SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > ESCNNA EN EL URUGUAY

ESCNNA EN EL URUGUAY

Título de la práctica o proyecto: 
ESCNNA EN EL URUGUAY
Descripción: 
"Se trata de una propuesta que desde una perspectiva de derechos y teniendo como referencia la noción de determinantes sociales de la salud, está orientada al abordaje y producción de conocimiento en relación a la temática de la Explotación Sexual Infantil y Adolescente en el Uruguay. En este contexto se pretende que el estudiante logre una primera aproximación a la temática en sus diferentes dimensiones, y que desde el trabajo desarrollado en el Proyecto genere conocimiento que colabore a problematizar y desarrollar el modelo de atención a la ESCNNA en nuestro país."
Año: 
2016
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
15:30 a 17:00
15
Docente

Perfil docente profile for parafita

Nombre: 
Carlos
Apellido: 
Parafita
Salón 2
Supervisión
Lunes
17:00 a 18:30
0
Docente

Perfil docente profile for parafita

Nombre: 
Carlos
Apellido: 
Parafita
Salón 2
Supervisión
Código de la materia: 
YI037
Objetivos formativos: 

1.- Aproximarse al conocimiento del problema de la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en el Uruguay, comprendiendo las diferentes dimensiones que lo constituyen.

2.- Desarrollar herramientas y habilidades en investigación cualitativa.

3.- Contribuir al desarrollo de conocimiento en la temática, que aporte a la implementación de propuestas de intervención.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

- Determinantes sociales de la Salud y situación de la infancia en el Uruguay.

- Genealogía del concepto de Infancia y Derechos de Infancia.

- Explotación sexual y comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en el Uruguay.

- Masculinidades, abuso sexual infantil y ESCNNA.

- Percepciones sociales de la ESCNNA.

- Propuestas de intervención: normativa, políticas públicas, y atención a las víctimas. 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

- Determinantes sociales de la Salud y situación de la infancia en el Uruguay.

- Genealogía del concepto de Infancia y Derechos de Infancia.

- Explotación sexual y comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en el Uruguay.

- Masculinidades, abuso sexual infantil y ESCNNA.

- Percepciones sociales de la ESCNNA.

- Propuestas de intervención: normativa, políticas públicas, y atención a las víctimas. 

 

Bibliografía:

  • Ariès, P. (1987): "El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen" . Ed. Taurus. Madrid.

     

  • Asociación Latinoamericana de Medicina Social – Centro Brasileiro de Estudos em Saúde (2011) “El debate y la acción frente a los determinantes sociales de la salud”, recuperado en dic 19, 2011, disponible en http://www.alames.org/documentos/alamesdss.pdf

     

  • Barindelli, F; Giorgi, V. (2011): "ESCNNA e Internet". Instituto Interamericano del Niño, 2011. Recuperado el jun 6, 2015, disponible en

    http://www.iin.oea.org/IIN2011/documentos/Explotacion-sexual-comercial-v...

 

  • Decreto 385-004. Disponible en http://archivo.presidencia.gub.uy/decretos/2004102703.htm

 

  • deMause, Lloyd (1982): "Historia de la Infancia". Ed. Alianza, Madrid.

 

  • Faraone, Alicia (2010): "Explotación sexual infantil en Uruguay hoy apuntes para una aproximación al conocimiento del problema".

​

  • Gardland, Juan Manuel (2004): “El Cliente pasa desapercibido”. Save de Childrens Suecia. Perú.

 

  • Giorgi, Víctor (2012): “Las representaciones sociales acerca de la ESCNNA y su relación con los paradigmas vigentes en el campo de la infancia y la adolescencia". Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad, Vol. 2, núm. 1 Recuperado en jun 6, 2015. Disponible en http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/issue/view/30

  • Ley 17815. Disponible en http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=17815&Anchor=

 

  • ​Ley 17823, Código de la Niñez y la Adolescencia. Disponible en http://www.parlamento.gub.uy/leyes/ley17823.htm

 

  • Organización Mundial de la Salud – Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud (2011) “Informe final: Subsanar las desigualdades sociales en una generación” Resumen analítico. Recuperado el jun 6, 2015, disponible en http://whqlibdoc.who.int/hq/2008/WHO_IER_CSDH_08.1_spa.pdf?ua=1

     

  • Ramírez Alvarado (2004): "La imágen de la infancia, aspectos iconográficos" Recuperado el jun 6, 2015. Disponible enhttp://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/85481/018200530068.pdf?sequence=1

 

  • Rostagnol, Susana; Grabino, Valeria (2007): "Historias en el Silencio". Ed. Tradinco. Montevideo.

     

  • Rostagnol, Susana (2011): “Consumidores de Sexo”. Ed. Zona Libros. Montevideo.

 

 

Metodología: 
Metodología: Se trabajará en un grupo de 3 horas de duración, integrado por 15 estudiantes. Para las tareas de campo, los estudiantes se subdivirán en equipos de trabajo. A las horas de reunión con el docente, se sumarán las que supongan las tareas de los estudiantes en sus respectivos equipos de trabajos y en acciones de intervención de campo, siendo requisito ineludible disponer de horarios fuera del horario de clase para la realizaciones de dichas tareas.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
La aprobación del estudiante se guiará por los criterios generales del Plan de Estudios, considerando: Asistencia al 80% de las reuniones semanales con el docente referente. Desempeño individual durante el proyecto: participación, compromiso con la tarea, calidad de las intervenciones, cumplimiento de tareas. Informe elaborado por el subgrupo de trabajo. El proyecto se aprueba con nota mínima 3, no existiendo examen.