Intervenciones en el PNA
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Martes | 9:30 a 11:00 | 0 |
| Salón 6 | Supervisión | |||
Martes | 11:00 a 12:30 | 12 |
| Salón 6 | Supervisión |
1. Profundizar en el conocimiento del Primer Nivel de Atención.
2. Desarrollar los conocimientos propios de la disciplina psicológica para la intervención en el primer nivel de atención.
3. Instrumentar en el diseño de intervenciones psicológicas en la promoción y prevención en salud.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
1- Primer nivel de atención en el Sistema Nacional Integrado de salud. Promoción de salud. Educación para la salud.
Benia, W. Reyes, I (coord) (2008).Temas de salud pública. TIy TII . Montevideo. Oficina del Libro AEM.
Canetti, A., Da Luz, S. (Eds.) (2005). Enseñanza universitaria en el ámbito comunitario, Montevideo. Oficina del Libro AEM.
Czeresnia, D. y Machado de Freitas, C. (2006). Promoción de salud. Conceptos, reflexiones, tendencias. Buenos Aires. Lugar.
Morales Calatayud, F. (2000). Introducción a la psicología de la salud. Buenos Aires, Paidós.
Rebellato, J.L. (1989). La contradicción en el trabajo de campo. En: Ética y práctica social., Montevideo, EPPAL.
Uruguay. Ley 18.211, de 5 de diciembre. Diario Oficial, 13 diciembre de 2007. Sistema Nacional Integrado de Salud
2- Familiarización y diagnóstico de situación
Cortazar, M. Gandolfi, A., Rydel, D. (2009). La herramienta de diagnóstico de situación comunitario. Montevideo. (inédito).
Montero, M. (2006). Hacer para transformar. El método en la Psicología Comunitaria. Cap 3 y 4 . Buenos Aires, Paidos.
Rodríguez, A. Giménez L. Netto, C. Bagnato, Ma. J., Marotta, C. y Chopusián, A. (1998). De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en Psicología Comunitaria. En: IV Jornadas de Psicología Universitaria. A diez años del Plan de Estudios. Facultad de Psicología. Universidad de la República. Montevideo.
3- Planificación y evaluación de intervenciones en el PNA.
Castro, B. y Maldonado, M. (1998). Función e importancia de la planificación en salud. Necesidad de integración de la Psicología a la planificación. En: Saforcada, E. El factor humano en la salud pública. Buenos Aires. Proa XXI.
Equipos Consultores (1992). Nomenclatura Básica. En: Manual de formulación y evaluación de Proyectos Sociales. El enfoque centrado en el
impacto. Montevideo.
Medina Tornero, M. E. (1993). Evaluación de programas. En: Martín González, A. Chacón Fuertes, F. y Martínez García, M. Psicología Comunitaria, Madrid. Visor.
Organización Panamericana de la Salud. (1999). Planificación Local Participativa, Metodologías para la Promoción de Salud en América Latina y el Caribe, Serie PALTEX para Ejecutores de Programas de Salud. Nº 41
Perez Serrano, G (1993). Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid. Narcea.
Rovere, M. (1993). Planificación Estratégica de Recursos Humanos en Salud. Serie Desarrollo de Recursos Humanos. Nº 96. OPS.
4- Técnicas participativas
Ferullo, A. G. (2006) Una aproximación al tema de la participación desde la Psicología. En A. G. Ferullo, El Triángulo de las tres P, Psicología, Participación y Poder (Cap. 1, pp. 31-51) Buenos Aires. Paidós.
Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. Revista de Psicología. Universidad de Chile. Vol.X, N°2. Año 2001, 61-70.
Montero, M. (2006). Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Buenos Aires. Paidós.
Alforja (programa coordinado de Educación Popular) (1985). Técnicas Participativas para la Educación Popular. Tomo I y II. México. Lumen Humanitas, CEDEPO
5- Equipos de salud interdisciplinarios.
Beri, C. Tello, C.(2006) Aproximaciones a la compleja Trama entre Interdisciplina y Formación Universitaria. Rvta. Question. N° 11 Univ. nnal. de La Plata. Recuperado enhttp://www. perio.unlp.edu.ar/question/nivel2/ articulos/ensayos/beriytello _1 _ensayos_11invierno2006.htm
Cortazar, D. Rydel , A, Gandolfi. (2009). Construyendo modelos de intervención desde la Ps. de la Salud. Montevideo, inédito.
Gandolfi, A. Cortazar, M, 2007. “El Desafío de la Interdisciplina en la formación de los profesionales de la Salud” En VIII Jornadas de Psicología Universitaria. A medio siglo de la Psicología Universitaria en el Uruguay, Facultad de Psicología, UDELAR, Montevideo.
Garmendia G, (2006) Interdisciplina . Recuperado en: /http//www.elmurocultural.com/Claves/interdisciplina4.html.
Giorgi, V.(2001) A propósito del trabajo de los equipos de salud con la Comunidad: problemas y potencialidades . Material inédito, CEUP
Lértora. C. (2006). Enfoque epistemológico de los problemas de interdisciplinariedad. Recuperado en http//them.polylog.org/1/alc-es.htm
Kravzov, E. (2007). Un experiencia interdisciplinaria. Recuperado en htpp//www.ceiich.unam.mx/Interdisciplina/kravzov.html
Saforcada, E. (1998). El factor humano en la salud pública. B.A. Proa XXI.
Viera, E. (2003) Equipo de Trabajo – Trabajo de Equipo. En: (2003) Construyendo Aprendizajes, Pimienta M., ed., Equipo docente de taller de 1er ciclo Facultad de Psicología, Universidad de la República, Montevideo, Argos, ediciones alternativas.
Bibliografía complementaria general:
Robirosa, M., Cardarelli,G. y Lapalma, A. (1990). Prólogo, Hacia un nuevo paradigma de la planificación social: algunas cuestiones básicas. En: Turbulencia y Planificación Social. UNICEF. Buenos Aires. Siglo XXl.
Saforcada, E. (1999). Psicología sanitaria: análisis crítico de los sistemas de atención de Salud. Buenos Aires. Paidós.
Saforcada, E y Castellá J. (2008). Enfoques conceptuales y técnicos en psicología comunitaria. Buenos Aires. Paidós.