Música y Lenguaje
Enviado por moreirak el Vie, 05/13/2016 - 11:26Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Martes | 18:30 a 20:00 | 40 |
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Objetivos de formación:
Brindar al estudiante un marco teórico general sobre los distintos niveles de análisis de la relación entre lenguaje y música desde una perspectiva cognitiva.
Acercar al estudiante a investigaciones experimentales recientes sobre la relación entre habilidades lingüísticas y musicales.
Presentar investigaciones en curso sobre las relaciones entre lenguaje y música.
Unidad I: Definiciones básicas: Lenguaje, música y cognición.
Bibliografía obligatoria
Fodor, J. (1983). La modularidad de la mente. Madrid: Morata.
Gomila, T. (2011). Verbal Minds: Language and the Architecture of Cognition. Elsevier.
Tillmann, B. (2007). “Music cognition: Learning, perception, expectations.” En: Computer Music Modeling and Retrieval. Sense of Sounds (pp. 11-33). Springer Berlin Heidelberg.
Bibliografía complementaria
Bigand, E. (1994). “Contributions de la musique aux recherches sur la cognition auditive humaine.” En: McAdams, S & Bigand, E (ed). Penser les sons : psychologie cognitive de l'audition . Paris: Presses Universitaires de France.
Imberty, M. (2003). Langage, musique et cognition Quelques remarques sur l’évolution nécessaire des problématiques psychologiques des vingt dernières années. En: Revue Circuit, Volume 13 N. 2 . Les Presses de l’Université de Montréal .
McAdams, S (1994). “Introduction à la cognition auditive.” En: McAdams, S & Bigand, E (ed). Penser les sons : psychologie cognitive de l'audition . Paris: Presses Universitaires de France.
Unidad II: Un modelo descriptivo de los principales componentes de procesamiento de habilidades lingüísticas y musicales.
Bibliografía obligatoria
Trehub, S. E., & Hannon, E. E. (2006). “Infant music perception: domain-general or domain-specific mechanisms?”. Cognition, 100(1), 73–99.
Bibliografía complementaria
Peretz, I., & Coltheart, M. (2003). “Modularity of music processing. Nature Neuroscience”, 6(7), 688–91.
Unidad III: Revisión de estudios empíricos sobre las relaciones entre Música y Lenguaje. Correspondencias entre los sistemas de procesamiento lingüístico y musical. Divergencias : Disociaciones doble entre ambos dominios.
Bibliografía obligatoria
Patel, A. D., Peretz, I., Tramo, M., & Labreque, R. (1998). Processing prosodic and musical patterns: a neuropsychological investigation. Brain and language,61(1), 123-144.
Biblografía complementaria
Koelsch, S., Gunter, T. C., Cramon, D. Y. V., Zysset, S., Lohmann, G., & Friederici, A. D. (2002). Bach speaks: a cortical “language-network” serves the processing of music. Neuroimage, 17(2), 956-966.
Unidad IV: Relación entre habilidades musicales y habilidades lingüísticas: Estudios experimentales
Bibliografía obligatoria:
Anvari, S. H., Trainor, L. J., Woodside, J., & Levy, B. A. (2002). “Relations among musical skills, phonological processing, and early reading ability in preschool children”. Journal of Experimental Child Psychology, 83(2), 111–130.
Bibliografía complementaria
Bidelman, G. M., Hutka, S., & Moreno, S. (2013). “Tone language speakers and musicians share enhanced perceptual and cognitive abilities for musical pitch: evidence for bidirectionality between the domains of language and music”. PloS One, 8(4)
Castles, A., & Coltheart, M. (2004). “Is there a causal link from phonological awareness to success in learning to read?”. Cognition, 91(1), 77–111.
Moreno, S. Marques,C., Santos, A., Santos,M., Castro, S. & Besson, M. (2009). “Musical Training Influences Linguistic Abilities in 8-Year-Old Children: More Evidence for Brain Plasticity”, Cerebral Cortex, vol. 19, núm. 3, pp. 712-723.
Peretz, I., Kolinsky, R., Tramo, M., Labrecque, R., Hublet, C., Demeurisse, G., & Belleville, S. (1994). Functional dissociations following bilateral lesions of auditory cortex. Brain, 117(6), 1283-1301.
Sacks, O. (2010). Musicophilia: Tales of music and the brain. Vintage Canada.
Unidad V: Presentación de proyectos de tesis de maestría en curso: “Estimulación de la Conciencia Fonológica a través de la música en niños de Nivel 5 años de Nivel Inicial.”
Bibliografía obligatoria
Anvari, S. H., Trainor, L. J., Woodside, J., & Levy, B. A. (2002). “Relations among musical skills, phonological processing, and early reading ability in preschool children”. Journal of Experimental Child Psychology, 83(2), 111–130
Bolduc, J., & Montésinos-Gelet, I., (2005). “Pitch Awareness and Phonological Awareness”, Psychomusicology, vol. 19, núm. 1, pp. 3-14.
Defior, C (1994). “La conciencia fonológica y la adquisición de la lectoescritura.” Infancia y Aprendizaje, N. 67-68, p. 91-114, 1994
Bibliografía complementaria
Besson, M., Julie, C., & Céline, M. (2011). “Transfer of Training between Music and Speech: Common processing, attention, and memory”, Frontiers in Psychology, vol. 2, art. 94, en: http://www.frontiersin.org/
“Sobre la formación de conceptos de ritmo y altura en lectura musical y práctica instrumental en niños estudiantes de una escuela pública de arte”
Bibliografía obligatoria
Furnó, S., Valles, M., Natali, E., (2010). Conceptualización del sonido musical. Diferencias entre 11 / 13 años en la resolución de un problema de clasificación. En: Tradición y Diversidad en los aspectos psicológicos, socioculturales y musicológicos de la formación musical. Actas de la IX Reunión de SACCoM, Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. SACCOM. Argentina.
Hodges, D. (1992). The acquisition of music reading skills. Handbook of research on music teaching and learning, 466-471.
Sloboda, J. (1991). Music structure and emotional response. Psychology of music, 19, 110-120.
Vygotski, L. (1993) Obras Escogidas. Tomo 2 Pensamiento y lenguaje. Madrid. Visor
Bibliografía complementaria
Gérard, C. (1991). El aprendizaje del ritmo musical. Comunicación, Lenguaje y Educación, 3(10), 85-100. Taylor & Francis, Nueva York.
Lucato, M. (2001). El método Kodály y la formación del profesorado de música. Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. —No, 1-5.
Vernia, A. (2011) Método pedagógico musical Dalcroze. Francia. Castellón.