Nivel de Atención a la Salud. Facultad de Enfermeria, UDELAR, Montevideo: inédita.
Unidad III:
Salud Adolescente
Bibliografía básica:
Barra, AE, Cerna R, Kram D, Véliz V, (2006), Problemas de salud, estrés, afrontamiento, depresión y apoyo social en adolescentes. Terapia Psicológica, 24 (001) 55-61. Recuperado de: http://www.researchgate.net/profile/Enrique_Almagia/publication/26493174_Health_problems_stress_coping_depression_and_social_support_in_adolescents_Problemas_de_salud_estrs_afrontamiento_depresin_y_apoyo_social_en_adolescentes/links/0912f513399578b1f0000000.pdf
Cumsille, P; Lorto Martínez, M (1994), Efectos del estrés y el apoyo social sobre el bienestar psicosocial de los adolescentes. Revisión de la literatura, Psykhe, 3 (2),115-123 Recuperado de: http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/49/49.
Ginés, A (2005), Psicoterapia en el Programa de Salud Mental. Hacia el sistema nacional integrado de salud, Revista de Psiquiatría del Uruguay, 69 (1):32-41. Recuperado de: http://www.mednet.org.uy/~spu/revista/jun2005/01_foro_06.pdf
Ginés, A (2013), Retomando el debate la organización de la atención psiquiátrica y salud mental en el Uruguay, Revista de Psiquiatría Uruguay 77(1):53-58. Recuperado de http://www.spu.org.uy/revista/jul2013/06_Conferencia_03.pdf
Grunbaum, S., Misol, S. (2015). Salud mental en la adolescencia. En Uruguay, Ministerio de Salud Pública, Sistema Nacional Integrado de Salud (2005), Programa Nacional de Salud Adolescente (2007), Aportes para el abordaje de la Salud del Adolescente en al 1er. Nivel de Atención (pp. 89-107). Recuperado de: http://www.msp.gub.uy/publicaci%C3%B3n/libro-aportes-para-el-abordaje-de-la-salud-de-adolescentes-en-el-primer-nivel
Uruguay. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Salud Mental Adolescente (2007), Recuperado de http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/Programa_Nacional_Salud_Adolescente_2007_0.pdf
Uruguay. Consejo de Ministros, Ministerio de Salud Pública, Decreto Ley CM Nº 515 (agosto 2008), Investigación con Seres Humanos. Recuperado de: http://archivo.presidencia.gub.uy/_web/decretos/2008/08/CM515_26%2006%202008_00001.PDF
Uruguay. Poder Legislativo Reglamentación de la Ley 18.335 (2008), Derechos y Obligaciones de pacientes y Usuarios de Servicios de Salud. Recuperado de: http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18335&Anchor=
Uruguay. Consejo Nacional de Políticas Sociales. Comité de Coordinación Estratégica de Infancia y Adolescencia. Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia (2010-2030), ENIA (2008), Plan de Acción 2010-2015. Recuperado de: http://www.inau.gub.uy/biblioteca/eniabases.pdf
Uruguay. Ministerio de Salud Pública. Guía elaborada por el Programa Nacional de Salud Adolescente y de la Juventud (2009), Programa Nacional de Salud Adolescente (2007), en Sistema Nacional Integrado de Salud (2005). Recuperado de: http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/Guia_abordaje_salud_adolescente__08_10%5B1%5D.pdf