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Entrevista con Padres

Título de la práctica o proyecto: 
Entrevista con Padres
Descripción: 
El estudiante se integra a un servicio (convenio con ASSE­ MSP­ UdelaR, Fac. de Psicología) que brinda diferentes prestaciones asistenciales, entre ellas se encuentra la atención psicológica a funcionarios/as y sus núcleos familiares de salud pública. Participa de las intervenciones como observador (Indirecto, a través de circuito tv) en prácticas llevadas a cabo por el docente con niños a nivel individual. Participa en instancias grupales de formación teórico clínica, supervisiones grupales e individuales, ateneos.
Año: 
2016
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Sí
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
17:00 a 18:30
15
Docente

Perfil docente profile for mmentaste

Nombre: 
MARIA NOEL
Apellido: 
MENTASTE CASTILLO
cic-p
Supervisión
Miércoles
8:00 a 9:30
0
Docente

Perfil docente profile for mmentaste

Nombre: 
MARIA NOEL
Apellido: 
MENTASTE CASTILLO
cic-p
Campo
Otros horarios: 
Otros horarios: Asistencia a Ateneo (Lunes 14-15.30) Posible Asistencia a observación de entrevistas realizadas por docente (sujeto a disponibilidad de horarios y servicio).
Código de la materia: 
PI071
Objetivos formativos: 
  • El Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial ­ S.A.P.P.A. ­ es un Convenio entre la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y la Administración de Servicios de Salud del Estado del Ministerio de Salud Pública. Desde su inicio, en enero de 2001 y en la letra del Convenio ­ de renovación anual ­ se destaca, además de su carácter asistencial en un marco de excelencia, el carácter integral de su práctica educativa: Primer objetivo: Ofrecer a los funcionarios del M.S.P. y sus núcleos familiares beneficiarios de Asistencia Integral, un servicio de referencia capaz de brindar atención psicológica en los niveles de promoción, prevención y atención, en el marco de atención integral a la salud, acorde a los niveles de excelencia a que debe propender un servicio universitario. Segundo objetivo: Proporcionar a docentes, estudiantes avanzados de grado y eventualmente postgrado de la Facultad de Psicología, la oportunidad de formar parte de un servicio de estas características. Tercer objetivo: Generar un volumen de experiencia clínica que opere como insumo para la docencia y la investigación, tareas esenciales de todo servicio universitario. A partir de estos objetivos, los tres equipos integrantes del S.A.P.P.A.: Equipo de Atención de Adultos, Equipo de Atención de Niños y Adolescentes y Equipo de Atención de Pareja, Familia y Grupos han ido desarrollando diferentes actividades docente asistenciales centradas en la integralidad de las prácticas educativas.  En este marco se promoverá:
  •  Transmitir y generar herramientas para el trabajo clìnico con niños y padres, fomentando la escucha clínica como instrumento baśico de nuestro rol profesional.
  • Propiciar una mirada crítico reflexiva sobre el ejercicio del rol en el marco de una consulta psicológica, actitudes, ética, reserva, valoraciones personales puestas en juego,en el encuentro con él/los consultantes.
  • Involucrar al estudiante en la práctica pre profesional, identificar gradualmente problemas clínicos, y la búsqueda de estrategias de resolución.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulos:

  1. Introducción a la exploración del desarrollo evolutivo. Conceptos básicos desde la Psicología Evolutiva, diferenciación de cada etapa, abarcando desarrollo en preescolares y escolares. Diferencias entre procesos de maduración y procesos de desarrollo.

-Hesnard, A. “Psicoanálisis del vínculo interhumano”, 1968, Editorial Proteo.

Capítulos 1 y 2.

-Marcelli, Daniel. “Manual de Psicopatología del niño” Séptima edición. Ed. Masson, 2007.

Capítulo 2, Lo normal y lo patológico. (páginas 47/59)

Capítulo 4, Psicopatología de las conductas de adormecimiento y sueño. (páginas 77/90)

-Urribarri, Rodolfo. “Estructuración psíquica y subjetivación del niño de escolaridad primaria”.

