SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Actos de Habla y Performatividad

Actos de Habla y Performatividad

Enviado por srozas el Vie, 05/27/2016 - 13:45
Título del seminario optativo: 
Actos de Habla y Performatividad
Descripción: 
El presente seminario plantea la problematización de la noción de "sentido" en la perspectiva de la filosofía del lenguaje contemporáneo y su recepción dentro de las teorías de género.
Año: 
2016
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesCódigo de horario
Viernes
8:00 a 9:30
40
Docente

Perfil docente profile for srozas

Nombre: 
SERGIO ALEXANDER
Apellido: 
ROZAS CAPUANO
220
Viernes
18:30 a 20:00
40
Docente

Perfil docente profile for srozas

Nombre: 
SERGIO ALEXANDER
Apellido: 
ROZAS CAPUANO
221
Viernes
20:00 a 21:30
40
Docente

Perfil docente profile for srozas

Nombre: 
SERGIO ALEXANDER
Apellido: 
ROZAS CAPUANO
222
Código de la materia: 
OG037
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos: 

 A)  Presentar  el  contexto  de  una  teoría  del  lenguaje  desde  la  Filosofía  del  Lenguaje  en  la  perspectiva  del  "Giro
Linguístico" contemporáneo.
B) Entender las diferencias entre porpuestas fomalistas y propuestas pragmáticas en el tratamiento de la noción de
"sentido" o "significado".
C)  El  advenimiento  de  la  "Teoría  de  los  Actos  de  Habla"  y  los  contextos  epistemológicos  que  posibilitaron  su
aparición.
D)Consecuencias  epistemológicas  de  la  "Teoría  de  los  Actos  de  Habla"  en  la  explicación  de  cursos  de  acción
humana así como la elucidación de sus aspectos comunicativos.
E) Articular la noción de "performatividad" acuñada en la "Teoría de los Actos de Habla"  con las perspectivas de
"género" contemporáneas.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Austin, J. L. (1982) Cómo hacer cosas con palabras. Paidós. Barcelona.
Butler, J. (2001) El género en disputa. Paidós. Buenos Aires.
Habermas, J. (1989) Teoría de la Acción Comunicativa: complementos y estudios previos. Taurus. Madrid.
Rorty, R. (1990) El giro lingüístico. Paidós. Barcelona.
Searle,  J. (1986) Actos de Habla. Cátedra. Madrid.
Wittgenstein, L. (1988) Investigaciones Filosóficas. Ed. Crítica. Barcelona.

 

Metodología: 
Metodología:  Expositiva, ­interrogativa,­participativa. La propia dinámica de situación de Seminario, compromete a la permanente implicación individual y grupal en el desarrollo del mismo. Exposición y presentación por parte de grupos de estudiantes de temáticas referidas a los contenidos señalados.
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará la participación oral de los estudiantes, así como la exposición y presentación grupal. La evaluación final es individual y constará de presentación de trabajos de entre 8 y 10 páginas realizados por los estudiantes. Para aprobar se requiere un 80% de asistencia como mínimo.