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Abordajes familiares e inclusión social

Enviado por acrds el Mar, 05/24/2016 - 17:06
Título del seminario optativo: 
Abordajes familiares e inclusión social
Descripción: 
Se espera que el/la estudiante pueda comprender la diversidad y complejidad de "lo familiar" como componente necesario para el trabajo con familias e implementar estrategias de abordaje hacia la inclusión social, desde una perspectiva psicosocial.
Año: 
2016
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
17:00 a 18:30
40
Docente

Perfil docente profile for acrds

Nombre: 
ANA CARINA
Apellido: 
RODRIGUEZ DOS SANTOS
Salón 14
Código de la materia: 
OI384
Objetivos formativos: 

a- Analizar los aspectos subjetivos e intersubjetivos involucrados en el abordaje de problemáticas familiares complejas.

b- Conocer concepciones y estrategias para el abordaje familiar, con énfasis en situaciones familiares que transitan procesos de exclusión social.

c- Incorporar las dimensiones afectivas y colectivas como aspectos claves para el fortalecimiento familiar y los procesos de inclusión social.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso:

Tema 1. Familias en situación de exclusión social. Programas de atención a familias en Uruguay. Aportes de la Psicología Comunitaria en relación a las Políticas Públicas, tensiones y desafíos.

Bibliografía básica:

- Alfaro, J. (2012) Posibilidades y tensiones en la relación entre Psicología Comunitaria y políticas sociales. En: J. Alfaro, A. Sánchez y A. Zambrano (edit.) Psicología comunitaria y políticas sociales. Reflexiones y experiencias.(pp.45-76). Buenos Aires: Paidós.
- Arriagada, Irma (editora) (2005) Políticas hacia las familias, protección e inclusión social, Serie Seminarios y Conferencias No 46, División de Desarrollo Social, CEPAL, Santiago.

- Caffaro, L. & Espasadin, C. (2011) Aportes teórico-metodológicos para repensar la categoría familia. Revista Regional de Trabajo Social, No 52 Montevideo.

- Rodríguez, A. (2012) Aportes de la Psicología Comunitaria al campo de las políticas públicas sociales: el caso de Uruguay. En: Alfaro, Sánchez y  Zambrano (Eds.) Psicología comunitaria y políticas sociales. Reflexiones y experiencias. pp.111-146, Bs. As., Paidós.


 

Tema 2. Las dimensiones afectivas y colectivas involucradas en los procesos de exclusión - inclusión social. La noción de sufrimiento ético-político como categoría de análisis de la dialéctica exclusión-inclusión.

Bibliografía básica:

- Castel, R. (1995) De la exclusión como estado a la vulnerabilidad como proceso. Archipiélagos. Cuadernos de crítica de la cultura No 21, pp.27-36.
- Dutchasky, S. & Corea, C. (2005) Chicos en Banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Bs. As., Paidós.

- Sawaia, B. (2003) La comunidad como principio y entidad cívica: una discusión sobre democracia y felicidad centrada en la familia. Revista Fundamentos en Humanidades, año/vol 4, No 007-008. Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

- Sawaia, B. (2004) As Artimanhas da exclusao. Análise psicossocial e ética da desigualdade social. Petrópolis, RJ: Ed. Voces.

 

Tema 3. El contexto familiar como escenario de abordaje psicosocial. Estrategias integrales de abordaje a problemáticas familiares complejas desde el enfoque de la Psicología Comunitaria. El fortalecimiento de las familias en los procesos de construcción de identidad colectiva y de inclusión social.

Bibliografía básica:

- Carballeda, A. (2004) La intervención en lo social. Bs. As. Paidós.
- Montenegro, M. (2002) Otredad, Legitimación y Definición de Problemas en la Intervención Social: Un Análisis Crítico. 1o Seminario de ciencias Humanas Sociales del ICCI. Barcelona. http://www.geocities.ws/seminarioicci/ponencia_24.htm
- Montero, M. (2004) Teoría y práctica de la psicología comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires, Paidós.
- Montero, M. (2006) Hacer para transformar. Bs. As., Paidós.
- Rebellato, J.L. (1989) Ética y práctica social. Montevideo, EPPAL.

 

 

 

 

 

 

 

Metodología: 
El curso se desarrolla en ejes teórico-prácticos donde se intercalan la exposición conceptual y el debate abierto a partir de la presentación de experiencias que posibiliten la problematización reflexiva y la incorporación de los componentes metodológicos.
Dispositivos de evaluación: 
Tipo de Evaluación: Asistencia al 80 % de las clases dictadas. Se realizarán 2 evaluaciones, una intermedia de carácter individual y otra final de carácter grupal. 1- Evaluación individual: Luego de las primeras clases de exposición teórica y antes del comienzo del trabajo en subgrupos, cada estudiante en forma individual, deberá presentar un trabajo escrito (máximo 5 carillas) que consistirá en una reseña de un autor trabajado en el curso. El mismo podrá ser utilizado como insumo para el posterior trabajo subgrupal. 2- Evaluación subgrupal: A los 15 días de finalizado el curso, cada subgrupo (de un mínimo de 3 y un máximo de 5 integrantes) deberá hacer entrega de un trabajo escrito que consistirá en la articulación teórica de un contenido temático del curso. El trabajo tendrá una extensión máxima de 12 carillas, ser presentado en hoja A4, interlineado 1,5 Fuente Arial 11, referencias bibliográficas (normativa APA, 6a ed.). Nota: En caso de aprobación, este curso enmarcado en el Grupo de abordajes familiares del Programa de Psicología Social Comunitaria, pretende brindar instrumentos teórico-metodológicos para que los/as estudiantes que así lo deseen, puedan optar por cursos del Ciclo de Graduación, que les permita definir su itinerario vinculado a esta temática.