Entrevista con Padres
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 17:00 a 18:30 | 15 |
| cic-p | Supervisión | |||
Miércoles | 8:00 a 9:30 | 0 |
| cic-p | Campo |
- El Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial S.A.P.P.A. es un Convenio entre la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y la Administración de Servicios de Salud del Estado del Ministerio de Salud Pública. Desde su inicio, en enero de 2001 y en la letra del Convenio de renovación anual se destaca, además de su carácter asistencial en un marco de excelencia, el carácter integral de su práctica educativa: Primer objetivo: Ofrecer a los funcionarios del M.S.P. y sus núcleos familiares beneficiarios de Asistencia Integral, un servicio de referencia capaz de brindar atención psicológica en los niveles de promoción, prevención y atención, en el marco de atención integral a la salud, acorde a los niveles de excelencia a que debe propender un servicio universitario. Segundo objetivo: Proporcionar a docentes, estudiantes avanzados de grado y eventualmente postgrado de la Facultad de Psicología, la oportunidad de formar parte de un servicio de estas características. Tercer objetivo: Generar un volumen de experiencia clínica que opere como insumo para la docencia y la investigación, tareas esenciales de todo servicio universitario. A partir de estos objetivos, los tres equipos integrantes del S.A.P.P.A.: Equipo de Atención de Adultos, Equipo de Atención de Niños y Adolescentes y Equipo de Atención de Pareja, Familia y Grupos han ido desarrollando diferentes actividades docente asistenciales centradas en la integralidad de las prácticas educativas. En este marco se promoverá:
- Transmitir y generar herramientas para el trabajo clìnico con niños y padres, fomentando la escucha clínica como instrumento baśico de nuestro rol profesional.
- Propiciar una mirada crítico reflexiva sobre el ejercicio del rol en el marco de una consulta psicológica, actitudes, ética, reserva, valoraciones personales puestas en juego,en el encuentro con él/los consultantes.
- Involucrar al estudiante en la práctica pre profesional, identificar gradualmente problemas clínicos, y la búsqueda de estrategias de resolución.
Módulos:
-
Introducción a la exploración del desarrollo evolutivo. Conceptos básicos desde la Psicología Evolutiva, diferenciación de cada etapa, abarcando desarrollo en preescolares y escolares. Diferencias entre procesos de maduración y procesos de desarrollo.
-Hesnard, A. “Psicoanálisis del vínculo interhumano”, 1968, Editorial Proteo.
Capítulos 1 y 2.
-Marcelli, Daniel. “Manual de Psicopatología del niño” Séptima edición. Ed. Masson, 2007.
Capítulo 2, Lo normal y lo patológico. (páginas 47/59)
Capítulo 4, Psicopatología de las conductas de adormecimiento y sueño. (páginas 77/90)
-Urribarri, Rodolfo. “Estructuración psíquica y subjetivación del niño de escolaridad primaria”.
Capitulo 3, De lo observable a lo inferido en lo intrasubjetivo. ( páginas109/194)
Capítulo 5, Explorando lo intersubjetivo. (páginas 195/222)
-Winnicott, Donald. “Realidad y juego”. Ed. Gedisa, 1986.
Papel del espejo de la madre y la familia en le desarrollo del niño. (páginas 147/155)
2) Historia del desarrollo y Anamnesis, qué aspectos priorizar, objetivo de la exploración, qué preguntar y para qué.
-Defey, Denise. El bebé, sus padres y el hospital. Serie Mujer y Maternidad, Tomo III, Montevideo, 1995.
Capítulos: desde 1.1 hasta 3.1 (páginas: 24/93)
-Freud, Anna. Psicoanálisis del Niño.
Primera Conferencia, “La iniciación del análisis del niño” (páginas 10/32)
-Janin, Beatriz. “Los niños desatentos y/o hiperactivos: algunas reflexiones”. 2009. (Artículo online)
-Vardy, I. & Schejtman C. R. “Primera Infancia, Psicoanálisis e Investigación".
Capítulo 3, Afectos y regulación afectiva. Un desafío bifronte en la primera infancia Buenos Aires: Akadia.2008. (páginas, 53/70)
-
Entrevista con padres. Generalidades, dentro de la consulta psicológica, perspectiva desde Psicología Clínica.
-Aberastury, Arminda. “Teoría y Técnica del Psicoanálisis de niños”
Capítulo 5, La entrevista inicial con los padres. Ed. Paidós, 1984. (páginas 75/91)
- Bleger, J. "La entrevista psicológica (su empleo en el diagnóstico y la investigación), en Temas de sicología (Entrevista y grupos), Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1985. (Páginas 9/ 43)
-Cristóforo, A. “Del objeto al sujeto de la consulta”, Montevideo, Rocaviva Editorial, 1992.
-Dio Bleichmar, Emilce “Manual de psicoterapia de la relación padres-hijos”. Bs. As. Editorial Paidós, 2005.
-Fernandez, Abel. “La consulta psicológica y el proceso Psicodiagnóstico”.
Capítulo 2, La pertinencia del enfoque clínico. Montevideo, Editorial Fin de siglo, 1994. (páginas 39/56)
-García Arzeno, María. “Nuevas Aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico”.
Capítulo 4, El primer contacto en la consulta. Ed. Nueva Visión, 1993. (páginas 35/56)
Capítulo 15, La entrevista familiar diagnóstica. Ed. Nueva Visión. 1993.
-Mannoni, Maud. “La primer entrevista con el psicoanalista”
Capítulo 3, Los Tests. Bs. A s. Gedisa, 1987 (páginas 113/122)
-Marcelli, Daniel. “Manual de Psicopatología del niño” Séptima edición. Ed. Masson, 2007.
Capítulo 26, Demanda de atención y consulta terapéutica. (páginas 536/542)
Capítulo 27, Elecciones terapéuticas (páginas 543/573)
-
Articulación teórico clínica. Viñetas clínicas. Lectura de material clínico y discusión.
Bibliografía.
-Schroeder Orozco, Damián. “Conceptualizando el lugar de los padres en el Psicoanálisis de Niños”. Publicación N° 3. Diciembre 2001. Cuadernillo Unidad de Formación Permanente para Graduados.
-Winnicott, Donald. Escritos de Pediatría y Psicoanálisis. Paidós Psicología Profunda.
Capítulo 1, Nota sobre la normalidad y la angustia. (páginas 15/38)
Capítulo 3, Consultas en el Departamento Infantil. (páginas 101/118)
-DSM-5.