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La Técnica de Rorschach

Enviado por andreaperez el Vie, 02/12/2016 - 16:30
Título del seminario optativo: 
La Técnica de Rorschach
Descripción: 
Se trata de un seminario orientado a formar al estudiante en la técnica proyectiva de Rorschach, mediante la clasificación de respuestas y el análisis dinámico de las mismas. Para lograr articular teoría y práctica, se trabajará mediante el análisis de casos clínicos, interpretados desde la teoría psicoanalítica.
Año: 
2016
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Martes
18:30 a 20:00
40
Docente

Perfil docente profile for andreaperez

Nombre: 
ANDREA ROSSANA
Apellido: 
PEREZ GONZALEZ
Salón 3
116
Código de la materia: 
OG306
Objetivos formativos: 

1)- Introducir al estudiante en la Técnica de Rorschach, herramienta específica del quehacer del psicólogo.

2)- Desarrollar conocimientos sobre la clasificación de respuestas y análisis dinámico de la técnica desde una perspectiva clínica-psicoanalítica.

3)- Profundizar en el estudio de los distintos Mecanismos de Defensa, pasibles de ser identificados en el análisis del Rorschach.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo I:

La técnica de Rorschach:

-El sentido de cada lámina.

-Adiministración de la técnica.

-Concepto de Respuesta.

-Respuestas populares.

Bibliografía:

-García Firpo, A. (1987). Consideraciones sobre el concepto de Respuesta. En Desarrollos Rorscharchianos. Montevideo: Roca Viva.

-Klopfer, B. & Davidson, H. (1966). Manual introductorio a la técnica de Rorschach. Buenos Aires: Paidós.

-López, N. (coord.) (2008). Nuevos aportes a la sistematización de la técnica de Rorschach. Montevideo: Psicolibros.

-Weigle, C. (2007). El sentido de cada lámina. En Como interpretar el Rorschach. Su articulación con el psicoanálisis. Buenos Aires: Guadalupe.

Módulo II:

Clasificación de las respuestas:

-Localización.

-Determinantes.

-Contenídos.

-Frecuencia.

-Fenómenos especiales.

Bibliografía:

-López, N. (coord.) (2008). Nuevos aportes a la sistematización de la técnica de Rorschach. Montevideo: Psicolibros.

-Passalacqua, A. & Gravenhorst, M. (2010). Los fenómenos especiales en Rorschach. Buenos Aires: JVE ediciones.

 

Módulo III:

Mecanismos de Defensa:

-Interpretación en las Técnicas Proyectivas.

Bibliografía:

-Celener, G. (coord.) (2007). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo I. Buenos Aires: Lugar.

-Chávez Paz, M.I. & Querol, S. M. (2009). Encuentro entre el Rorschach y la persona bajo la lluvia. Buenos Aires: Lugar.

-Siquier de Ocampo, M.L., García Arzeno, M.E. & Grassano de Píccolo, E.N. (1087). Las técnicas proyectivas y el Proceso Psicoadiagnóstico. Buenos Aires: Nueva Visión.

Módulo IV: 

Análisis Dinámico:

-Afectos.

-Vínculos.

-Pensamiento.

-Identificaciones.

-Estructura de la personalidad, funcionamiento yoico y conflictiva.

-Aplicación y análisis de fórmulas.

Bibliografía:

-Campo, V. (1995). Estudios clínicos con el Rorschach en niños, adolescentes  y adultos. Buenos Aires: Paidós.

-López, N. (coord.) (2008). Complejidad y subjetividad en el análisis dinámico de Rorschach. Montevideo: Psicolibros.

-Muníz, A. (comp.) (2002-2005). Dignósticos e intervenciones. Enfoques teóricos, técnicos y clínicos en la práctica psicológica. Tomo I, II y III. Montevideo: Psicolibros-Waslala.

-Passalacqua, A. (1994). El Psicofiagnóstico de Rorschach. Sistematización y nuevos aportes. Buenos Aires: Klex.

-Passalacqua, A. & Orcoyen, D. (1997). Investigaciones sobre suicidio y Rorschach. Revista Investigaciones en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires, 2 (1), 73-87.

-Passalacqua, A., Menestrina, N., Herrera, M. Gravenhorst, M., Codarini, M., Barreira, R. ... Alessandro de Colombo, M. (2oo1). El Psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación. Buenos Aires: Klex.

-Passalacqua, A. & Gravenhorst, M. (2010). Los fenómenos especiales en Rorschach. Buenos Aires: JVE ediciones.

-Weigle, C. (2007). Como interpretar el Rorschach. Su articulación con el Psicoanálisis. Buenos Aires: Guadalupe.

 

 

Metodología: 
Se trabajará articulando los cuatro módulos del programa con casos clínicos, durante todo el curso. Los estudiantes deben asistir a las clases semanales del seminario, de una hora y media de duración y matricularse en el curso de apoyo a las clases presenciales en la plataforma EVA. Deben presentar semanalmente de forma escrita y oral, trabajos individuales y subgrupales consignados por la docente.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será continua durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se considerará aprobado el seminario siempre que:1)- El estudiante cumpla con la asistencia de por lo menos el 80% de las clases dictadas, de forma puntual y durante toda la hora y media de clase. 2)- El estudiante haya trabajado semanalmente entregando y presentando en clase las tareas solicitadas por el docente. Su participación debe ser continua. 3)- Realice la primera parte del trabajo individual que se realizará in situ durante la penúltima clase. Esta prueba evaluará el aprendizaje del estudiante en relación a la clasificación de la técnica. 4)- Entregue la segunda parte del trabajo final individual que será domiciliario. Este trabajo debe dar cuenta del aprendizaje del estudiante en relación al análisis dinámico de la técnica. Los trabajos finales se harán en base a un caso clínico y se deberá promediar entre ambos para aprobar el curso.