Capitulo 3, De lo observable a lo inferido en lo intrasubjetivo. ( páginas109/194)

Capítulo 5, Explorando lo intersubjetivo. (páginas 195/222)

-Winnicott, Donald. “Realidad y juego”. Ed. Gedisa, 1986.

Papel del espejo de la madre y la familia en le desarrollo del niño. (páginas 147/155)

2) Historia del desarrollo y Anamnesis, qué aspectos priorizar, objetivo de la exploración, qué preguntar y para qué.

-Defey, Denise. El bebé, sus padres y el hospital. Serie Mujer y Maternidad, Tomo III, Montevideo, 1995.

Capítulos: desde 1.1 hasta 3.1 (páginas: 24/93)

-Freud, Anna. Psicoanálisis del Niño.

Primera Conferencia, “La iniciación del análisis del niño” (páginas 10/32)

-Janin, Beatriz. “Los niños desatentos y/o hiperactivos: algunas reflexiones”. 2009. (Artículo online)

-Vardy, I. & Schejtman C. R. “Primera Infancia, Psicoanálisis e Investigación".

Capítulo 3, Afectos y regulación afectiva. Un desafío bifronte en la primera infancia Buenos Aires: Akadia.2008. (páginas, 53/70)

  1. Entrevista con padres. Generalidades, dentro de la consulta psicológica, perspectiva desde Psicología Clínica.

-Aberastury, Arminda. “Teoría y Técnica del Psicoanálisis de niños”

Capítulo 5, La entrevista inicial con los padres. Ed. Paidós, 1984. (páginas 75/91)

- Bleger, J. "La entrevista psicológica (su empleo en el diagnóstico y la investigación), en Temas de sicología (Entrevista y grupos), Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1985. (Páginas 9/ 43)

-Cristóforo, A. “Del objeto al sujeto de la consulta”, Montevideo, Rocaviva Editorial, 1992.

-Dio Bleichmar, Emilce “Manual de psicoterapia de la relación padres-hijos”. Bs. As. Editorial Paidós, 2005.

-Fernandez, Abel. “La consulta psicológica y el proceso Psicodiagnóstico”.

Capítulo 2, La pertinencia del enfoque clínico. Montevideo, Editorial Fin de siglo, 1994. (páginas 39/56)

-García Arzeno, María. “Nuevas Aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico”.

Capítulo 4, El primer contacto en la consulta. Ed. Nueva Visión, 1993. (páginas 35/56)

Capítulo 15, La entrevista familiar diagnóstica. Ed. Nueva Visión. 1993.

-Mannoni, Maud. “La primer entrevista con el psicoanalista”

Capítulo 3, Los Tests. Bs. A s. Gedisa, 1987 (páginas 113/122)

-Marcelli, Daniel. “Manual de Psicopatología del niño” Séptima edición. Ed. Masson, 2007.

Capítulo 26, Demanda de atención y consulta terapéutica. (páginas 536/542)

Capítulo 27, Elecciones terapéuticas (páginas 543/573)

  1. Articulación teórico clínica. Viñetas clínicas. Lectura de material clínico y discusión.

Bibliografía.

-Schroeder Orozco, Damián. “Conceptualizando el lugar de los padres en el Psicoanálisis de Niños”. Publicación N° 3. Diciembre 2001. Cuadernillo Unidad de Formación Permanente para Graduados.

-Winnicott, Donald. Escritos de Pediatría y Psicoanálisis. Paidós Psicología Profunda.

Capítulo 1, Nota sobre la normalidad y la angustia. (páginas 15/38)

Capítulo 3, Consultas en el Departamento Infantil. (páginas 101/118)

-DSM-5.

 

 

 

 

Metodología: 
Propuesta de trabajo pre profesional clínica tutoreada, pudiendo el estudiante involucrarse paulatinamente con su rol. Se realizará en el local del CIC-P. Durante este lapso se trabajara en modo de taller teórico, con integración de material clínico aportado por docente y teniendo la posibilidad de participar observando entrevistas grabadas o a través de circuito cerrado. (Modalidad como observador, no directo).
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Asistencia obligatoria mínima de 80%. Participación activa, control de lectura del material seleccionado. Ejercicio final de evaluación (individual) donde se espera el estudiante logre: Articulación teórico clínica. Compromiso y manejo ético.