Desarrollo psíquico precoz.
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Martes | 8:00 a 11:00 | 10 |
| Salón D | Supervisión |
- Identificar diferentes aportes de principales fuentes teóricas respecto al Desarrollo psíquico precoz (0 a 36 meses de vida).
- El adulto a cargo del cuidado: Presentar diferentes propuestas de modalidades de cuidados en esta franja etaria, indispensables para el desarrollo de las áreas afectiva, social, lenguaje, motricidad.
- Desarrollo normal y psicopatología: Aportar al estudiante guías que indican el favorecimiento del desarrollo normal que apuntan a la prevención de patologías graves en el debut de la vida.
- Aportar al estudiante la observación de la exploración del bebé, la niña y el niño pequeños en la entrevista clínica y la consulta pediátrica ambulatoria de Policlínica del Centro Hospitalario Pereira Rossell.
1. Desarrollo psíquico precoz. Diferentes teorías sobre el desarrollo. Desarrollo antes del nacimiento. El recién nacido. Mecanismos de Desarrollo. Desarrollo motor, lenguaje, afectivo, social. El comienzo de las relaciones sociales (Función materna y paterna). La necesidad de contacto social.
Alizade, M. (2002). El rigor y el encuadre interno. En Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.
Altmann de Litvan y otros (1998): Juegos de amor y magia entre la madre y su bebé. La canción de Cuna. Montevideo: Unicef.
Bleger, J. (1984). Simbiosis y ambigüedad. Buenos Aires: Paidos.
Casas, M. (1997). En el camino de la simbolización. Buenos Aires: Paidos.
Ciccone, A. (2001). Nacimiento a la vida psíquica. (Traducción al español, Inédito).
Freud, S. (1976): Conferencias de introducción al psicoanálisis. Obras Completas. T. XVI. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Guerra, V. (2000). Sobre los vínculos padres-hijo en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. En Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.
Guerra, V. (2009) Indicadores de intersubjetividad (0 a 2 años) en el desarrollo de la autonomía del bebé. En: Educación en la primera infancia. Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas. Montevideo: Unesco
Laplanche, J. (2001) Nuevos fundamentos para el psicoanálisis. La seducción originaria. Buenos Aires: Amorrortu.
Piaget (1994). Psicología de la Inteligencia. Buenos Aires: Psique.
Milner M. (1965). El papel de la ilusión en la formación de símbolos. En Klein, M; Heimann, P., Money-Kyrle, D.E.: Nuevas direcciones en Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidos.
Stern, D. (1991). El mundo interpersonal del infante. Barcelona: Paidos.
Stern, D. (1997). La constelación maternal. Barcelona: Paidos.
Ulriksen, M. (2005). Construcción de la subjetividad del niño. Algunas pautas para organizar una perspectiva. En Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.
Winnicott, D. (1975). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.
2. El adulto a cargo del cuidado. Competencias en el cuidado.
Konicheckis, A.; Mellier, D.; Ciccone, A. (2012) La vie psychique du bébé. París: Dunod
Konicheckis, A; Vamos, J. (2013). Estar en movimiento. Las funciones psíquicas del movimiento informadas por los niños del Instituto Pikler-Loczy. (Traducción personal del francés, Inédito.)
3. Vicisitudes psicopatológicas en el comienzo de la vida. Sufrimiento psíquico. Psicosis infantiles y patologías por carencia afectiva. Mentalización del adulto en la búsqueda y “salvataje” del potencial simbólico en el niño/a pequeño/a. Guías de desarrollo aportadas por diferentes autores.
Lebovici, S.; Diatkine, R.; Soulé, M. (1988). Tratado de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Madrid: Biblioteca Nueva.
Marcelli, D.; de Ajuriaguerra, J. (1987): Manual de Psicopatología del niño. Barcelona: Masson.
Tustin, F. (1987). Estados autísticos en los niños. Barcelona: Paidos