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(En) Lazo con la Universidad

Título de la práctica o proyecto: 
(En) Lazo con la Universidad
Descripción: 
Se propone partir de un proyecto de investigación que tiene sus antecedentes en el trabajo de docentes de Facultad de Psicología, que han realizado su trayectoria formativa de posgrado en la Maestría en Psicología y Educación. Han desarrollado sus tesis en el ámbito de la Educación Superior considerando desde distintas aproximaciones teóricas y abordajes metodológicos la compleja realidad del ingreso y el tránsito de los estudiantes en distintos servicios de la UdelaR (Carbajal, 2011; Curione, 2011 y Gutiérrez, 2012). El proyecto se propone dar a conocer el trabajo de investigación y los aportes realizados por Alejandra Gutiérrez en su tesis de Maestría “(EN) LAZO CON LA UNIVERSIDAD.” la cual es un punto de partida para profundizar en la temática. Una de las preocupaciones que atraviesan las distintas investigaciones y que se mantienen en el proyecto que se propone, puede sintetizarse en la búsqueda de respuestas a la problemática del alto número de estudiantes que habiéndose inscripto en la UdelaR abandonan sin culminar siquiera el primer año. Se considera relevante además que aquellos estudiantes que logran permanecer y avanzar evidencian un sesgo socio-económico facilitador (Curione y Míguez, 2012). Puede pensarse entonces que el libre acceso no parece suficiente para generar condiciones de igualdad en la educación superior, ya que se recrean mecanismos de exclusión-incluyente (Gentili, 2009). Interesa ahondar en la comprensión del fenómeno de la desafiliación / desvinculación incluyendo el papel y responsabilidad de la UdelaR y en particular de nuestro servicio. En un contexto de transformación académica, que involucra entre otros aspectos, el cambio de Plan de Estudio de la Licenciatura en Psicología (PELP 2013), considerando que la producción de conocimiento en el campo de la enseñanza universitaria centrado en nuestra Facultad, aportará insumos valiosos para la generación de propuestas educativas que contribuyan a la renovación y al fortalecimiento de la enseñanza universitaria. Consideramos que la integración de perspectivas cuanti/cualitativa en la cual se sustenta el proyecto permite una mirada más amplia a partir del análisis de los distintos datos obtenidos. Es un desafío acercarse a una articulación entre ambos modelos, partiendo de la posibilidad de coexistencia entre ellos y de su utilización complementaria. Los resultados que surjan desde esta integración de perspectivas permitirán aportar a la institución orientaciones para el desarrollo de propuestas educativas que apunten a la integración efectiva de los estudiantes a nuestra Facultad, a la optimización de nuestras prácticas y a la construcción de políticas formativas.
Año: 
2016
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Viernes
9:30 a 12:30
8
Docente

Perfil docente profile for carbajal

Nombre: 
SANDRA LOURDES
Apellido: 
CARBAJAL TOMA

Perfil docente profile for kcurione

Nombre: 
KARINA
Apellido: 
CURIONE BULLA
Salón 5
Supervisión
Ver en guía
0
Campo
Otros horarios: 
Trabajo de campo: 1,5 horas presenciales semanales en horarios a acordar con el equipo.
Código de la materia: 
YG132
Objetivos formativos: 
  • Ofrecer un espacio de formación en investigación educativa en instituciones de Educación Superior.

  • Ofrecer la oportunidad de realizar un trabajo de campo utilizando metodología de investigación cualitativa.

  • Ofrecer la oportunidad de realizar un trabajo de campo desde una perspectiva metodológica cuantitativa.

  • Aproximar a los estudiantes al análisis de datos desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa.

  • Aportar herramientas para la búsqueda bibliográfica en bases de datos especializadas,

  • Contribuir al desarrollo de competencias vinculadas a la escritura académica en particular de informes de investigación.

  • Brindar al estudiante la oportunidad de Integrar un equipo de investigación.

  • Contribuir al proceso de resignificación y construcción activa de la identidad de estudiante universitario.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

CONTENIDOS

  • Investigación cualitativa - Investigación educativa.

