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La familia hoy

Enviado por rjgarcia el Mié, 12/02/2015 - 10:56
Título del seminario optativo: 
La familia hoy
Descripción: 
Se profundizará en las particularidades de la familia de nuestro tiempo atendiendo a los cambios epocales. Se apunta a interrogar en lugar de "la familia", "las familias de hoy". Este seminario es de especial interés para aquellos que cursaron Vínculo temprano, Crecer en el siglo veintiuno y vicisitudes del amor de pareja. En esta ocasión se trabajará con la colaboración de la Prof. Titular Alicia Muniz quien intervendrá en diversas oportunidades para el mayor enriquecimiento del curso.
Año: 
2016
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
14:00 a 15:30
40
Docente

Perfil docente profile for rjgarcia

Nombre: 
ROBERTO JULIO
Apellido: 
GARCIA PODESTA
Salón 18
Código de la materia: 
OI068
Objetivos formativos: 

I. Reconocer a través de diversos autores y materiales clínicos y enfoques como el psicoanálisis clásico, el de las configuraciones vinculares, y el de género, las características de que da cuenta la familia de nuestros días.

II. Atender a las novedades que tanto en nuestro país como en el resto del mundo dan cuenta de cambios en la forma de concebirse los seres humanos más allá de las márgenes anatómicas (hombre, mujer, homosexual, bisexual, o intersexual) y las maneras de relacionarse con los otros, la manera de constituirse en familia y del particular lugar que ocupan los descendientes de uniones muchas veces, novedosas.

III. Búsqueda de documentación que dé cuenta  del interés inédito que encierra la temática, asociada intrínsecamente asociada a los cambios que se están suscitando en las sociedades.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Unidad de aproximación a la temática del curso - Los estudiantes no utilizarán bibliografía ya que se trabajará sobre nociones incorporadas a lo largo de su historia de vida. Entre otras: niña, niño, adolescente, hombre, mujer, homosexual, bisexual, transexual, travesti, familia, sociedad, cultura.  Asimismo, qué entienden por vínculo, y qué modalidades de vínculo conciben en su imaginario además de cuáles son los objetos delos que se enamora el ser humano y forma familia en nuestros época. Ejemplos clínicos, y de las artes en el más amplio sentido de la palabra.

2 Unidad de inmersión en los conocimientos académicos del curso - Integrar teoría y clínica a partir de algunos lineamientos que actuarán como disparadores para pensar colectivo en torno a una temática que lejos de ser sencilla se ha mostrado en la investigación un hecho de complejo análisis a lo largo del siglo que transcurre y en definitiva un modo de vinculación en lo humano digno de prestarle atención.

Bibliografía:

Berenstein, I. (2001) El sujeto y el otro Cap. 4. Bs. A.:  Paidós.

Berenstein, I. (2004) Devenir otro con otros , Caps. 1 y 8. Bs. As.: Paidós.

Bernard, M. (1991) Introducción a la obra de René Kaès. Cap. 4. Bs. As. :  AAPPG

Najmanovich, D. (2005) El juego de los vínculos: subjetividad y  red social:  figuras en mutación. Bs. As.: Biblos.

Roudinesco, É. (2003) La familia en desorden. Bs. As.: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Roudinesco, É., Derridá, J. (2002) Y mañana, qué... Bs. As.: Fondo de Cultura de Argentina.

Waisbrot, D. (2011) El trabajo del amor. La tensión entre amor sexual y amor filial.  Bs. As. : Revista de la AAPPG, Vol. XXXIV, Nº 2.

 

Metodología: 
Formato seminario, en el que los estudiantes deberán valerse de sus recursos internos para dar cuenta de su capacidad de reconocer las particularidades de la familia contemporánea, aportando bibliografía y artículos obtenidos de bancos de datos especializados, así como información periodística o de divulgación. Se valorará la calidad de las intervenciones en cada clase así como las presentaciones de las nociones vertebrales del curso por parte de estudiantes aislados o de subgrupos de alumnos que hayan explorado detenidamente los contenidos del seminario. Se trabajará con la Unidad de Medios Audiovisuales para el enriquecimiento de las exposiciones a través de imágenes, videos y sonido.
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que los estudiantes al finalizar el seminario den cuenta de un manejo crítico y reflexivo de las nociones trabajadas. Se realizará una evaluación individual. Los estudiantes en forma individual o reunidos de a dos o tres compañeros/as deberán entregar un trabajo final en formato papel cumpliendo con las Normas APA, de una extensión no mayor a las tres carillas. Será el elemento de evaluación tangible que complementará los aportes efectuados por el/la estudiante durante el semestre. Uno y otro requisitos deben haberse cumplido para la aprobación del Curso con calificación igual o superior a 3 y el 80% de asistencia.