Inclusión socio-educativa, discapacidad y enfoque de derechos humanos.
Enviado por ylianaze el Mar, 12/01/2015 - 14:44Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Jueves | 11:00 a 12:30 | 40 |
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- Brindar un espacio de formación y reflexión analítica que permita un posicionamiento académico- profesional y ético -político en relación a la temática de la inclusión socioeducativa desde un enfoque de derechos humanos en la educación.
-Acercar al estudiante a la concepción de infancia, a la concepción de discapacidad y a la concepción de inclusión educativa en un sentido amplio, focalizando en la situación que viven niños y niñas con discapacidad.
Módulo 1: Enfoque de Derechos: Derecho a la Educación
1. El derecho a la Educación: reconocimiento jurídico.
2. Declaración de la Derechos Humanos (1948). Convención de los Derechos del Niño (1989) Art. 28 y 29. Art. 23 Niños y niñas con discapacidad. Convención de los Derechos de la Personas con Discapacidad (2006).
3. El derecho a la Educación en Uruguay. Ley General de Educación N 18 437. Artículos 1, 2 y 8.
Bilbiografía básica obligatoria:
- Gentili, P. (2009). Marchas y contramarchas. El derecho a al educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (A sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 49, pp. 19-57.
- Organización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de http://www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc. php?file=biblioteca/pdf/0013
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2000). Marco de Acción de Dakar. Educación para todos: Cumplir nuestros compromisos comunes. Recuperado de http://www.unesco.org/education/ wef/en-conf/dakframspa.shtm
- Organización de las Naciones Unidas. (2006). Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho de las Personas con Discapacidad. Recuperado de http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos: La satisfacción de las Necesidades básicas de aprendizaje. Recuperado de http://www.unesco.org/ education/pdf/JOMTIE_S.PDF
- UNICEF (2004). CDN. La convención en tus manos.
- UNICEF (1999) Estado Mundial de la Infancia. “Educación para Todos: convertir un derecho en realidad”.
- Uruguay - Ley de Educación Nº 18 437.
- Uruguay- Ley Protección Integral a los Derechos de las Personas con Discapacidad. Febrero 2010.
Módulo 2: Concepción de Infancia, Discapacidad e Infancia con discapacidad.
- Concepción de Infancia: Desde una perspectiva histórica, ideas y actitudes hacia la infancia.
- Concepción de Discapacidad
- Perspectiva histórica
- Los modelos explicativos: médico y social.
- La ideología de la normalidad
- Concepción de infancia con discapacidad
- Niño, niña con discapacidad como sujeto de derecho
- La construcción social de la infancia con discapacidad
- Concepciones educativas sobre los niños y niñas con discapacidad: tres modelos interpretativos.
Bilbiografía básica obligatoria:
- Ariés, Ph. (1998). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid, España: Taurus.
- Casas (2006). Infancia y representaciones sociales. Política y Sociedad, Vol. 43 Núm. 1: 27-42
- Skliar, C. Gentili, P. Stubrin, F. (2008). El derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Novedades Educativas Nº 210.
- Skliar, C. De la razón jurídica a la pasión ética – a propósito del informe mundial sobre el derecho a la educación de personas con discapacidad. s/d.
Módulo 3: Concepción de Inclusión Educativa
- Inclusión educativa como concepto que evoluciona
- La educación inclusiva es un derecho
- Diferenciando conceptos: Integración/Inclusión
- Inclusión educativa de niños con discapacidad
Bibliografía básica obligatoria
- Aguerrondo, I. (2007). Exclusión-Inclusión. Ciudad A. de Buenos Aires: Universidad de San Andrés. Recuperado de http://www.udesa.edu.ar/files/EscEdu/Inclusi%C3%B3n%20Educativa/41%20In%...
- Ainscow, M. (2001). Desarrollo de Escuelas Inclusivas: Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid, España: Narcea.
- Giné, C. (2003). Inclusión y Sistema Educativo. Recuperado de http://campus.usal.es /~inico/actividades/actasuruguay2001/1.pdf
- Mancebo, M. E., & Goyeneche, G. (2010). Las políticas de la inclusión educativa: Entre la exclusión social y la innovación pedagógica. Trabajo presentado en las 9 Jornadas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Recuperado de http://www.fcs.edu.uy/ archivos/Mesa_12_y_17_Mancebo-Goyeneche.pdf
- Mancebo, M. E. (2010). La inclusión educativa: Un paradigma en construcción. Montevideo: Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR.
- Meresman, S. (2012). La situación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en Uruguay. La oportunidad de la inclusión. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo. Montevideo: Masterfraf
- Viera, A., & Zeballos, Y. (2014). Inclusión educativa en Uruguay: Una revisión posible. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(2), 237–260. Disponible en: http://revista.psico.edu.uy/