Adolescentes y sexualidad
Enviado por srossi el Dom, 12/06/2015 - 17:15Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 18:30 a 20:00 | 40 |
|
El seminario busca instrumentar a los estudiantes con una batería de técnicas que serán trabajadas en los diferentes encuentros en el aula en la modalidad de taller.
Se busca que el estudiante maneje conceptualmente elementos vinculados al trabajo con grupos y nociones específicas vinculadas a género, derechos sexuales y reproductivos, sexualidad y salud enla adolescencia.
Se espera que al finalizar el seminario sea capaz de poder contar con herramientas suficientes para el trabajo práctico con adolescentes en temas de género, salud y sexualidad.
Modulo 1: Adolescencias, género y sexualidades.
-
La adolescencia como etapa del ciclo vital y los respectivos cambios que suceden en dicha etapa. Cambios físicos, organos sexuales, fisionomía y anatomía.
-
Adolescencias y modos de ser adolescente. Ser adolescente en el Uruguay actual: Derechos, Participación y vida social.
Bibliografía Básica:
-
La distinción entre sexo y género. Sistema sexo – género. Atributos, roles e identidad de género. El género como categoría relacional. Impacto de la socialización de género en la construcción de la subjetividad.
-
El género como categoría productora de desigualdad. Interseccionalidad. El concepto de equidad de género en el campo de la sexualidad.
-
La relación entre sexualidad y género. Análisis de los modelos hegemónicos de masculinidad y feminidad y de sexualidad femenina y de sexualidad masculina desde la perspectiva de género.
-
Diversidad sexual: orientación sexual, identidad de género y expresión de género, heteronormatividad y heterosexualidad obligatoria
Barrios, A., Canetti, A., Cortázar, M., López, A., Rey, G. (2011) Salud Sexual y Reproductiva en adolescentes y Participación Comunitaria Juvenil. Comisión Sectorial de Educación Permanente. Universidad de la República
Ferullo, A. G. (2006) La participación como herramienta de trabajo del psicólogo. (Cap 3), en El triángulo de las tres “P”. Psicología, participación y poder. Buenos Aires. Paidós.
Giorgi, V. (1994) La participación comunitaria en salud: ¿mito o realidad?.Revista Aportes. Escuela de Psicología Social "Enrique Pichon Riviere". Año 1,Nª1. Noviembre, 1994. Montevideo
Krauskopf, Dina.(2007) “Participación social y desarrollo en la adolescencia” en www.binasss.sa.cr/revistas/ays/2n1/art8.htm
- Módulo 2: El taller como espacio de trabajo grupal
- Técnicas participativas.
- Planificación estratégica, concepto y aplicaciones concretas.
Bibliografía Básica:
Alforja. Técnicas participativas para la educación popular. Editorial Humanitas. Bs. As. Argentina.
López, P. y Ferrari, F. (2008). Apuntes para el trabajo en sexualidad desde los enfoques de género, derechos y diversidad. Montevideo: Gurises Unidos.
Ministerio de Desarrollo Social (INMUJERES-INJU) (2011) Guía en sexualidad y género para adolescentes. Disponible en: http://www.inju.gub.uy/innovaportal/file/12120/1/guiasexualidadgeneroado...
Ministerio de Salud Pública. (2011) Guías de abordaje integral de la salud de adolescentes en el primer nivel de atención. Módulo III Salud Sexual y Reproductiva. Disponible en: http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/Gu%C3%ADa %20Adolescentes%20M%C3%B3dulo%20Salud%20Sexual%20y %20Reproductiva._1.pdf
Ramos Brum, V. (2011): Técnicas grupales para el trabajo en sexualidad con adolescentes y jóvenes. Fondo de población de las Naciones Unidas. UNFPA.
Unicef. Salud y Participación adolescente Disponible en: http://www.unicef.org/uruguay/spanish/uy_media_Herramientas_GUIA_3.pdf-.