Atención psicológica niños/adol
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 18:30 a 20:00 | 15 |
| Salón 4 | Supervisión | ||
Martes | 20:00 a 21:30 | 0 |
| Salón 4 | Supervisión |
Adquirir conocimientos sobre las diferentes formas de intervención psicológica en la consulta de niños/as y adolescentes.
Desarrollar habilidades para la resolución de la consulta en niños/as y adolescentes.
Instrumentar al estudiante en la reflexión sobre el manejo ético del quehacer profesional en el campo clínico.
Módulo I
Conceptos de Intervención, consulta y demanda.
Encuadre. Estrategia clínica. Fenómenos transferenciales en la consulta.
Bibliografía Básica
Aberastury, A (1962.) Teoría y Técnica del psicoanálisis de niños. Buenos Aires. Editorial Paidos.
Albajari, V.(1996) La Entrevista en el proceso Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca Editorial.
Alizade, A. M. (2002) Lo positivo en psicoanálisis. Implicancias teórico- técnicas. Buenos Aires: Lumen.
Baranger, M. y W. (1964) El "insight" en la situación analítica. Revista Uruguaya De Psicoanálisis Tomo VI N°1.
Bleichmar.H (1997) Avances en psicoterapia psicoanalítica. Hacia una técnica de intervenciones específicas. Apéndice A. Una guía para la presentación de material clínico a supervisión. Buenos Aires: Paidós.
Boholavsky, R. (1979) Orientación Vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires. Nueva Visión.
Callieri, B. (1994). Del "caso" al encuentro. Revista Relaciones. No. 123. 8/94 Serie Del encuentro (I).
Callieri, B. (1994) La mirada diagnóstica. (1994). Revista Relaciones No. 124 9/94.serie: Del encuentro (II).
De Souza, L. y Vazquez, M. (1990). La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.
Módulo II
Aplicación y análisis de técnicas psicológicas.
Bibliografía Básica
Campo, V. (1995) Estudios clínicos con el Rorschach en niños, adolescentes y adultos. Buenos Aires: Paidós.
Frank, R. (1989) Temas de evaluación psicológica. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Garbarino, M. (1986.) La entrevista de Juego. En: El juego en psicoanálisis de niños. APU Vol.I 2a edición.
García Arzeno, M. E. (1993) Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico. Buenos Aires: Nueva Visión.
Grassano de Píccolo, E. (1984) Indicadores psicopatológicos en Técnicas Proyectivas. Buenos Aires: Nueva Visión.
Hammer. E. F. (1992) Tests proyectivos gráficos. Buenos Aires: Paidós.
Klopfer, B. y Davidson, H. (1966) Manual Introductoria a la técnica de Rorschach. Buenos Aires: Paidós.
Koppitz, E. (1976) El dibujo de la figura humana en los niños. Evaluación psicológica. Buenos Aires: Guadalupe.
López, N. (coord.) (2008) Nuevos aportes a la sistematización de la técnica de Rorschach. Montevideo: Psicolibros - Universitario.
Lowenfeld, V. y Lambert. W. (1972) Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.
Mannoni, M. (1979) La primer entrevista con el psicoanalista. Barcelona: Gedisa.
Muniz, Al. (Comp.) (2002) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo I. Montevideo: Psicolibros-Waslala.
Muniz, A. (Comp. ) (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II. Montevideo: Psicolibros-Waslala.
Rolla, E. (1981) Ansiedades en la entrevista. Punto de urgencia. En: La entrevista en psiquiatría, psicoanálisis y psicodiagnóstico. Buenos Aires: Galerna.
Siquier de Ocampo, M. L. (1980) Las técnicas proyectivas y el proceso Psicodiagnóstico. Tomo I. Buenos Aires: Nueva visión.
Siquier de Ocampo, M. L. (1980) Las técnicas proyectivas y el proceso Psicodiagnóstico. Tomo II. Buenos Aires: Nueva visión.
Winnicott, D. (1979) Realidad y juego. Barcelona.: Gedisa.
Módulo III
Devolución, Informe y Derivación. Historia Clínica.
Bibliografía Básica
Cattaneo, B. (2003) Informe Psicológico. Su elaboración y características en diferentes ámbitos.
Universidad de Buenos Aires: EUDEBA.
Fernández, C. y Guerrero, L. (1989) Devolución síntesis de un proceso. Montevideo: Roca Viva.
Hounie, A.; Añon, G.; Crespo, A. y Zytner, R. (2004) Intervenciones Clínicas: Construyendo Historias.
Dispositivos de Intervención Clínica en Instituciones: La Derivación. En: Memorias de la Clínica. Coordinadora Alicia Kachinovsky. Universidad de la República. Facultad de Psicología. Servicio de Atención Psicológica Preventivo - Asistencial.
Módulo IV
Aspectos éticos.
Aportes a las estrategias de prevención en salud para la primera infancia y la adolescencia, y la investigación en este campo.
Bibliografía Básica
Coordinadora de Psicólogos, Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UdelaR), Facultad de Psicología (UCU). Código de Ética Profesional del Psicólogo/a, Uruguay (2005). Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.N.168 y 169. 9 y 10/2005. pp:I-VIII 32.