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Ps. efectos terrorismo de Estado

Título de la práctica o proyecto: 
Ps. efectos terrorismo de Estado
Descripción: 
Es un Práctica que busca incursionar en el período del terrorismo de Estado y sus efectos actuales (en las personas, las familias, los colectivos y la sociedad). Se realiza en convenio con la Cooperativa de Salud Mental y Derechos Humanos (COSAMEDDHH) y la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo de Estado de ASSE. Se propone capacitar en nociones claves para el trabajo con esta población: trauma, trauma psicosocial, Reparación Integral, duelo, Memoria Colectiva. Los estudiantes partipan en calidad de observadores en las entrevistas de recepción de consultas psicológico, psiquiáticas y sociales. En la segunda mitad del año, en forma grupal se realizará una actividad de extensión universitaria y/o una actividad de investigación.
Año: 
2016
Área: 
Otros
Otra área: 
Reparación en salud mental con personas afectadas por el terrorismo de Estado.
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
9:30 a 11:00
6
Docente

Perfil docente profile for maceliarobaina

Nombre: 
MARIA CELIA
Apellido: 
ROBAINA SINDIN
Salón 12
Supervisión
Viernes
14:00 a 17:00
Docente

Perfil docente profile for maceliarobaina

Nombre: 
MARIA CELIA
Apellido: 
ROBAINA SINDIN
Campo
Otros horarios: 
El día viernes el horario es de 14 a 16 horas. El trabajo de campo ser realizará en el local de Afiliaciones de ASSE.
Código de la materia: 
PG067
Optativas previas: 
Huellas de las dictaduras del Cono Sur
Metropolización. Ciudad, inmigrantes y refugiados.
Psicología social comunitaria y políticas sociales
Psicología y Políticas Públicas en el Uruguay
Psicología, enfermedad mental y Hospital
Objetivos formativos: 

1. Ofrecer a los estudiantes un ámbito de aprendizaje clínico con una población que consulta por las marcas y efectos de un traumatismo psicosocial.

2. Capacitar al estudiante en el trabajo psicológico con personas que fueron víctimizadas por medio de delitos de lesa humanidad.

3. Transmitir conocimientos en este campo de trabajo, recogiendo la experiencia acumulada por los psicólogos que han desarrollado una práctica en ésta área de los DD.HH., en el Cono Sur.

4. Ofrecer al estudiante un ámbito de observación de un servicio psicosocial en salud mental, de realización de actividades de extensión, de práctica de entrevista psicológica y de investigación académica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

CONTENIDOS:

a. Genocidios:

Aspectos éticos y filosóficos. - Levi, P. (2005) Los hundidos y los salvados. Trilogía de Auschwitz. México: Editorial Océano

- Arendt, H. (2003) Eichmann en Jerusalem. Un estudio sobre la banaliad del mal. Barcelona: Lumen

b. Noción de Derechos Humanos. Noción Delitos de Lesa Humanidad. Documentos internacionales:

- Martínez Salgueiro, María Elena. (2008) Nociones Básicas Sobre Derechos Humanos. Ed. Ministerio de Educación y Cultura. Montevideo

- ONU (2004) Protocolo de Estambul. Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes. Ginebra.

- ONU (2002). Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

c. El terrorismo de Estado en el Cono Sur como catástrofe social.

- Rico, A. (2009) Prácticas estatales criminales en dictadura y relaciones sociales degradadas en democracia. Terrorismo de Estado y Genocidio en América Latina, Feierstein (Comp). Buenos Aires: PNUD ; Prometeo Libros ; EDUNTREF

- SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia) (1989) Uruguay Nunca Más, Informe de la violación a los Derechos Humanos 1972 – 1985. Montevideo: Ed. Altamira SRL. d. Noción de Trauma y noción de trauma psicosocial

- CINTRAS, EATIP, GTNM/RJ, SERSOC. (2002). Paisajes del Dolor, Senderos de Esperanza. Salud Mental y DD.HH. en el Cono Sur. Bs. As: Polemos.

