(En) Lazo con la Universidad
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Viernes | 9:30 a 12:30 | 8 |
| Salón 5 | Supervisión | |||
Ver en guía | 0 | Campo |
-
Ofrecer un espacio de formación en investigación educativa en instituciones de Educación Superior.
-
Ofrecer la oportunidad de realizar un trabajo de campo utilizando metodología de investigación cualitativa.
-
Ofrecer la oportunidad de realizar un trabajo de campo desde una perspectiva metodológica cuantitativa.
-
Aproximar a los estudiantes al análisis de datos desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa.
-
Aportar herramientas para la búsqueda bibliográfica en bases de datos especializadas,
-
Contribuir al desarrollo de competencias vinculadas a la escritura académica en particular de informes de investigación.
-
Brindar al estudiante la oportunidad de Integrar un equipo de investigación.
-
Contribuir al proceso de resignificación y construcción activa de la identidad de estudiante universitario.
CONTENIDOS
-
Investigación cualitativa - Investigación educativa.
-
Metodología de evaluación motivacional a partir del empleo de medidas de auto-informe.
-
Sistema educativo: enseñanza superior. Universidad de la República.
-
Ingreso y permanencia en la educación formal.
-
Modo de vinculación y lazo con la Universidad
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
-
Alkan, N. (2014). Humor, Loneliness and Acceptance: Predictors of University Drop-out Intentions. Procedia - Social And Behavioral Sciences, 152 (ERPA International Congress on Education, ERPA Congress 2014, 6-8 June 2014, Istanbul, Turkey), 1079-1086.
-
Carbajal, S. (2011) Tesis de maestría: La responsabilidad institucional en la permanencia del estudiante en la universidad de la República durante el año de ingreso. Servicio: Facultad de Psicología. Maestría Psicología y Educación. Universidad de la República. Facultad de Psicología. Montevideo. Uruguay.
-
Curione, K. (2011). Estudio de los perfiles motivacionales de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad de la República en relación al avance académico, Tesis de Maestría, Universidad de la República, Montevideo.
-
Curione, K. y Míguez, M. (2012). ¿Multiplicar el acceso o hacer efectiva la permanencia?, En Reforma Universitaria: Universidades Latinoamericanas y Desarrollo, p. 55-72, Universidad de la República: Montevideo. ISBN 9789974008342.
-
De Sousa Santos, B. (2005). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. Buenos Aires: Miño y Dávila.
-
Gentili, P. (2009). Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), Revista Iberoamericana de Educación, 49, 19-57.
-
Gutierrez, A. (2012) Tesis de maestría: (EN) LAZO CON LA UNIVERSIDAD. Maestría Psicología y Educación. Universidad de la República. Facultad de Psicología. Montevideo. Uruguay.
-
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1998) Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
-
Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología (2013) recuperado desde http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/plan_de_estudio_de_la_licenciatura_en_psicologia_2013.diariooficial.pdf
-
Pintrich, P. & De Groot, E. (1990). Motivational and self regulated learning components of classroom academic performance, Journal of Educational Psychology, 82 (1), 33-40.
-
Pintrich, P., Smith, D.; García, T. & McKechie, W. (1991). A Manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Ann Arbor: University of Michigan.
-
Rodríguez, Pilar, Brum, Laura, Correa, Analía, Laporta, Paula, Cantieri, Rossana, Núñez, Clara, Verrastro, Natalia, & De León, Gastón. (2014). Disengagement in first-generation students in an innovative program at the University of the Republic, Uruguay. Revista de la educación superior, 43(170), 113-134.
-
SITEAL (2005). La Educación Superior en América Latina: acceso, permanencia y equidad, Recuperado de http://www.siteal.iipe-oei.org
-
Engstrom, C., & Tinto, V. (2008). Access Without Support is not Opportunity.Change, 40(1), 46.