SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > La consulta psicológica de niños

La consulta psicológica de niños

Título de la práctica o proyecto: 
La consulta psicológica de niños
Descripción: 
Práctica Clínica que acerca al estudiante a la consulta psicológica de niños. En equipos de 2 estudiantes deberán llevar adelante la consulta de pacientes niños que consulten en el CIC-P El material clínico será luego supervisado y trabajado con el resto del grupo
Año: 
2016
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
14:00 a 15:30
12
Docente

Perfil docente profile for rdelgado

Nombre: 
ROSSINA MARIA
Apellido: 
DELGADO VALLARINO
cic-p
Supervisión
Jueves
15:30 a 17:00
0
Docente

Perfil docente profile for rdelgado

Nombre: 
ROSSINA MARIA
Apellido: 
DELGADO VALLARINO
Campo
Otros horarios: 
Pueden haber otros horarios que deberán fijarse dependiendo de salones disponibles en el CIC-P, horarios posibles del estudiante y horarios posibles de los pacientes
Código de la materia: 
PG208
Optativas previas: 
Actualización en diagnóstico Infantíl
Entrevistas con padres
Introducción Psicopatología Infantíl
Motivo de consulta, construcción del problema
Procesos de subjetivación y psicoanálisis infantil
Recursos técnicos para las Intervenciones Diagnósticas en niños.
Técnicas Proyectivas en niños
Objetivos formativos: 

1- Instrumentar al estudiante en el conocimiento teórico y práctico de herramientas para resolver la consulta con niños.

2- Reflexionar sobre el manejo ético y responsabilidad propia del quehacer profesional en el campo clínico.

 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Diagnóstico e Intervención Psicológica.

-Alizade, A. (2002). Lo positivo en psicoanálisis. Implicancias teórico-técnicas. Cap VII "El encuadre interno". Ed. Lumen.

-Berenstein, I. (2004), Devenires con otros, Buenos Aires, Paidós.

-Bleichmar, H. (2005), Avances en pscioterapia psicoanalítica, Buenos Aires, Paidós.

-Frank, Renata. (1989) Temas de Evaluación Psicológica . Bs.As. Lugar Editorial.

-Kaceros, E. (2000) La función Integradora del psicodiagnóstico. IV Congreso nacional de Psicodiagnóstico IX Jornadas nacionales de ADEIP. Salta Argentina.

-Muniz, Al. Compiladora (2002) Diagnóstico e Intervenciones . Enfoque Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo I Psicolibros-Waslala.

-Muniz, Al. Compiladora (2002) Diagnóstico e Intervenciones . Enfoque Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II Psicolibros-Waslala.

2. Entrevista Psicológica.

-Albajari, V .(1996) La entrevista en el Proceso Psicodiagnóstico, Argentina. Psicoteca Editorial.

-Bleger, J. (1980)  Temas de Psicología. Entevista y grupos. B.A. Nueva Visión.

-Callieri, B. (1994). Del "caso" al encuentro. Revista Relaciones.

-Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Ed Psicolibros.

-Veccia, T. Cattaneo, B. (2002) Teoría y práctica de la entrevista. En Veccia , T. Diagnóstico de la Personalidad. Desarrollos actuales y estrategias combinadas. Bs.As Lugar Editorial.

3. Intervenciones con niños

-APU (1986) Laboratorio de psicoanálisis de niños. Compilación. El juego en Psicoanálisis de niños. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. Vol. I 

-Dio Bleichmar, E. (2005) Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Buenos Aires. Ed Paidós.

-Bleichmar, S (2001) La Infancia y la Adolescencia ya no son las mismas. Qué se conserva hoy de la infancia que conocimos. Conferencia Centro Cultural. San Martín, disponible en:´http://www.forumadd.com.ar/documentos/t25.htm

-Janin, B   (2011). El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Argentina: Noveduc.

-Untoiglich, G. (2009). Patologías actuales en la infancia: El trabajo con padres en la clínica con niños. Recuperado de http://www.aapipna.es/Revista%202/Articulo%20de%20Gisela%20Untoiglich.pdf

–------------------(2011). Versiones actuales del sufrimiento infantil. Una investigación psicoanalítica acerca de la desatención y la hiperactividad. (1era. Ed.). Argentina: Noveduc.

 

 

Metodología: 
Se plantea una metodología complementaria que articula el aprendizaje mediante espacios clínicos tomando contacto con el paciente y mediante espacios teóricos de supervisión del material y diseño de estrategias con el docente y el resto del grupo.
Criterio de evaluación: 
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que al finalizar el estudiante maneje herramientas teórico técnicas que le permitan resolver la consulta con niños desde un posicionamiento ético. Se considerará para la evaluación: - 80 % de asistencia de las clases dictadas. - Evaluación continua de lectura y entregas periódicas individuales. - Trabajo final grupal articulador de conocimientos teórico - clínicos.