La familia hoy
Enviado por rjgarcia el Mié, 12/02/2015 - 10:56Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 14:00 a 15:30 | 40 |
|
I. Reconocer a través de diversos autores y materiales clínicos y enfoques como el psicoanálisis clásico, el de las configuraciones vinculares, y el de género, las características de que da cuenta la familia de nuestros días.
II. Atender a las novedades que tanto en nuestro país como en el resto del mundo dan cuenta de cambios en la forma de concebirse los seres humanos más allá de las márgenes anatómicas (hombre, mujer, homosexual, bisexual, o intersexual) y las maneras de relacionarse con los otros, la manera de constituirse en familia y del particular lugar que ocupan los descendientes de uniones muchas veces, novedosas.
III. Búsqueda de documentación que dé cuenta del interés inédito que encierra la temática, asociada intrínsecamente asociada a los cambios que se están suscitando en las sociedades.
1. Unidad de aproximación a la temática del curso - Los estudiantes no utilizarán bibliografía ya que se trabajará sobre nociones incorporadas a lo largo de su historia de vida. Entre otras: niña, niño, adolescente, hombre, mujer, homosexual, bisexual, transexual, travesti, familia, sociedad, cultura. Asimismo, qué entienden por vínculo, y qué modalidades de vínculo conciben en su imaginario además de cuáles son los objetos delos que se enamora el ser humano y forma familia en nuestros época. Ejemplos clínicos, y de las artes en el más amplio sentido de la palabra.
2 Unidad de inmersión en los conocimientos académicos del curso - Integrar teoría y clínica a partir de algunos lineamientos que actuarán como disparadores para pensar colectivo en torno a una temática que lejos de ser sencilla se ha mostrado en la investigación un hecho de complejo análisis a lo largo del siglo que transcurre y en definitiva un modo de vinculación en lo humano digno de prestarle atención.
Bibliografía:
Berenstein, I. (2001) El sujeto y el otro Cap. 4. Bs. A.: Paidós.
Berenstein, I. (2004) Devenir otro con otros , Caps. 1 y 8. Bs. As.: Paidós.
Bernard, M. (1991) Introducción a la obra de René Kaès. Cap. 4. Bs. As. : AAPPG
Najmanovich, D. (2005) El juego de los vínculos: subjetividad y red social: figuras en mutación. Bs. As.: Biblos.
Roudinesco, É. (2003) La familia en desorden. Bs. As.: Fondo de Cultura Económica de Argentina.
Roudinesco, É., Derridá, J. (2002) Y mañana, qué... Bs. As.: Fondo de Cultura de Argentina.
Waisbrot, D. (2011) El trabajo del amor. La tensión entre amor sexual y amor filial. Bs. As. : Revista de la AAPPG, Vol. XXXIV, Nº 2.