Actos de Habla y Performatividad
Enviado por srozas el Vie, 05/27/2016 - 13:45Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Viernes | 8:00 a 9:30 | 40 |
| 220 | ||
Viernes | 18:30 a 20:00 | 40 |
| 221 | ||
Viernes | 20:00 a 21:30 | 40 |
| 222 |
Objetivos formativos:
A) Presentar el contexto de una teoría del lenguaje desde la Filosofía del Lenguaje en la perspectiva del "Giro
Linguístico" contemporáneo.
B) Entender las diferencias entre porpuestas fomalistas y propuestas pragmáticas en el tratamiento de la noción de
"sentido" o "significado".
C) El advenimiento de la "Teoría de los Actos de Habla" y los contextos epistemológicos que posibilitaron su
aparición.
D)Consecuencias epistemológicas de la "Teoría de los Actos de Habla" en la explicación de cursos de acción
humana así como la elucidación de sus aspectos comunicativos.
E) Articular la noción de "performatividad" acuñada en la "Teoría de los Actos de Habla" con las perspectivas de
"género" contemporáneas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Austin, J. L. (1982) Cómo hacer cosas con palabras. Paidós. Barcelona.
Butler, J. (2001) El género en disputa. Paidós. Buenos Aires.
Habermas, J. (1989) Teoría de la Acción Comunicativa: complementos y estudios previos. Taurus. Madrid.
Rorty, R. (1990) El giro lingüístico. Paidós. Barcelona.
Searle, J. (1986) Actos de Habla. Cátedra. Madrid.
Wittgenstein, L. (1988) Investigaciones Filosóficas. Ed. Crítica. Barcelona.