SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > CLÍNICA PAREJA FAMILIA PSICOANÁLISIS

CLÍNICA PAREJA FAMILIA PSICOANÁLISIS

Enviado por claudiamartinez el Jue, 12/03/2015 - 23:23
Título del seminario optativo: 
CLÍNICA PAREJA FAMILIA PSICOANÁLISIS
Descripción: 
La propuesta consiste en profundizar en intervenciones clínicas desde la interdisciplina, promoviendo la integralidad en el saber- hacer profesional. Adquirir conocimientos sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica desde una perspectiva psicoanalítica. Aportar herramientas teórico-técnicas para el diseño e implementación de abordajes clínicos de pareja y familia.
Año: 
2016
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Martes
12:30 a 14:00
40
Docente

Perfil docente profile for claudiamartinez

Nombre: 
CLAUDIA
Apellido: 
MARTINEZ OLHAGARAY
Salón 18
22
Código de la materia: 
OG041
Objetivos formativos: 

Se pretendecon el seminario sentar las bases para la construcción de un pensamiento clínico psicoanalítico, como marco de las prácticas clínicas en abordajes de lo vincular.

1- Profundizar en intervenciones clínicas desde la interdisciplinariedad, promoviendo la integralidad en el saber- hacer profesional.

2- Adquirir conocimientos sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica desde la perspectiva psicoanalítica.

3- Aportar herramientas teórico-técnicas para el diseño e implementación de diferentes abordajes haciendo foco en pareja y familia.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1 Pensamiento clínico, interdisciplinariedad y subjetividad.

Bibliografía:

BENJAMIN, J. Sujetos iguales, objetos de amor. Ensayos sobre el reconocimiento y la diferencia sexual. Paidós, Buenos Aires, 2006. (Introducción y Cap. I).

BERENSTEIN, I. El sujeto y el otro. De la ausencia a la presencia. Paidós, Buenos Aires, 2003. (Cap. I, III y VI)

GREEN, A. El pensamiento clínico. Amorrortu, Buenos Aires, 2010. (Introduccción).

ROMERO, S. Madres e hijos en la Ciudad Vieja. Apuntes etnográficos sobre asistencia materno-infantil. Nordan-Comunidad, Montevideo, 2003.

 

2 Mdalidades de intervención en pareja y familia desde la perspectiva psicoanalítica.

Bibliografía:

 
GOMEL, S. Y MATUS, S. Conjeturas psicopatológicas. Clínica Psicoanalítica de familia y pareja. Psicolibro, Buenos Aires, 2011. (Capítulos I a V)
 


3 Herramientas teórico-técnicas para el diseño e implementación de diferentes abordajes haciendo foco en pareja y familia.

Bibliografía:

MARTINEZ, C. Actores en el espacio educativo y el sentido de la acción. Ponencia en: Congreso APU VII 2012 La angustia.. Eje temático: Las dimensiones de la angustia en grupos, instituciones y comunidad.

MARTINEZ,C. KRECL, V. Patricio: de su ser empobrecido y del no saber familiar. Ponencia en: Congreso FLAPAG: Latinoamérica y los vínculos. Montevideo,1998.

 

Metodología: 
La metodología pretende articular la lectura y análisis individual con la reflexión grupal, para la construcción de una perspectiva clínica. El dispositivo grupal se configura así, como escenario de apuntalamientos múltiples posibilitando la aproximación a los diversos planos de la experiencia clínica. A través de la singularidad de una clínica situada, se tiende a la configuración de un espacio de formación integral, a partir de convergencias epistemológicas en torno a la clínica.
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que al finalizar el curso el estudiante maneje conocimientos teórico técnicos sobre las modalidades de intervención clínicas desde la interdisciplinariedad en relación a la clínica de pareja y familia. Para la evaluación se tendrá en consideración: - 80% de asistencia al curso. - Evaluación de la participación y desempeño en el análisis de la experiencia clínica, mediante estrategias de trabajo individual y grupal. - Evaluación de trabajo escrito final (elaborado en subgrupos).