SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Investigar entre psi y educación

Investigar entre psi y educación

Título de la práctica o proyecto: 
Investigar entre psi y educación
Descripción: 
El Área de prácticas de la Carrera de educación social del Consejo de Formación en Educación (Anep) y el Programa de Formación y relación del sujeto con el saber del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología (Udelar) acuerdan desarrollar, en forma conjunta, un proyecto de investigación tendiente a producir conocimiento sobre las prácticas educativo sociales. Podemos visualizar una nueva forma de pensar e intervenir en el campo educativo, que está relacionado e influído por el desarrollo de la formación de educadores sociales. Ello significó la construcción de un espacio de reflexión educativo diferente a los escolares. También trae consigo una oportunidad de repensar pedagógicamente la ampliación del territorio material y simbólico de la educación. En este sentido nos referimos al terreno de lo socioeducativo, noción que describe un campo de intersección, un territorio simbólico híbrido donde se conjugan prácticas educativas centradas en relaciones mediadas por contenidos culturales, con prácticas sociales de promoción social, donde se garantizan derechos, incluso de asistencia, de acceso a bienes y servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Lo definimos como una configuración heterogénea donde se promueve un proceso de trasmisión y mediación con la cultura, mientras se ofrecen soportes para mejorar las condiciones de ejercicio de derechos. Entendemos por prácticas socioeducativas al conjunto de acciones, proyectos y programas educativos llevados a cabo en contextos institucionales diversos que tienen por finalidad la promoción cultural y social de los sujetos mediante la trasmisión y mediación con contenidos culturales de valor social. Implica la adecuación y contextualización de esos contenidos a las particulares situaciones de los sujetos de la educación. Comporta una extensión de terreno educativo, incluyendo instituciones y propuestas que contribuyen con los procesos de aprendizaje, de filiación simbólica y con la integración y continuidad educativa de las personas. Se busca elaborar teoría educativa sustantiva que posibilite pensar con mayor densidad las relaciones entre los componentes centrales del modelo educativo. Identificar las constantes que son comunes a los distintos ámbitos de la educación formal, el sistema de protección y el sistema penal., así como identificar las diferencias que tienen que ver con anclajes particulares.
Año: 
2016
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Sí
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
15:30 a 17:00
6
Docente

Perfil docente profile for mruiz

Nombre: 
MABEL CAROLINA
Apellido: 
RUIZ BARBOT

Perfil docente profile for mvfachinetti

Nombre: 
MARIA VIRGINIA
Apellido: 
FACHINETTI LEMBO

Perfil docente profile for maestrocarina

Nombre: 
Carina
Apellido: 
Maestro Barrios
Salón 4
Supervisión
Martes
17:00 a 18:30
Salón 4
Supervisión
Otros horarios: 
Además se deberá contar con disponibilidad para la participación en el trabajo de campo (asistencia a hogares de amparo y de encierro, observaciones de registro etnográfico) y actividades que el desarrollo del proyecto requiera, etc.
Código de la materia: 
YG127
Objetivos formativos: 

 

  • Acercar a los estudiantes de psicología al campo de las políticas educativas y sociales

  • Brindar soportes conceptuales y metodológicos para formar al estudiante en el diseño y ejecución de proyectos de investigación socio-educativa

  • Construir conocimientos en el cruce de la psicología y la educación social propendiendo a nuevas identidades profesionales y a un trabajo en y desde la interdisciplina

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Este proyecto entonces requerirá abordar los siguientes puntos:

-Formación en investigación. Tipos de diseño. Paradigma cualitativo. -El lugar del investigador en la investigación educativa. Técnicas e instrumentos.

-Formulación de un proyecto de investigación. Definición del problema. Objetivos generales y específicos. Fundamentación. Metodología, técnicas e instrumentos.

-Marco conceptual de intervención e investigación de psicólogos y educadores sociales en el marco de las políticas educativas y sociales

-Problematización del campo socioeducativo. Ampliación de lo educativo. Sujetos de la educación.

- Comprensión y discusión de las prácticas educativas en tres ámbitos: la educación formal, el sistema de protección y el sistema penal.

 

Ardoino, J. (2005) Complejidad y formación. Pensar la Educación desde una mirada epistemológica. Ediciones Novedades Educativas. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bs. As: Argentina.

Beillerot, J. (1996). La formación de formadores. Bs. As.: Novedades Educativas.

