Inclusión socio-educativa, aspectos metodológicos y rol del psicólogo en la educación.
Enviado por ylianaze el Mar, 12/01/2015 - 14:24Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
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Martes | 14:00 a 15:30 | 40 |
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- Brindar un espacio de formación y reflexión analítica que permita un posicionamiento académico- profesional, metodológico y ético -político en relación a la temática de la inclusión socioeducativa desde un enfoque de derechos humanos en la educación.
-Acercar al estudiante a la concepción de infancia, a la concepción de discapacidad y a la concepción de inclusión educativa en un sentido amplio.
-Trasmitir los aspectos metodológicos de la investigación- acción como forma de intervención del psicólogo en la educación.
Módulo 1: Enfoque de Derechos: Derecho a la Educación
1. El derecho a la Educación: reconocimiento jurídico. Declaración de la Derechos Humanos (1948). Convención de los Derechos del Niño (1989) Art. 28 y 29. Art. 23 Niños y niñas con discapacidad. Convención de los Derechos de la Personas con Discapacidad (2006).
2. El derecho a la Educación en Uruguay. Ley General de Educación N 18 437. Artículos 1, 2 y 8.
3. La educación inclusiva es un derecho: Inclusión educativa como concepto que evoluciona. Diferenciando conceptos: Integración/Inclusión. Inclusión educativa de niños con discapacidad
Bilbiografía básica obligatoria:
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La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948). Recuperado de: http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf
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Convención de los Derechos del Niño (1989) Art. 28 y 29. Art. 23 Niños y niñas con discapacidad. Recuperado de: http://plataformadeinfancia.org/derechos-de-infancia/la-convencion-de-lo...
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Organización de las Naciones Unidas. (2006) Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Naciones Unidas. 2006. Recuperado de: http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf
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Ley General de Educación N 18 437. Artículos 1, 2 y 8. Recuperado de: http://www2.ohchr.org/english/bodies/cat/docs/AnexoXIV_Ley18437.pdf
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Educación para todos, texto aprobado por el Foro Mundial sobre la Educación. Dakar, Senegal, 26-28 de abril de 2000. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121117s.pdf
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Moreno, M (2007) Políticas y Concepciones en Discapacidad: Um Binomio por Explorar.
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Universidad Nacional de Colombia. National Graphics LTDA.
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Viera, A., & Zeballos, Y. (2014). Inclusión educativa en Uruguay: Una revisión posible. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(2), 237–260. Disponible en: http://revista.psico.edu.uy/
Módulo 2: Concepción de Infancia, Discapacidad e Infancia con discapacidad.
- Concepción de Infancia: Desde una perspectiva histórica, ideas y actitudes hacia la infancia.
- Concepción de Discapacidad
- Perspectiva histórica
- Los modelos explicativos: médico y social.
- La ideología de la normalidad
- Concepción de infancia con discapacidad
- Niño, niña con discapacidad como sujeto de derecho
- La construcción social de la infancia con discapacidad
- Concepciones educativas sobre los niños y niñas con discapacidad: tres modelos interpretativos.
Bilbiografía básica obligatoria:
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Meresman, S. (2012). La situación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en Uruguay. La oportunidad de la inclusión. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo. Montevideo: Masterfraf
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Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (CIF) definida por la Organización Mundial de la Salud, OMS
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Skliar, C. Gentili, P. Stubrin, F. (2008). El derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Novedades Educativas Nº 210.
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Skliar, C. De la razón jurídica a la pasión ética – a propósito del informe mundial sobre el derecho a la educación de personas con discapacidad. s/d.
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Booth, T., Ainscow, M., Black-Hawkins, K., Vaughan, M., & Shaw, L. (2000). Índice de inclusión. Centro de los Studios en la Educacion. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/37463565/8Indice_de_Inclusion.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1502682240&Signature=MiMRQ3xC680STshVEA0CZnU0eow%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DINDICE_DE_INCLUSION.pdf
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Concepciones y estrategias educativas en el caso de la parálisis cerebral en la educación especial pública uruguaya. Tesis de Maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. (Viera, 2012).
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ARASAAC. Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa.
Módulo 3: Metodología de Investigación Acción Participativa en la Educación. El Psicólogo como agente de inclusion.
- Paradigma y modalidades de la investigación acción: reseña histórica y lineamientos generales de la investigación acción.
- Característica de la investigación acción en el ámbito educativo. Proceso y diseño de la IA: identificación de un problema y delimitación del tema, construccion del marco teórico, objetivos y recursos técnicos: Observación, Entrevista, Talleres. Evaluación. Recolección, análisis e interpretación de la información.
- Guía INDEX de Educación Inclusiva: una herramienta conceptual y operativa para mejorar la inclusión educativa en los centros. Experiencias de aplicación en Uruguay.
- Rol del psicólogo como agente de inclusión.
Bibliografía básica obligatoria:
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Elliot, J. (1990). La investigación acción en Educación. Madrid: Morata.
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Ander-Egg, E. (2003). Repensando la investigación-acción-participativa. Lumen-Humanitas.
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León, O. Montero, I. (2002). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Madrd, España: McGraw-Hill.
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Armstrong, T., & Ciriaco, R. V. R. (2012). El poder de la neurodiversidad. Participación educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado. Segunda época. Vol. 1/Nº 1/2012. La investigación sobre el cerebro y la mejora de la educación, 107.
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Viera, A. (2014) Tecnologías de la lengua y de la comunicación en la Educación Especial en niños con parálisis cerebral. Tesis doctoral en curso. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).
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Viera, Falero, Da Silva, Chiarino, Suárez y Villaverde (2015-2017). Inclusión social y educativa a través del Modelo Quinta Dimensión de niños con discapacidad en la Educación Especial en Montevideo. Proyecto de investigación CSIC-Inclusión Social.