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Resiliencia, arte y psicología.

Enviado por sdetezanos el Jue, 05/26/2016 - 19:57
Título del seminario optativo: 
Resiliencia, arte y psicología.
Descripción: 
Se aborda el concepto de resiliencia desde el origen de su aplicación en psicología, a fin de generar una perspectiva crítica que habilite la consideración de su pertinencia y el reconocimiento de los elementos que a partir de las investigaciones actuales se hacen presentes en esta modalidad de reacción, así como las metodologías de intervención y prevención propuestas por especialistas en individuos y grupos en situaciones sociales de riesgo. Destacar entres los rasgos relevantes desde las investigaciones, el impulso creativo, la autoestima, la empatía, la introspección, el componente lúdico, y el humor entre otros aspectos observados en individuos y comunidades "resilientes". Relacionar esas características con la expresión artística y la experiencia estética, ya sea como herramientas de mediación o a través del análisis de obras de arte, autores y contextos.
Año: 
2016
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Martes
18:30 a 20:00
40
Docente

Perfil docente profile for sdetezanos

Nombre: 
SABELA MARIA
Apellido: 
DE TEZANOS OTERMIN
Salón 3
OI036C
Miércoles
11:00 a 12:30
40
Docente

Perfil docente profile for sdetezanos

Nombre: 
SABELA MARIA
Apellido: 
DE TEZANOS OTERMIN
Salón 11
OI036A
Jueves
11:00 a 12:30
40
Docente

Perfil docente profile for sdetezanos

Nombre: 
SABELA MARIA
Apellido: 
DE TEZANOS OTERMIN
Salón 3
OI036B
Código de la materia: 
OI036
Objetivos formativos: 

Promover la reflexión en torno a la experiencia artística, en sentido amplio, en relación con esos elementos.

Articular conceptos y conocimientos desde la psicología y la filosofía, que aportan a la temática planteada (herramientas de mediación, conceptualizaciones y función del arte, cultura, contexto, subjetividad, sensibilidad, emoción, imaginación, idea, fantasía, imagen, representación, ficción, memoria, cognición, pensamiento, reconocimiento, entre otros).

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Origen del concepto de resiliencia. Su aplicación e investigaciones en torno al fenómeno en las disciplinas sociales.

2. Pertinencia del uso del concepto. Críticas.

3. Resiliencia como proceso dinámico. Aspectos presentes en la denominada esfera de resiliencia.

4. Identificación de los denominados factores de riesgo. Vulnerabilidad familiar y social.

Identificación de elementos que se corresponden con el desarrollo de factores protectores.

5. Investigaciones en torno a las medidas de prevención para el fomento de aspectos resilientes en individuos y comunidades en situación de riesgo. Agentes mediadores: resiliencia y educación.

6. Resiliencia y creatividad.

Imaginación. Fantasía. Memoria.

Humor, ironía, juego.

7. Representación. Metáfora.

Catarsis. Emoción. Empatía.

Ficción.

8. Perspectivas críticas en torno a la función del arte. Lenguaje, relación, comunicación.

EL objeto artístico. La obra como desdoblamiento y  materialización.

9. Lenguaje emotivo / lenguaje científico.

Pensamiento y palabra.

Obra literaria.

10. Expresión artística, experiencia estética y herramientas de mediación.

Arte y teoría de las emociones.

Arte y cognición.

 

Referencias Bibliográficas

Araújo, A. M. (comp.) (2011) Sociología Clínica. Una epistemología para la acción. Montevideo: Psicolibros.

Arendt, H. – (2002). La vida del espíritu. Paidós: Buenos Aires.

Aristóteles. (1992) Poética. Trad. García Yebra, Valentín. Gredos: Madrid.

Bachelard, G. – (1986). El aire y los sueños. FCE: México.

Badilla Alán, H. - Para comprender el concepto de Resiliencia. En:
http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000179.pdf

Badilla, H.; Sancho, A. (1997). Estudio de antecedentes. Tesis: Las
experiencias de resiliencias como eje para un Trabajo Social alternativo. Univ. 
de Costa Rica.

Berger, J. – (1997) Cada vez que decimos adiós. Ed. de la Flor: Buenos Aires.

Borges, J.L. - (2000) Arte poética. Crítica: Barcelona.

Cheever, J. (2007). Diarios. Emecé: Buenos Aires.

Cortázar, J.- (2014) Clases de literatura. Berkeley, 1980. Santillana: Madrid.

Deleuze, G. (1994). La literatura y la vida. Alción Ed.: Córdoba, Argentina. 

Ferrater Mora, J. (2004) Diccionario de filosofía. Barcelona: Ariel.

Freud, S. (1910) Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci. Obras completas. Amorrortu: Bs. Aires - Madrid.

Foucault, M. (1985). Las palabras y las cosas. Planeta – Agostini: Barcelona.

Gadamer, H.G. (1993). Arte y verdad de la palabra. Paidós; Barcelona.

Heidegger, M. (1988). Arte y poesía. FCE: México.

Merleau—Ponty, M. (1975). La duda de Cézanne. Fenomenología de la percepción. Ed. Península: Barcelona.

Morin, E. (2000). La noción de sujeto. En: Fried Schnitman, D. (compiladora). Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Bs As.: Paidós.

Nussbaum, M. – (2001) Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Paidós: Madrid.

Pamuk, O. - (2007). La maleta de mi padre. Mondadori: Barcelona.

Pessoa, F, - (2000). El libro del desasosiego. Emecé: Buenos Aires.  

Sartre, J.P. (1939) La náusea.

Schaeffer, J.M. - (2012), Arte, objetos, ficción, cuerpo.Biblos: Buenos Aires.

Vásquez Rocca, A. (2005). Mundos posibles y ficciones narrativas. En: A Parte Rei 37, Rev. De la Soc. Estudios Filosóficos, Madrid. 
http:// revista.escaner.cl/node/1058

Vattimo, G. (1990) La sociedad transparente. Barcelona: Pensamiento contemporáneo.

Wolmer, L. (2013) Resiliencia. Facultad de Psicología, Udelar. En: https: //archive.org.details/ConferenciaLeoWolmer

Metodología: 
Desarrollo de teóricos en diálogo con los estudiantes, promoviendo y valorando la actitud participativa y proponiendo un control grupal de lectura durante el curso, instancia de presentación oral con material de la bibliografía indicada a elección, a modo de avance de la elaboración del trabajo final individual requerido para la aprobación del curso.
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación Individual domiciliaria El curso se aprobará con la presentación de un trabajo escrito individual final, con selección de tema que se inscriba dentro de la propuesta y con manejo de la bibliografía indicada. Se evaluará la comprensión y la problematización crítica en el tratamiento de los temas, la claridad expositiva y el manejo adecuado de citas bibliográficas. La aprobación del curso requiere un 80% de asistencia como mínimo.