Benjamin, W. (1933) Experiencia y pobreza. CEME (Centro de Estudios Miguel Enriquez), Archivo Chile: Historia Político Social, Movimiento Popular: Chile.

Bourdieu, P. (1998) La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Taurus: Madrid.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (1995) Respuestas por una antropología reflexiva. Grijalbo: México.

Chaves, M. (2009) Investigaciones sobre juventudes en la Argentina: estado del arte en ciencias sociales 1983-2006, Revista Electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín, Nº5, Año 2: Bs.As.

Contreras, J. (2001) La autonomía del profesorado. Madrid: Morata.

Domenech, M. y Tirado, F. (2005) Asociaciones heterogéneas y actantes: el giro post social de la teoría del actor-red. En AIBR-Revista de Antropología Iberoamericana. Versión electrónica: www.aibr.org

Duschatzky, S. (2001) “Todo lo sólido se desvanece en el aire”, en: Duschatzky, S. y Birgin, A. (compiladoras) (2001) ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia, FLACSO-Manantial: Buenos Aires.

Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud 2008 (2009) Uruguay: jóvenes y adolescentes dicen. Informe Preliminar. Mides-Infamilia-INJU: Montevideo. Educación.Cap.4.www.inju.gub.uy Obtenido de ebookbrowse.com/informe-cap4-pdf-d190933559 y http://ebookbrowse.com/enaj-segundo-informe-cap4-parte2-pdf-d114247020 (consultado14.10.05.2012 y 26.05.2012)

Ferry, G. (1997): Pedagogía de la formación. UBA, Fac. de Filosofía y Letras. Buenos Aires: Ed. Novedades Educativas.

Fryd, P. y Silva Balerio, D. (2010) Responsabilidad, pensamiento y acción: ejercer educación social en una sociedad fragmentada. Gedisa: Barcelona.

Gatti, G (2007) Algunas anécdotas y un par de ideas para escapar de las ficciones modernas acerca de la identidad colectiva. Logroño-España: Berceo, Nº 153. Pp 13-26.

Giroux, H. (1998) Los profesores como intelectuales. Siglo XXI: México.

Glaser, B. y Strauss, A. (1967) The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldine.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1998) Metodología de la Investigación. Capítulos: Introducción, 1,2,3,4, 5 y 8. México: McGraw Hill.

INFAMILIA (2006) La situación de la Infancia y la adolescencia en Uruguay. Obtenido de: http://infamilia.homedns.org/gxpsites/hgxpp001.aspx (consultado 3.12.200

Larrosa, J (2003) Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Serie Encuentros y Seminarios, Dpto. de Teoría e Historia de la Educación, Universidad deBarcelona:España,en:http://www.ses.me.gov.ar/curriform/oei_20031128/ponencia_larrosa.pdf, Consultado: 02.04.09

Larrosa, J. (1995). Tecnologías del yo y educación: notas sobre la construcción y la mediación pedagógica en la experiencia de sí. En LARROSA, coord. Escuela, Poder y Subjetividad. pp. 259-332 Editorial La Piqueta. Madrid.

Larrosa, J. y Skliar, C (2009): Experiencia y alteridad en educación. Santa Fe-Argentina: HomoSapiens Ediciones.

Latour, B. (2001) La esperanza de pandora: ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Barcelona: Gedisa.

Latour, B. (2005) Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Manantial. Buenos Aires.

Ley General de Educación, Nº 18.437. Diario Oficial, Montevideo, Uruguay, 16 de enero de 2009.

Llobet, V (2010) ¿Fábricas de niños? Las instituciones en la era de los derechos de infancia. Bs.As.: Noveduc Libros

Llobet, V.(2011) Un mapeo preliminar de investigaciones sobre infancia y adolescencia en las ciencias sociales en Argentina desde mediados de la década de 1990. KAIROS. Revista de Temas sociales. Proyecto Culturas Juveniles. Año Nº 15. Nº 28. Noviembre. Argentina: Universidad de San Luis

Luzuriaga, L. 1954. Pedagogía social y política. Buenos Aires: Losada.

Meirieu, P. 2003. Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.

Núñez, V. (2003) El vínculo educativo. en Tizio, H.. [coord.] Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis. Gedisa: Barcelona.

