SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Pradigmas y Técnicas en Psicosociología Clínica

Pradigmas y Técnicas en Psicosociología Clínica

Enviado por anaraujo el Vie, 05/27/2016 - 11:11
Título del seminario optativo: 
Pradigmas y Técnicas en Psicosociología Clínica
Descripción: 
El Seminario-Taller de investigación e implicación estará centrado en profundizar historia de vida e historia de vida grupal a partir de dispositivos metodológicos específicos inscriptos en la concepción epistemológica y metodológica de la psisociología clínica: árbol genealógico, proyecto parental, trayectoria psicosocial y sociodrama
Año: 
2016
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Jueves
11:00 a 12:30
40
Docente

Perfil docente profile for anaraujo

Nombre: 
ANA MARIA
Apellido: 
ARAUJO FELICE
Salón 7
Código de la materia: 
OG323
Objetivos formativos: 

a) Utilizar nuevas herramientas en metodología cualitativa de investigación,desde la concepción de implicación y transformación social.

b) Analizar y evaluar críticamente el con-texto socio-histórico y la construcción de subjetividad a partir de las técnicas concretas presentadas

c) Presentar la concepción epistemológica de la Psico-sociología clínica como aporte a las metodologías cualitativas de Investigación

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

a) Presentar los fundamentos teóricos-epistemológicos de la Psico-sociología Clínica.
-Transferencia y contratransferencia en Intervención e Investigación.
,-Historia e historicidad.
B)Paradigmas fundantes de la Psico-sociología Clínica:
-Paradigma de la clínica social.
-Paradigma de la complejidad
-Paradigma de la interdisciplinariedad.
C)Soportes metodológicos y técnicas específicas en historia de vida e historia de vida grupal.
-Nombre :deseo y contexto social.
-Árbol genealógico.
-Proyecto parental.
-Trayectoria psico-social.
D)Análisis sincrónico y diacrónico del discurso grupal, y la elaboración colectiva de dicho discurso. Trabajo de análisis de los emergentes : a nivel
individual(historicidad) y a nivel institucional y social(Historia psico-social ).
E) Cierre y evaluación colectiva del Seminario
BIBLIOGRAFÍA BASICA.
Araújo, A.M. (coord) (2011) Sociología clínica: una epistemología para la acción. Ed. Psioclibros Universitarios.
Araújo , A.M.ycol.(2004) Impactos del Desempleo.Transformaciones en la subjetividad . Ed. Argos y Fac. de Psicologia.
Barcelo Jorge comp.(2003). Sociologia Clinica. Ed Argos Fac. de Psicología
Franco Ferraroti. (1993)“Historie et histories de vie” Ed. Livrairie des Meridiens ..Paris.
de Gaulejac V , Taracena E (2006).“Psicoanalisis y Sociologia Clinica” .Ed. U.A. de Mexico
Freud S. (1910)Psicología de las masas y análisis del yo.Ed. Amorrortu
Deveureux, G. (1969). De la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento. Ed.Siglo XXI,Mexico..
Gadamer, Hans Georg. (1977) Verdad y método I. Ed.Salamanca.
Morin, Edgar. (2007). Articular los saberes. Ed. Universidad de El Salvador.

Metodología: 
Metodología: Dadas las características del Seminario-Taller , donde la implicación individual y grupal es un elemento esencial en el desarrollo del mismo , se exige compromiso en la presencia y en el horario aceptado por todos . Consideramos fundamental el respeto del encuadre acordado. Utilizaremos el “diálogo didáctico” como dispositivo pedagógico principal. El desarrollo del Seminario constará de 2 partes: A) Presentación teórica general para todos los estudiantes del Seminario. b) Trabajo en subgrupos de cada una d elas técnicas presentadas La evaluación final consistirá en un trabajo grupal sobre una de las técnicas presentadas en el Seminario
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación final consistirá en un trabajo individual sobre una de las técnicas presentadas en el Seminario. Como es pertinente a los seminarios optativos la asistencia es un 80% obligatoria.