  • Metodología de evaluación motivacional a partir del empleo de medidas de auto-informe.

  • Sistema educativo: enseñanza superior. Universidad de la República.

  • Ingreso y permanencia en la educación formal.

  • Modo de vinculación y lazo con la Universidad

     

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Alkan, N. (2014). Humor, Loneliness and Acceptance: Predictors of University Drop-out Intentions. Procedia - Social And Behavioral Sciences, 152 (ERPA International Congress on Education, ERPA Congress 2014, 6-8 June 2014, Istanbul, Turkey), 1079-1086.

  • Carbajal, S. (2011) Tesis de maestría: La responsabilidad institucional en la permanencia del estudiante en la universidad de la República durante el año de ingreso. Servicio: Facultad de Psicología. Maestría Psicología y Educación. Universidad de la República. Facultad de Psicología. Montevideo. Uruguay.

  • Curione, K. (2011). Estudio de los perfiles motivacionales de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad de la República en relación al avance académico, Tesis de Maestría, Universidad de la República, Montevideo.

  • Curione, K. y Míguez, M. (2012). ¿Multiplicar el acceso o hacer efectiva la permanencia?, En Reforma Universitaria: Universidades Latinoamericanas y Desarrollo, p. 55-72, Universidad de la República: Montevideo. ISBN 9789974008342.

  • De Sousa Santos, B. (2005). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. Buenos Aires: Miño y Dávila.

  • Gentili, P. (2009). Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), Revista Iberoamericana de Educación, 49, 19-57.

  • Gutierrez, A. (2012) Tesis de maestría: (EN) LAZO CON LA UNIVERSIDAD. Maestría Psicología y Educación. Universidad de la República. Facultad de Psicología. Montevideo. Uruguay.

  • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1998) Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

  • Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología (2013) recuperado desde http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/plan_de_estudio_de_la_licenciatura_en_psicologia_2013.diariooficial.pdf

  • Pintrich, P. & De Groot, E. (1990). Motivational and self regulated learning components of classroom academic performance, Journal of Educational Psychology, 82 (1), 33-40.

  • Pintrich, P., Smith, D.; García, T. & McKechie, W. (1991). A Manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Ann Arbor: University of Michigan.

  • Rodríguez, Pilar, Brum, Laura, Correa, Analía, Laporta, Paula, Cantieri, Rossana, Núñez, Clara, Verrastro, Natalia, & De León, Gastón. (2014). Disengagement in first-generation students in an innovative program at the University of the Republic, Uruguay. Revista de la educación superior, 43(170), 113-134.

  • SITEAL (2005). La Educación Superior en América Latina: acceso, permanencia y equidad, Recuperado de http://www.siteal.iipe-oei.org

  • Engstrom, C., & Tinto, V. (2008). Access Without Support is not Opportunity.Change, 40(1), 46.

 

 

 

 

Metodología: 
Se propone el trabajo para ocho estudiantes que partiendo de la tesis de Maestría de Alejandra Gutiérrez “(En) Lazo con la Universidad” como antecedente relevante, avance en la actualización del marco teórico como etapa previa al desarrollo del trabajo de campo. La etapa de cierre del proyecto prevee la redacción del informe final de investigación. Para esto se ofrece: Grupo de supervisión y discusión semanal de 3 hs de duración, los viernes de 9:30 a 12:30 hs. Espacio EVA de sostén y referencia teórico-metodológico. Trabajo de campo: 1,5 horas presenciales semanales en horarios a acordar con el equipo.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Parcial grupal
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación se realizará en forma continua, tomando en cuenta en el proceso la discusión y problematización temática y metodológica así como la actitud para el trabajo en equipo y el compromiso ético en la tarea. Forman parte también de la evaluación las entregas parciales que serán solicitadas en base al avance de los diferentes momentos del trabajo. La presencialidad es obligatoria, no pudiendo exceder las faltas más de un 20% de la totalidad de los encuentros. La aprobación final se logra con un promedio mínimo de 3.