Trayectorias escolares
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 12:30 a 14:00 | 8 |
| Salón 4 | Supervisión |
- Brindar a los estudiantes herramientas que permitan caracterizar las trayectorias escolares de los estudiantes que ingresan a Psicología.
- Conocer las vivencias en la construcción de proyectos de vida de lo jóvenes que ingresan a la formación universitaria.
-Contribuir a la producción académica del Instituto de Psicología de la Salud y el Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva con capacidad de incidencia en la formulación de propuestas formativas en el campo de la Salud y la Educación.
1. La metodología cualitativa en investigación educativa. Antecedentes de investigación sobre trayectorias escolares y elección en la formación universitaria. Brunner, J. (1990) Actos del significado, Alianza , Madrid. León O. Montero,I. (2003) Métodos de Investigación en Psicología y eduaccaión. España, Madrid:Mac Graw Hill. 2. Aspectos evolutivos de la adolescencia. Aryan, A. (2005): Sexualidad y violencia en la adolescencia. En: Jornadas sobre Violencia Social y Adolescencia. A.P.U. Biblioteca online. www.apuruguay.org. Correa, L. (2005): Violencia Silenciosa en el proceso adolescente. En: jornadas sobre Violencia Social y Adolescencia. A.P.U. Biblioteca online. www.apuruguay.org. 2. El concepto de investigación educativa. Amorín, D. Pimienta, M. et al. (2009). Introducción a los Métodos y Técnicas para la Investigación en Psicología Evolutiva. Cuadernos de Psicología Evolutiva. Montevideo: Psicolibros- Waslala, Tomo II. Cullen, C. (2004): Críticas de las Razones de Educar. Buenos Aires: Ed. Paidós. 3. Proyectos de vida en jóvenes. Obiols, G. y Di Segni, S. (2006): Adolescencia, posmodernidad y escuela. Buenos Aires: Noveduc. Viñar, M. (2009): Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo: Ed. Trilce. 4. La interfase Educación Media-Universidad. Marrero, A. (1996). Del Bachillerato a la Universidad. Rupturas y Continuidades. Éxitos y Fracasos, Papeles de Trabajo de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Montevideo. pp. 230 Pimienta, M (2011) Tesis de Maestría en Psicología y Educación. Significados e ideas previas acerca de la formación universitaria en estudiantes de ingreso a la formación universitaria. Facultad de Psicología. Biblioteca online. www.psico.edu.uy