Técnicas Gráficas en niños/as
Enviado por acacciatori el Mar, 12/08/2015 - 00:12Título del seminario optativo:
Técnicas Gráficas en niños/as
Descripción:
Espacio teórico-clínico para el estudio y análisis de gráficos de la investigación que se lleva adelante desde el Programa.
Año:
2016
Ciclo:
Formación Integral: 5to semestre
Módulo:
Metodológico
Créditos:
5
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Lunes | 20:00 a 21:30 | 40 |
|
Código de la materia:
OI368
Objetivos formativos:
Introducir al estudiante en el conocimiento teórico-técnico de las Técnicas Proyectivas Gráficas en niños/as.
Fomentar el aprendizaje de una lectura dinámica de los diferentes tests gráficos que se utilizan en la consulta con niños.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Módulo I
Evolución del dibujo en el niño.
Psicología Proyectiva. Leyes de la Gestalt.
Niveles de análisis de las TPG: guestáltico, gráfico, de las estructuras formales y de contenido.
• Bibliografía
- Anzieu, D (1961) Los métodos proyectivos. Argentina. Kapelusz
- Caride de Mizes, Rozzi de Constantino (1982)Técnicas Gráficas en la evaluación de la personalidad, un enfoque clínico. Buenos Aires, Tekné.
- Celener, G y otros (2004) “Técnicas Proyectivas. Actualizaciones e Interpretación en los Ámbitos, Clínicos, laboral y Forense”, Tomo I. Buenos Aires. Lugar.
- De Souza, L. y Vazquez, M. (1990). La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.
- Lowenfeld, V. y Lambert. W. (1972) Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.
- Muniz, Al. (Comp.) (2002) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo I. Montevideo: Psicolibros-Waslala.
- Muniz, A. (Comp. ) (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II. Montevideo: Psicolibros-Waslala.
- Rodulfo, M.- (1998) El niño del dibujo. Estudio psicoanalítico del grafismo y sus funciones en la construcción temprana del cuerpo. Edit. Paidós, Buenos Aires.
- Siquier de Ocampo, M. L. (1980) Las técnicas proyectivas y el proceso Psicodiagnóstico. Tomo I. Buenos Aires: Nueva visión.
- Siquier de Ocampo, M. L. (1980) Las técnicas proyectivas y el proceso Psicodiagnóstico.Tomo II. Buenos Aires: Nueva visión.
Módulo II
Técnicas Proyectivas Gráficas: DFH, Machover y Familia de Corman.
• Bibliografía
- Celener, G y otros (2004) “Técnicas Proyectivas. Actualizaciones e Interpretación en los Ámbitos, Clínicos, laboral y Forense”, Tomo II, Buenos Aires. Lugar.
- Corman, L.- (1967) El Test de Familia en la práctica médico pedagógica. Ed. Kapelusz, Buenos Aires.
- García Arzeno, M.E. (1993) “Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico”. Buenos Aires, Nueva Visión.
- Grassano de Píccolo, E. (1984) “Indicadores Psicopatológicos en Técnicas Proyectivas”. Buenos Aires, Nueva Visión
- Hammer, E. (1969) Tests Proyectivos Gráficos. Buenos Aires. Paidós.
- Machover, K.- (1949) Dibujo de la Figura Humana: un método de investigación de la personalidad. Edit. Cultural, La Habana.
- Muniz, Al. (Comp.) (2002) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo I. Montevideo: Psicolibros-Waslala.
- Muniz, A. (Comp. ) (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II. Montevideo: Psicolibros-Waslala.
Módulo IV
Mecanismos de Defensa: identificación e interpretación en las diferentes técnicas proyectivas gráficas.
• Bibliografía
- Celener, G. (coord.) (2007). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo I. Buenos Aires: Lugar.
- Hinshelwood, R.D.- (1989) Diccionario del pensamiento kleiniano. Amorrortu editores, Buenos Aires.
- Laplanche y Pontalis.- (1971) Diccionario de Psicoanálisis. Edit. Labor, Barcelona.
- Siquier De Ocampo, M.L., García Arzeno, M.E. & Grassano de Píccolo, E.N. (1987). Las Técnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Nueva Visión.
Metodología:
Se trabajará en base a clases expositivas, articulando con casos clínicos.
Dispositivos de evaluación:
La evaluación será continua durante todo el proceso de enseñanza.
Se espera que al finalizar el estudiante sea capaz de realizar una lectura dinámica de los diferentes tests gráficos.
Al finalizar se realizará en forma individual, una prueba parcial escrita que constará de preguntas sobre el material clínico.
Para la aprobación del seminario, el estudiante deberá cumplir con los siguientes ítems:
1) Asistencia de por lo menos el 80% de las clases dictadas.
2) Participación oral en clase de las tareas solicitadas por el docente.
3) Aprobación de prueba parcial final.