Biografía y vocación docente
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Tipo (Supervisión o campo) | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Viernes | 11:00 a 12:30 | 0 |
| Campo | ||||
Viernes | 12:30 a 14:00 | 8 |
| Supervisión |
Brindar a los estudiantes herramientas que permitan caracterizar las biografias escolares de los estudiantes que ingresan a magisterio en el departamento de Lavalleja.
Fomentar el estudio de la biografia escolar como nivel formativo que se activa con la eleccion vocacional y las prácticas docentes.
Promover la relfexion acerca de la construcción de la vocación como proceso y su vinculacion con las biografias escolares y personales.
Unidad 1: La metodología cualitativa en investigación educativa. Antecedente de investigación sobre Biografía escolar y elección docente.
BRUNNER, J. (1990) Actos de signiicado, Alianza, Madrid.
CONNELLY, F.: CLANDINI, J. (1995) Relatos de Experiencia e Investigación Narrativa, En Dejame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación, Barcelona. DAVINI, M.C. (1995), La formación docente en cuestión: política y pedagogía, Paidós, Bs As, 1997
Díaz, D. Zeballos, Y. (2011). Biografía escolar y elección docente. El caso de los estudiantes de magisterio de Lavalleja que plantean no tener vocación Recuperado de: http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=201215
Díaz, D. Zeballos, Y. (2008). Informe de Investigación. Recueprado de: http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001/File/diaz%20zeballos..pdf
León, O. Montero, I. (2003). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. España, Madrid: Mac Graw Hill.
Unidad 2: La formacion docente en nuestro pais en la actualidad. Construccion del rol docente.
BEILLEROT, J.: La formación de formadores. Facultad de Filosofía y Letras - UBA Ediciones Novedades Educativas.
Unidad 3: Biografia escolar y construcción de la vocacion. Nuevos aportes sobre el concepto de vocacion. La incidencia de la biografia escolar en la construccion de las trayectorias vitales vinculadas a la elección vocacional.
AILLAUD, A.: La experiencia escolar de maestros “inexpertos”. Biografías, trayectorias y práctica profesional”. Revista Iberoamericana de Educación, ISSN: 1681- 5653.
AILLAUD, A,.:(2002) Los residentes vuelven a la escuela. Aportes desde la biografía escolar. En De aprendices y Maestros, Davini, (coord) Educación. Papers de, Bs. As.
AILLAUD. A. (1998) El maestro que aprende. En Ensayos y experiencias nº 23, Ediciones Novedades Educativas, Bs. As.
BOHOLAVSKY, R. (1976) “Orientación Vocacional. La estrategia clínica” Bs. As. 1976
Unidad 4: La relfexión sobre las prácticas. La importancia de reflexionar sobre experiencias y practicas en la formacion docente.
DICKER, G. y F. TERIGI (1997) La formación de maestros y profesores. Hoja de ruta., Paidós, Bs. As.
FELDMAN, D. (1999) Ayudar a enseñar, Aique, Bs As, 2004 HUBERMAN, M.: “Perspectivas de la carrera de profesor”; en Biddle, B; Good, T y Goodson, I (eds), La enseñanza y los profesores, Tomo 1, Paidós. Madrid