TEA. Estrategias de abordaje.
Enviado por dlarrosa el Mar, 05/24/2016 - 16:00Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
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Jueves | 12:30 a 14:00 | 40 |
| OI660B | |||
Martes | 11:00 a 12:30 | 40 |
| OI660A |
1) Brindar conocimientos teóricos acerca de los Trastornos de Espectro autista, desde la concepción de la discapacidad.
2) Conocer distintas modalidades de intervención psicológica en niños con TEA.
MODÚLO 1 :
Distintas concepciones y enfoques teóricos acerca de los Trastornos de Espectro Autista.
Clasificacion diagnóstica.
Diagnóstico y Detección precoz.
Semiología
Etiología. Teoría de las causas.
Modalidades de intervención.
Bibliografía:
Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., Ortiz, P.,Pascual, A., Rivas, E., Villanueva, C.,(2008). Guía de Diagnóstico y tratamiento de los Trastornos de Espectro autista. La atención en la red de Salud Mental. Madrid: S.L.U Cogesin.
Amercian Psychiatric Association (2002), Manual DIagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV TR), Barcelona, Masson.
Fombonne, E (2012). Global Prevalence of Autism and other pervasive Developmental DIsorders. Autisme Research Vol 5 Issue 3, pagges 160-179
Hernández, J. M. y col (2005), Guia de buena práctica para la detección temprana de los Trastornos de Espectro Autista. Revista Neurológica 41:2327-245.
Organización Mundial de la Salud. (1993) Trastornos mentales y del comportamiento. CIE 10 (10a. Ed.) Ginebra. Meditor.
Bagattini, M (1990) Clínica y Psicopatología del AUtismo y la psicosis infantil. Uruguay. Eppal ltda.
MODULO 2
El comportamiento de los niños con TEA.
El juego en el niño con TEA.
La comunicación y la interacción social.
Bbliografía:
Wing, L (1977) La educación del niño autista. BUenos Aires. Paidos.
Riviere, A., Martos, J., (1997) comp. El tratamiento del autismo. Nuevas Perspectivas. Madrid:APNA. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
MODULO 3
Aprendizaje y funcionamiento mental.
Teorías explicativas.
Bibliografía
Stern, D. (1991). El mundo interpersonal del infante, una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicologia evolutiva. Buenos Aires: Paidos
Fritz, U. (2003) Autismo. Explicación del enigma. Oxford:Blackwell
Baron Cohen, S., Lesli, A, Frith, V (1985) DOes the autistic child have a Theory of mind Cognition, 21, 37-46
MODULO 4
Tratamiento. Modelos de abordaje.
Modelos cognitivos
Modelos psicodinámicos
Sistema o Prgrama TEACH
Tratamientos biomédicos.
Bibliografía:
Bossa, C., Callas, M. (2000). Breve Revisao de diferentes abordajes. Psicología Reflexao e crítica.
Valdez , D y Ruggiere, V. (comp). (2011). Autismo. Del diagnóstico al tratamiento. Buenos Aires: Paidos.
Pastorino, C. Sierra, F. (2000) (comp). Autismo y Psicosis infantil. Un abordaje psicopedagógico institucional. Montevideo: Psicolibros.