Núñez, V. (2007) Pedagogía Social: un lugar para la educación frente a la asignación social de los destinos. Conferencia pronunciada en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina en abril de 2007.

Oyarzun, P (2010) Walter Benjamín. El narrador. Introducción, traducción, notas e índices de Pablo Oyarzun, R. Edicones Metales pesados: Santiago de Chile.

Pérez Islas, J. A. (2006) Trazos para un mapa de la investigación sobre juventud en América Latina. Instituto Mexicano de la Juventud. Centro de Investigación y Estudios sobre Juventud: Papers 79, pp 145-170.

Saéz Carreras, J. (2005) La profesionalización de los educadores sociales: construcción de un modelo teórico para su análisis. En Revista de Educación N° 336. pp. 129-139. Ministerio de Educación de España: Madrid.

Sennett, R. (2003). El respeto, sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Anagrama: Barcelona.

Sennett, R. (2007) La cultura del nuevo capitalismo. Anagrama: Barcelona.

Sennett, R. (2008). El artesano. Anagrama: Barcelona.

Silva Balerio D. y Pastore, P. (2009) Laboratorio de prácticas educativas: apuntes para pensar la supervisión en la educación social; En AA.VV. Educación social: acto político y ejercicio profesional. pp.77-92. ADESU: Montevideo.

Skliar, C (2007) La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos. Bs.As.: Noveduc

Skliar, C. (s/d) La crisis de la conversación de alteridad. Argentina: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.

Soneira, A. (2006) La teoría fundamentada en los datos (Grounded Theory) de Glaser y Strauss, en VASILACHIS, Irene (coord.). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia: Antioquia.

Valles, M. (2009) Entrevista cualitativa. Madrid: Cuadernos metodológicos del Centro de Investigaciones Sociológicas.

 

Metodología: 
El encuentro presencial del aula será los martes de 15.30 a 18.30 hs. Además se deberá contar con disponibilidad para la participación en el trabajo de campo (asistencia a hogares de amparo y de encierro, observaciones de registro etnográfico) y actividades que el desarrollo del proyecto requiera, etc. El grupo de estudiantes estará integrado por 6 estudiantes de educación social de 4to. Año y 6 estudiantes de la Licenciatura en Psicología de Ciclo de graduación. Los estudiantes de educación social y de psicología conformarán junto a los docentes un equipo de investigación que operará como espacio de formación. Cada uno de los docentes será el referente de alguno de los ámbitos elegidos para el desarrollo de los instrumentos de relevamiento de datos y para la realización del trabajo de campo. Se privilegia la investigación y la formación en proyectos, lo cual implica un trabajo continuo, cercano y singular con los docentes investigando.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se tomarán en cuenta los criterios de puntualidad y asiduidad. Se establece que la presencialidad a todas las instancias es de carácter obligatorio (instancia de aula semanal y las actividades que se propongan de acuerdo al desarrollo del proyecto) debiendo asistir al 80% de los encuentros Evaluación 1. Producciones escritas sub-grupales: - producciones conceptuales y/o reflexivas que acompañen el proceso de formación según requerimientos de los diferentes momentos del proyecto. 2 .Producciones escritas individuales Los estudiantes elaborarán trabajos que acompañen el desarrollo del proyecto, como por ejemplo observaciones de registro etnográfico en relación al trabajo de campo, reseñas bibliográficas, sistematización de fuentes secundarias, entre otras. Se valorará la integración teórico-práctica y producción de conocimiento, sustentada en el compromiso ético con la tarea, con el grupo y la implicación del estudiante, en la mutua afectación entre el equipo de formadores y el grupo de estudiantes. El estudiante debe llegar a un promedio mínimo de tres entre los puntos señalados para la aprobación del curso. 3. Autoevaluación, co-evaluación del proceso formativo, evaluación del dispositivo de aula, del grupo y del equipo docente Desde el equipo docente se instrumentarán en el año espacios de: - Autoevaluaciones y co-evaluaciones Los estudiantes realizarán una autoevaluación y una evaluación a los compañeros del grupo de su proceso formativo a través de indicadores que harán referencia a la reflexión y análisis de las prácticas de investigación y grupales. -Evaluación del equipo docente y de la propuesta de aula Los integrantes del grupo evaluarán a través de distintos indicadores, el lugar del equipo docente como mediador a la formación, el clima de trabajo, las consignas de evaluación, entre otros.