Introducción a la Psicolingüística
Enviado por freali el Vie, 05/13/2016 - 10:34Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | |||
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Martes | 12:30 a 14:00 | 40 |
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Se busca que al final del curso los(as) estudiantes estén en capacidad de:
- Identificar las principales características del lenguaje humano así como las diferencias entre éste y la comunicación animal.
- Identificar las bases cognitivas y perceptuales del procesamiento del lenguaje, así como algunas de las bases neurales subyacentes.
- Demostrar un conocimiento básico de los principales marcos conceptuales que caracterizan el estudio de la adquisición, el desarrollo y el procesamiento del lenguaje.
- Conocer las principales teorías y marcos conceptuales para estudio de la relación entre el lenguaje y el pensamiento, y la relación del lenguaje con otros procesos básicos como la memoria y la percepción.
- Familiarizarse con la búsqueda y lectura de artículos científicos del área.
Contenidos:
1- ¿De qué hablamos cuando hablamos de lenguaje? La naturaleza del lenguaje humano. El símbolo lingüístico. Diferencias entre lenguaje, habla y comunicación. Fonología, Sintaxis, Semántica y Pragmática
Robert E. Owen (2003.) El territorio. Desarrollo del lenguaje. Pearson Prentice Hall: Madrid (capítulo 1).
Paul Whitney (1998). Psychology of language. Houghton Mifflin Company: Boston (capítulos 1 y 2).
2- Las bases cognitivas y perceptuales del lenguaje; Interacción entre cognición y lenguaje; Representación de la palabra hablada. Bases neurales del lenguaje humano.
Robert J. Sternberg (2007). Psicología cognoscitiva. Cengage Learning: Mexico (capítulo 10).
Robert E. Owen (2003.) Desarrollo del lenguaje. Pearson Prentice Hall: Madrid (capítulos 3, 4 y 5).
3- Principales modelos de adquisición y desarrollo del lenguaje (Teoría Conductista; Teoría psicolingüista sintáctico; Teoría psicolingüista semántico-cognitiva; Teoría sociolingüista). Procesos de aprendizaje: Etapas de la adquisición del lenguaje. Adquisición del lenguaje en circunstancias especiales.
Robert E. Owen (2003.) Desarrollo del lenguaje. Pearson Prentice Hall: Madrid (capítulos 2 y 5)
4- Lenguaje y pensamiento: La aproximación socio-cultural. El aporte de Piaget, Vygotsky y Bruner. Orígenes culturales de la cognición humana y la comunicación: El aporte de Michael Tomasello.
Michael Tomasello (2007). Los orígenes culturales de la cognición humana. Buenos Aires: Amorrortu.
Robert E. Owen (2003.) Desarrollo del lenguaje. Pearson Prentice Hall: Madrid (capítulo 6)
5- Semiótica y discurso. Aportes desde la lingüística cognitiva: Metaforización y teorías de representación conceptual.
Boroditsky, L (2011) How language shapes thought, Scientific American, Feb 2011.
Casasanto, D. (2010). Casasanto , D . ( 2010 ). Space for thinking . In V. Evans and P. Chilton (Eds.), Language, cognition and space: state of the art and new directions (pp. 453 – 478 ). London : Equinox Publishing .