Clínica en el Hospital Vilardebó
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 14:00 a 17:00 | 12 |
| Salón 5 | Supervisión | ||
Ver en guía | 0 | Campo |
Se trata de que el estudiante realice tareas de acompañamiento Psicosocial además de participar de procesos esquizoanalíticos y esquizodramas como disposiciones de enunciación y deseo en el campo de la salud mental.
Introducir al estudiante en las teorías y técnicas psicoterapéuticas individuales y de grupo mas pertinentes para sostener el esquizoanálisis. Conocer sus aportes teóricos y técnicos mas significativos en el campo clínico y sus instrumentos mas pertinentes.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
Realizar acompañamientos psico-sociales, como sostener procesos de esquizoanalíticos e intervenciones esquizodramáticas.
Áreas a trabajar: espacios clínicos y de rehabilitación en el Hospital Vilardebó, y en el ámbito familiar y comunitario.
Mes 1
Se capacita al equipo para iniciar los trabajos planificados y se inician la observación de los usuarios y del funcionamiento Institucional. Se inaugura el espacio de supervisión del equipo de pasantía a cargo del docente responsable del proyecto (este espacio se mantiene durante todo el proceso de investigación-acción).
Se capacita a pasantes, estudiantes de grado de Psicología para realizar tareas de acompañamiento terapéutico y observación en grupos esquizoanalíticos y Esquizodramas.
Mes 2
Se continúa con la capacitación a pasantes, estudiantes de grado de Ciencias Sociales y de Psicología para realizar tareas de acompañamiento.
Se realizan entrevistas a informantes calificados del Hospital y se coordinan acciones.
Se inician los grupos de esquizoanálisis con usuarios.
Se realizan entrevistas a usuarios y familiares.
Mes 3
Se continúa con la capacitación a pasantes, estudiantes de grado de Ciencias Sociales y de Psicología para realizar tareas de acompañamiento.
Se realizara la selección de usuarios para los acompañamientos Psicosociales
Se inician los acompañamientos Psicosociales de los usuarios
Se continúa los trabajos en los grupos de esquizoanálisis de usuarios
Mes 4
Se empieza a realizar esquizodramas en forma quincenal
Se continúa la tarea de acompañamiento psicosocial de los usuarios
Se continúa con los trabajos en grupos de esquizoanálisis con usuarios
Mes 5
Se continúa con los trabajos en grupo de usuarios
Se continúa con los acompañamientos Psicosociales
Se desarrollan esquizodramas con usuarios y funcionarios.
Mes 6
Se realiza la evaluación semestral de avance del proceso de investigación y de cómo los acompañamientos psicosociales influyen en los pacientes.
se replanifican las tareas en función de los resultados
Mes 7
Se continúa con el trabajo en grupos esquizoanalíticos
Se continúa con los acompañamientos Psicosociles
Se continúa con los esquizodramas
Mes 8
Se continúa con el trabajo en grupos esquizoanalíticos
Se continúa con los acompañamientos psicosociales
Se continúa con los esquizodramas
Mes 9
Actividades de cierre
Se finaliza con el trabajo en grupos esquizoanalíticos
Se finaliza con los acompañamientos psicosociales
Se finaliza con los esquizodramas
Mes 10
Se realiza la evaluación de los 9 primeros meses de la pasantía y se planifican las actividades para el próximo año.
Bibliografía
Baremblitt, G. (2004) “Psicoanálisis y Esquizoanálisis. Un ensayo de comparación crítica.”, Ediciones Madres de Plaza de Mayo, Buenos Aires.
(2005) “Compendio de Análisis Institucional””, Ediciones Madres de Plaza de Mayo, Bs As.
(2010) “Introduçao à Esquizoanálise”, Fundaçao Gregorio Baremblitt, Belo Horizonte
Castel, R (1980). “El orden Psiquiátrico: La edad de oro del alienismo” Las ediciones de las Piqueta, Madrid
Castel, R. (1984) “La gestión de los riesgos: De la antipsiquiatría al post-análisis” Edit. Anagrama, Barcelona
Deleuze, G; Guattari, F (1972) “El Antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia” Paidós, Barcelona
Deleuze, G; Guattari, F (1994) “Mil mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia” PRE-TEXTOS, Valencia.
Fiasché, Á. (2005). “Hacia una psicopatología de la pobreza”. Ed. Madres de Plaza de Mayo, Bs. As.
Foucault M (2001). “Los anormales: Curso de Colegue de France” Akal, Madrid.
Foucualt, M. (2005) “El poder psiquiátrico”. Ed. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
Guattari, F. (1988) “O inconsciente maquínico. Ensaios de esquizo-análise”. Ed. Papirus, Sâo Paulo.
Guattari, F. (2000) “Cartografías esquizoanalíticas”. Ediciones Manantial, Buenos Aires.
Ey. H (1978) “Tratado de psiquiatria” octva ed. Ed. Masson. Barcelona.
Montevideo
Lans A. (2003) “Esquizoanálisis: una clínica en movimiento”, Multiplicidades, Montevideo
Lans, A. (2008) “Esquizoanálisis, cartografías clínicas”, Psicolibros, Montevideo
Pichon Riviére, E. (1983) “La Psiquiatría, una nueva problemática”. Nueva Visión, Buenos Aires.
(1985) “Teoría del vínculo”. Nueva Visión, Buenos Aires.
(2001). “El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social (1)”. Nueva Visión, Bs, As.
(2005). “El proceso creador. Del psicoanálisis a la psicología social (3)”. Nueva Visión, Bs, As.
(2007) “Psicología de la vida cotidiana”. Nueva Visión, Bs, As.
Silva, C; Perdomo, A; Echeverría, L; Da Costa, P. (2011) "La reclusión del proyecto de vida: iluminando el campo de los posibles ante la opacidad del encierro". Publicado en varias revistas científicas en 2011: “Campo Grupal” de Buenos Aires, y en el país: Revista Regional de Trabajo Social, Revista Psicolibros, Revista +Psicólogos (de Coordinadora de Psicólogos del Uruguay) y presentado en varios congresos: 9º Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos (Buenos Aires-2010), Encuentro Nacional de Psicólogos de Salud Pública (Montevideo-2010), Encuentro Nacional de Psicólogos (Maldonado-2010), Congreso de Psico-sociología y Sociología Clínica (Facultad de Psicología de UdelaR, 2011).