Mundo del trabajo: fragmentación social y construcción de subjetividad
Enviado por bweisz el Mar, 12/08/2015 - 16:58Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 14:00 a 15:30 | 40 |
|
Objetivos formativos:
Promover la interdisciplinariedad en el abordaje de las transformaciones del mundo del trabajo.
Analizar los sentidos del trabajo articulando la dimensión socio-histórica con la dimensión psicosimbólica.
Profundizar en las contrucciones identitarias y de subjetividad que se producen en el mundo del trabajo actual, su relación con la vida cotidiana y con la organización social.
Contendos del curso
- El legado sociohistórico y los sentidos del trabajo. Historia e historicidad
- Imaginario social y representación social del trabajo en la Modernidad, la Posmodernidad y la Hipermodernidad
-Diversidad en las trayectorias y modalidades de modalidades inserción laboral: decontrucciones y construcciones identitarias laborales en la hipermodernidad.
- Fragmentación y dualización del mundo del trabajo. Empleo asalariado y trabajo no asalariado. Ocupaciones autogeneradas y autogestionadas
Bibliografía
Araujo, A. (2013) Todos los tiempos, el tiempo. Trabajo, vida cotidiana e hipermodernidad. Montevideo: Psicolibros
Castel, R. (1997) La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del asalariado. Cap. 7 y 8. Buenos Aires: Paidos
De Gaulejac, V. ( 2013) Neurosis de clase. Buenos Aires: Paidos
De la Garza, T. (2011) Trabajo no clásico, organización y acción colectiva. México: Plaza y Valdés Editores
De la Serna, C. (2010). La transformación del mundo del trabajo. Representaciones, prácticas e identidades. Buenos Aires: CLACSO
Margel, G. (2010) Desentrañar los sentidos del trabajo. Hacia la comprensión de las configuraciones identitarias. México: Colegio de México
Marx, K. Manuscritos económicos y filosóficos de 1844. El trabajo enajenado. Recuperado de http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/manuscritos/
Riero A y Sarachu, G. (coord) (2010) Gestión obrera. Del fragmento a la acción colectiva. Montevideo: Extensión Udelar -Nordan
Supervielle M.: (2000) La evolución del Concepto de Trabajo y su Relación con los Derechos Humanos. En: Manual Docente Construyendo el futuro con Trabajo Decente. Montevideo. Ministerio de Educación y Cultura, Administración Nacional de Educación Pública, Consejo de Educación Secundaria, Consejo de Educación Profesional, Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina.
Weisz, C. (2013) “Trabajo autogenerado y políticas públicas”. II Congreso Uruguayo de Sociología. Desigualdades sociales y políticas públicas en el Uruguay. Disponible en Guía oficial de trabajos completos http://www.sociologia.com.uy/2013/trabajos/038.pdf, Montevideo
Weisz, C. (2014) Continuidades y rupturas psico-socio-simbólicas del sentido del trabajo. Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad. (pp. 133 – 158) ISSN en línea 1688-7026. Vol 4, Nº 1. Disponible en http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/190