- Pérez-Sales, P. (2006). Trauma, culpa y duelo. Hacia una psicoterapia integradora. España: Editorial Desclée de Brouwer e. Efectos psicosociales del terrorismo de Estado

- Lira. E. (2010). Trauma, Duelo, Reparación y memoria. Chile. Revista de Estudios Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes. Colombia: Revista No. 36

- Robaina, M.C. (2001) Reparación desde lo Terapéutico. Publicado en Revista Reflexión Derechos Humanos y Salud Mental, No 27, de CINTRAS. Santiago de Chile, septiembre, Pag. 27 a 31.

f. Efectos psicosociales de la impunidad:

- Kordon, D. et al (1995) La Impunidad: una perspectiva psicosocial y clínica. Buenos Aires: Editorial Sudamericana

- Robaina, M.C.(2007) Del terrorismo de Estado, al Estado comenzando a sanear las heridas del terrorismo. Memoria y DD.HH., de cara al siglo XXI. Montevideo: Editado por PNUD, Centro Cultural de España y Ministerio de Educación y Cultura

g. Marcas en las/los ex- presas/os políticos:

- Gil, D. (1990) El terror y la Tortura. Montevideo: EPPAL Ltda.

- Viñar, Marcelo (2011). El enigma del traumatismo extremo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. (En línea 113. pp. 55-66). Montevideo

- Viñar, Marcelo (2005) Especificidad de la tortura como trauma. El desiierto humano cuando las palabras se extinguen. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, No. 100. Montevideo.

- Robaina, M. C. (2014) Psicoterapia y efectos tardíos de tortura y prisión política en Uruguay. Tesis Maestría en Psicología Clínica. Facultad de Psicología. Universidad de la República

h. Marcas en los familiares de detenidos-desaparecidos:

- Büsch, S. y Robaina, M.C. (2006). Una ausencia tan presente. Revista: Razones y Emociones. Desaparición Forzada. Fundación Dos Mundos. Colombia Bogotá, diciembre.

i. Marcas en la llamada “Segunda Generación”:

- CINTRAS, EATIP, GTNM/RJ, SERSOC. (2009) Daño Transgeneracional: Consecuencias de la represión política en el Cono Sur. Santiago: Gráfica LOM

j. Principales consecuencias actuales: El trabajo de acompañamiento a grupos de denuncia en los juicios por causas vinculados a estos delitos de lesa humanidad. La denuncia de violencia sexual durante el período de secuestro y prisión. El hallazgo de restos de detenidos-desaparecidos. Reparación Integral.

- Duhalde, E. L. (et. al.) (2009) Acompañamiento a testigos en los Juicios contra el terrorismo de Estado. Primeras Experiencias. 1a Ed. Buenos Aires: Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. Secretaría de Derechos Humanos. Buenos Aires. Colección Derechos Humanos para todos.

- Marotta, C; Mosquera, S y Robaina, M.C. (2011) Acompañamiento a Testigos en Juicios contra el Terrorismo de Estado. Ponencia presentada en Jornadas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

- Mangado L. y Robaina M.C. (2012) La emergencia de un prolongado y silenciado dolor. En Las Laurencias. Montevideo: Trilce

- IIDH. Beristain, C.M. (2010). Diálogos sobre la reparación. Qué reparar en los casos de violaciones de Derechos Humanos. San José, C.R.:IIDH

- Beristain, C.M. (2007). Manual sobre Perspectiva Psicosocial en la Investigacion en Derechos Humanos. CEJIL, Universidad de País Vasco y hegoa. Bilbao: Lankopi S.A.

FILMOGRAFÍA:

La noche de los lápices. Argentina. Pablo Díaz. (1986)

Secretos de lucha (documental uruguayo), Dir. Maiana Bidegain (2011)

Televisión por la Identidad – Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo-Telefé.

Los huérfanos del Cóndor (documental chileno-uruguayo).

Metodología: 
1. Se comenzará con una etapa de sensibilización en la temática, a través de películas y lectura de bibliografía. Se realizarán clases expositivas. Haremos una visita al Museo de la Memoria. 2. Se profundizará en el trabajo realizado por los psicólogos con personas afectadas por el terror de Estado en el Cono Sur. Los estudiantes presentarán las principales nociones de los textos trabajados. 3. Se realizarán diferentes actividades académicas: observaciones del servicio en salud mental, observaciones de entrevistas de recepción, actividades de extensión universitaria y/o investigación, a decidir junto con el grupo de pasantes. 4. Se podrán realizar entrevistas a los técnicos de COSAMEDDHH
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Al finalizar el estudiante: 1. Tendrá que haber adquirido conocimientos sobre las particularidades de la clínica con personas afectadas por éstas violaciones a los Derechos Humanos. 2. Manejará con solvencia la bibliografía referida a la temática. 3. Identificará las consecuencias actuales del terrorismo de Estado en esta población, así como el trabajo que realizan los psicólogos en esta área.