Arte comunitario y drogas.
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Lunes | 17:00 a 20:00 | 20 |
| Salón 4 | Supervisión | |||
Ver en guía | 0 | Campo |
Orientar el análisis de la problemática de las adicciones reconociendo la complejidad del fenómeno, desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria.
Promover el conocimiento del trabajo en Primer Nivel de Salud desde la promoción de hábitos saludables a través de la utilización de distintos mediadores artísticos en:
- “Mi aula es un retablo”. Programa de Información y Educación preventiva del uso problemático de drogas y promoción de la salud en Primer Nivel
- Biblioterapia. Biblioteca Mario Benedetti. Centro de Información y Referencia. Nacional de la Red - Drogas. PORTAL AMARILLO. ASSE.
- SusurrandoEncuentros. Programa de Proyecto Botijas. Club de Niños.
Trasmitir las relaciones entre Consumos, Prevención, Promoción y Salud Comunitaria., analizándolas en el contexto de la ejecución y evaluación de los mencionados espacios de prácticas.
Promover el análisis crítico de las praxis psicológicas, desde la propia implicación, construyendo modelos éticos, en vistas a su futuro ejercicio profesional.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Conceptualización de la temática Adicciones.
Un acercamiento a las problemáticas de los consumos de drogas.
Los discursos sobre la prevención.
Prevención, Promoción, Educación, Salud y Comunidad.
Construyendo espacios más saludables.
Ética e intervenciones en ámbitos comunitarios.
1. Programa de Información y Educación preventiva del uso problemático de drogas y promoción de la salud en Primer Nivel; “Mi aula es un retablo”.
El contexto
Los objetivos de la experiencia
El desarrollo del proceso
Aplicación del Programa “Mi aula es un retablo”.
Informar y sensibilizar al personal del Centro Educativo sobre el tema del Uso Problemático de Drogas.
Informar y sensibilizar a los niños y niñas protagonistas sobre el tema del Uso Problemático de Drogas.
Informar y sensibilizar a las familias de los niños y niñas protagonistas sobre el tema del Uso Problemático de Drogas.
Producción de Títeres.
Construcción del guión.
Puesta en escena.
Evaluación y cierre de las actividades.
Redacción de informe final.
BIBLIOGRAFIA.
Carballeda, A. (2004) La intervención en lo social. Bs. As. Paidós, Tramas Sociales.
Dabas, E. (1993) Introducción. En: Red de redes. Las prácticas de la intervención en redes sociales. Bs. As., Paidós.
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Gonzáles, M (2007). Genealogía de las drogas en la sociedad. SND. Montevideo: Impo.
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Recto, G. (2012) Mi aula es un retablo. Programa de Hábitos Saludables en Prevención del Consumo Problemático de Drogas en Experiencias de trabajo en Drogas mediante Recursos Expresivos. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas.
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Sawaia, B. (2004) O sofrimento ético-político como categoría de análise dialéctica exclusao/inclusao. En Sawaia, Bader (2004) As artimañas da exclusao 5ª ed. Ed. Vozes, Petrópolis.
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Uruguay. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas-Ministerio de Desarrollo Social. (2010) Guía Promotores de Salud. 3ra edición.
Uruguay. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas – Codicen (2009)
Manual para la Promoción de Salud y prevención
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Luengo. A, Romero E., Fraguela J., López A. y Preiro M. (1999) La prevención del consumo de drogas y la conducta antisocial en la escuela: Análisis y evaluación de un programa. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.
Conceptualizaciones de la temática Biblioterapia.
Biblioterapias. Historia, antecedentes. La lectura como herramienta de inclusión social.
Marco teórico: el psicoanálisis. Conceptos clave: transferencia, identificación, simbolización, encuadre, vínculo. Nociones de grupo.
Conceptos de la teoría de D. Winnicott. El espacio transicional. Objetos transicionales, La capacidad para estar a solas. El juego, la lectura, la cultura.
El acto de leer. La experiencia de leer. Qué es un lector?
La lectura como reparadora del tejido social e individual.
Viñetas, ejemplos
2. Biblioteca Mario Benedetti. Centro de Información y Referencia. Nacional de la Red - Drogas. PORTAL AMARILLO. ASSE
Puesta en práctica de la actividad de Biblioterapia
Evaluación y cierre de las actividades.
Redacción de informe final.
BIBLIOGRAFIA.
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Deberti Martins, C. (2009) Biblioterapia: propuesta de un encuadre. Revista Itinerario vol. 4, no. 11. Disponible en: www.itinerario.psico.edu.uy
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Larrosa, J. (1998) La experiencia de la lectura. Barcelona: Alertes.
Petit, M. (2003) Nuevos acercamientos a los jóvenes y a la lectura. México: FCE.
Conceptualización de la temática Prácticas Artísticas
Redefinición de Prácticas artísticas.
Las manifestaciones de prácticas comunitarias basadas en el desarrollo humano y la mejora social a través del desarrollo de prácticas artísticas.
Las acciones artísticas del arte comunitario. Fundamento de la calidad de las relaciones humanas que se promueven, reconocen y celebran en comunidad.
Aportaciones y características del arte comunitario.
La ética de la participación social.
3. SusurrandoEncuentros. Programa de Proyecto Botijas. Club de Niños.
Texto y contexto del Programa Proyecto Botijas.
Historia del Taller Viento Susurro y cómo deviene en SusurrandoEncuentros.
Informar y sensibilizar sobre la poesía en movimiento.
¿Qué son los susurradores?
Puesta en práctica de la actividad SusurrandoEncuentros.
Evaluación y cierre de las actividades.
Redacción de informe final.
BIBLIOGRAFIA.
Blogspot de Asociación Civil Andares; Proyecto Botijas. somos-proyectobotijas.blogspot.com
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Colángelo, M. (2015) De susurros y susurradores. Buenos Aires: Comunicarte.
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