SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Estudiantes univ. del medio rural

Estudiantes univ. del medio rural

Título de la práctica o proyecto: 
Estudiantes univ. del medio rural
Descripción: 
El proyecto tendrá como objetivo continuar con el desarrollo de una investigación consistente en conocer las particularidades de los jóvenes rurales que estudian en la Universidad y especificamente en Facultad de Psicologia considerando que los mismos presentan especificidades en lo que refiere a sus vivencias en torno a la migración , la vida en Montevideo y las expectativas y proyectos de vida en relación a los estudios universitarios. El proyecto implica una carga horaria semanal de hora y media presencial en Facultad en horario de supervisión y discusión y una hora y media promedio de trabajo de campo consistente en entrevistas y participación en grupos focales con estudiantes universitarios provenientes del medio rural. Se convocaran nuevos encuentros con los entrevistados del pasado año a modo de seguimiento así como nuevas entrevistas a los estudiantes que ingresan en 2016 que provengan de medio rural.
Año: 
2016
Área: 
Otros
Otra área: 
Salud
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
11:00 a 12:30
10
Docente

Perfil docente profile for ddiaz

Nombre: 
DANIELA CAROLINA
Apellido: 
DIAZ SANTOS
Salón 2
Supervisión
Otros horarios: 
Los estudiantes deberán disponer de una hora y media, dos horas promedio semanal para sistematizacion de datos y /o realización de entrevistas
Código de la materia: 
YG063
Optativas previas: 
Psicologia comunitaria y políticas sociales
Adolescencia y autonomía progresiva
Aproximaciones etnográficas
Crecer en el siglo veintiuno
Desarrollo psicológico en niñ@s del medio rural
El proceso de investigación y sus fases
El sentido de los datos cualitativos
La narrativa como metodología de investigación
Objetivos formativos: 

Indagar las vivencias de jóvenes universitarios procedentes del medio rural en relación a la migración desde su lugar de origen a la capital.

 

Conocer los facilitadores y obstaculizadores en la construcción de los proyectos de vida de los jóvenes rurales que ingresan a la Universidad.

 

Comprender la autopercepción y los significados en torno a ser jóvenes del medio rural y el impacto a los cambios experimentados y la permanencia en la ciudad.

 

Indagar resignificaciones sobre el medio del que provienen y la incorporación del lugar de origen en sus proyectos vitales.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Unidad 1: Metodologia de la investigación.

Unidad 2: Juventud  e identidad rurales.  

Unidad 2: Migración e impacto en familias y jóvenes rurales que inician una carrera universitaria

 

Unidad 3: Proyectos de vida e jóvenes rurales que estudian en la Universidad


 

Bibliografía

Alves, G. y Zerpa, M.(2011). Pobreza en la adolescencia en áreas rurales y urbanas en Uruguay. Montevideo: Universidad de la República. Facultad de Ciencias Económicas y Administración.Instituto de Economia. Recuperado de http://www.iecon.ccee.edu.uy/download.php?len=es&id=244&nbre=dt-04-11.pdf&ti=application/pdf&tc=Publicaciones.

 Caputo, L. (2006, 20-24 de febrero). Estudios sobre juventud rural en América Latina: limitaciones y desafíos para una agenda de investigación sobre juventud rural. Ponencia presentada en el Seminario Internacional: investigación sobre juventud y políticas publicas de juventud. FLACSO sede Argentina/CELAJU/UNESCO. Recuperado dehttp://www.fediap.com.ar/administracion/pdfs/An%C3%A1lisis%20sobre%20los%20Estudios%20sobre%20Juventud%20Rural%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina%20-%20Luis%20Caputo%20-%20Febrero%202006.pdf

 

 

Carneiro, M. J. (1998). O ideal rurbano: campo e cidade no imaginário rurais. En
F. C. Teixeira Da Silva et al. (Eds.), Mundo Rural e Política (pp. 95-118). Rio de Janeiro: Campus.

Cattaneo, M. y Schmidt, V. (2014). EMVA: Escala de Metas de Vida para Adolescentes: Manual. Buenos Aires: Paidós.rnández, E. (2008). La sociedad rural y la nueva ruralidad. En M. Chiappe, M. Carámbula y E. Fernández (Comp.), El campo uruguayo. Una mirada desde la sociología rural (Vol.1, p. 33-48). Montevideo: Universidad de la República. Facultad de Agronomía

Figueredo S, Bianco M. (2011). La población rural en Uruguay. En: Chiappe M, Carámbula M, Fernández E. (Comps.) El Campo Uruguayo: una mirada desde la sociología rural. (Capítulo nuevo en libro reeditado). Montevideo: Universidad de la República. Facultad de Agronomía. 

Durston, J. (1998). Juventud y desarrollo rural: marco conceptual y contextual. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina. Recuperado dehttp://www.cepal.org/publicaciones/xml/5/4655/lcl1146e.pdf

González Cangas, Y. (2003). Juventud rural: trayectorias teóricas y dilemas identitarios. Nueva Antropología, 19(63), 153-175. Recuperado de http://www.fediap.com.ar/administracion/pdfs/Juventud%20Rural%20-%20Trayectorias%20Te%C3%B3ricas%20y%20Dilemas%20Identitarios%20%28Yanko%20Gonz%C3%A1lez%20Cangas%29.pdf

Plazas Nubia,(2008) La migración rural de los jóvenes, Crisis del sector agrícola .Cultura Cientifica,  6 ,19-23.Recuperado dehttp://www.revistasjdc.com/main/index.php/ccient/article/view/30

Viñar, M. (2005). La juventud en el mundo de hoy: ser sujeto adolescente en el tercer milenio. Conferencia apertura Jornada sobre Adolescencia de la Sociedad Brasilera de Psicoanálisis de San Pablo. Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Biblioteca On Line. Recuperado de http://www.apuruguay.org/sites/default/files/Vi%C3%B1ar-3milenio.pdf

Metodología: 
Se apostara a una metodología participativa donde se trabaje la metodología de investigación y contenidos relacionados a Juventud rural ,proyecto de vida y Universidad. Se llevará a cabo trabajo de campo realizando sistematizacion y análisis de entrevistas de año anterior así como entrevistas a jóvenes del medio rural que se encuentran realizando estudios universitarios en Montevideo. Podran implementarse uno o dos grupos focales.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación comprenderá la participación individual a lo largo de todo el semestre, el compromiso con la tarea asumida en relación al trabajo de sistematización , al trabajo de campo y realización de trabajo final individual que consistirá en un informe.