Acompañamiento egreso a PPL
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Lunes | 8:00 a 11:00 | 10 |
| Salón 6 | Supervisión |
Conocimientos previos sugeridos
1) Psicología Social. Metodologías de la investigación
2) Teoría y técnicas grupales
3) Dimensiones epistemológicas, éticas y políticas desde el enfoque de la Psicología Social Comunitaria
Objetivos formativos
1. Construir y consolidar un dispositivo de trabajo psicosocial y socioeducativo capaz de abordar la complejidad que nos presenta el campo de trabajo, instalando un espacio de diálogo posibilitador de aprendizajes con las personas privadas de libertad en condiciones de egresar a corto y mediano plazo, desde un enfoque de DDHH.
2. Desarrollar líneas de investigación para producir conocimiento.
3. Conocer y analizar los efectos producidos por el trabajo psicosocial, de acuerdo a investigaciones actuales regionales.
I. Cárceles y castigo: historizando el paradigma punitivo
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Contexto histórico del surgimiento del sistema penitenciario y sus modalidades de castigo.
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Surgimiento de las instituciones de encierro como dispositivos de “control “y “rehabilitación” en el marco de la modernidad. El concepto de castigo y disciplinamiento como institución social.
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Los nuevos paradigmas para el tratamiento con personas privadas de libertad.
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Concepto de seguridad ciudadana. Acercamiento a líneas de análisis de la producción sociohistórica del concepto de inseguridad.
Bibliografía
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Barrán, JP. (1998). El Disciplinamiento (1860-1920). Montevideo: Ediciones Banda Oriental.
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Fessler, D. (2009)“Las políticas en lo general no sirven para una maldita cosa”. Delito y prensa en el Uruguay de la Modernización. Nosotros y los otros. Estudio sobre la seguridad en tiempos de exclusión y reclusión. Montevideo: FCS.
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Gergen. K. (2007) Construccionismo social: Aportes para el debate y la práctica. Bogotá:
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Ediciones Uniandes.
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Goffman, E. (2008). Estigma: la identidad deteriorada. Bs. As. Editorial Amorrourtu.
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Wacquant , Loïc (2000) Las Cárceles de la Miseria. Bs. As.: Manantial.
II. Construcción de identidad/es en lxs privadxs de libertad
1) Vida cotidiana en el “encierro”.
2) Espacialidad: Desterriorialización y reterritorialización
3) Temporalidades suspendidas-detenidas
4) El “afuera” y el “adentro”
5) “Ocupar” o “habitar” la cárcel.
6) Desafiliación familiar.
8) Despojo de roles.
9) El “disciplinamiento” y la domesticación de los cuerpos. Las líneas de fuga, las resistencias.
10) Las relaciones de poder.
Bibliografía
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Agamben, Giorgio. (2002). Homo Sacer I: El poder soberano y la nuda vida. Madrid: Editora Nacional de Madrid
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Goffman, E. (2006). Estigma: la identidad deteriorada. Bs. As.: Amorrortu
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III. Centros de privación de libertad: dialogando entre el control social y la autonomía. Metodologías, métodos y técnicas de abordaje.
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Los prefijos “re” y su problematización.
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El trabajo y la educación como soportes del paradigma de la “rehabilitación”.
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La educación “terapéutica” / la educación como derecho.
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La Universidad en la cárcel: investigación-acción-participativa.
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Pensamiento crítico y proceso socioeducativo integral.
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El trabajo en la cárcel: entre la necesidad y la dignidad.
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Dispositivos y técnicas: el Taller como técnica de investigación-acción; las dinámicas participativas. Intervención/involucramiento, dos metáforas para pensar. La implicación. La dimensión ética.
Bibliografía
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