Orientación Educativa-Enseñanza Sup
Título de la práctica o proyecto:
Orientación Educativa-Enseñanza Sup
Descripción:
Pasantía que supone el desarrollo de una práctica pre-profesional de orientación educativa en el ámbito de la Enseñanza Superior, en coordinación con el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza. Involucra el diseño e implementación de estrategias de orientación y acompañamiento a estudiantes potenciales ingresantes a los diversos Servicios Universitarios (dependencias de la Universidad de la República), así como estudiantes de reciente ingreso a los estudios terciarios universitarios. Mediante el desarrollo de la práctica se apuntará a potenciar las trayectorias educativas de todos los estudiantes involucrados.
Año:
2016
Área:
Educación
Ciclo:
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo:
No
Créditos:
20
Tipo:
Práctica
Período:
Anual
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 15:30 a 17:00 | 30 |
| Salón 6 | Supervisión | |||
Ver en guía | 0 | Campo |
Otros horarios:
Horario Plenario semanal: Lunes 15:30 a 17:00 hs
Horario espacios de co-visión y del trabajo de campo: a definir y acordar con cada docente
Coordinación con docentes del Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza.
Equipo Docente:
Prof.Agda. Carina Santiviago
Asist. Sofía Ramos
Asist. Fabiana De León
Asist. Mercedes Couchet
Código de la materia:
PG158
Optativas previas:
Psicología y Educación 1
Psicología y Educación II (Ps. Educacional)
Psicologia y Educacion III (Psicopedagogía)
Psicología, enfoque sistémico y ámbitos educativos
Objetivos formativos:
Conocimientos previos sugeridos:
Psicología del Desarrollo
Iniciación a lo universitario
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Formación Integral
Ética y deontología
Construcción de itinerario
Psicología, Sujeto y Aprendizaje
Orientación Vocacional y Educativa
Tutorías de Orientación e Interfase EM-ES.
Objetivos formativos:
* Desarrollar una práctica que involucre estrategias de orientación y acompañamiento en el ámbito de la Educación Superior y la Educación Media Superior.
* Promover un espacio de aprendizaje, en el ámbito de la intervención educativa a los estudiantes de grado en su propia “casa” de estudios, y en diversas instituciones que involucran jóvenes y educación media.
* Brindar soportes conceptuales y metodológicos para instrumentar al estudiante en el rol del orientador educativo, abordando temáticas como construcción del rol, interacción entre iguales, trabajo en grupos, abordaje de la información y de las estrategias de aprendizaje, entre otros.
* Acompañar en el eje vida universitaria a poblaciones estudiantiles de ingreso y orientar en itinerarios estudiantiles diversos, lo cual redundará en el fortalecimiento de las trayectorias educativas, tanto de la población objetivo como de los propios estudiantes pasantes.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
CONTENIDOS DEL CURSO
- La Educación Superior hoy. Cambios y tendencias.
- Interfase, transición y cambio de la Enseñanza Media a la Enseñanza Superior.
- Ingreso, permanencia y egreso de estudios medios y terciarios.
- Introducción a la vida universitaria - El oficio del estudiante
-Orientación Vocacional y Educativa en la Enseñanza Superior
- Escenarios de intervención - Espacios estructurados/no estructurados.
- Construcción de demanda/estrategias de convocatoria.
- Abordaje de la información y recursos para aportar a la continudad educativa.
- Técnicas para el trabajo en grupo.
- Aprendizaje cooperativo-colaborativo: Tutorías entre Pares.
- Trabajo en redes y derivación responsable.
- Planificación y elaboración de informes.
BIBLIOGRAFIA BASICA
Aguilar Rivera, M. C. (2007). La transición a la vida universitaria: éxito, fracaso, cambio y abandono. Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica de Argentina.
Arocena, R. (2013). Informativo del Rectorado Nº 279. Blog Hacia la Reforma Universitaria. Recuperado el 29/06/15 desdehttp://www.universidadur.edu.uy/blog/?p=1573
__________ (2011). Informativo del Rectorado Nº 196. Blog Hacia la Reforma Universitaria. Recuperado el 29/06/15 desdehttp://www.universidadur.edu.uy/blog/?p=1187
___________ (2010). Propuestas para el despegue de la Reforma Universitaria - 21/junio/2010. Recuperado el 29/06/15 desde:http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/25804
Camaño, C. (2009). ¿Se puede ayudar a aprender? ¿Se puede ayudar a enseñar?. UNOD ,FHCE. Montevideo: Taller Grafico.
Boado, M. (2009). “Caracterización y perspectivas de la deserción estudiantil universitaria en Uruguay”. En: El Uruguay desde la Sociología V, Quinta reunión Anual de Investigadores del Departamento de Sociología. Montevideo: Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR.
Bohoslavsky, R. (1974). Lo vocacional. Teoría, técnica e ideología. Buenos Aires: Nueva Visión.
____________ (1977). Orientación vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires: Nueva Visión.
Bourdieu, P. (1967). Los estudiantes y la cultura. Barcelona: Labor.
Camilloni, A. (2010). “La enseñanza para la formación de profesionales. Dilemas y certidumbres”. Presentado en el panel: Dilemas y transiciones de la Educación Superior. Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo: UdelaR.
Carbajal, M. (2003). Orientación Vocacional Ocupacional. Educación y Trabajo. Montevideo: Frontera.
Coll, C. (2003). “El currículo Universitario en el Siglo XXI”. En Monereo, C. & Pozo, J. (Comp.) La Universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía. Madrid: Síntesis.
Comisión Sectorial de Enseñanza (2010). Balance y perspectivas en su contribución a la renovación de la enseñanza en la Universidad de la República. Montevideo: UdelaR.
Coulon, A. (1997). El oficio del estudiante. La entrada a la vida universitaria. París: Prensa Universitaria de Francia.
Custodio, L. (2010). “Caracterización de los desertores de UdelaR en 2006: inversión, consumo, exclusión académica y deserción voluntaria”. En Fernández, T. (Coord.& Ed.), La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay (pp.153-168). Montevideo: CSIC, UdelaR.
DGP (2013). Datos Básicos del VII Censo Web de Estudiantes Universitarios de Grado 2012. Dirección General de Planeamiento. Montevideo: UdelaR.
Diconca, B. (Coord..) (2011). Desvinculación estudiantil al inicio de una carrera universitaria. CSE, UdelaR. Montevideo: Tradinco.
Duran, D. (2014). Aprenseñar. Evidencias e implicaciones educativas de aprender enseñando. Madrid: Narcea.
_________ (2006). Tutoría entre iguales. Algunas prácticas en la enseñanza obligatoria. Barcelona: Graó.
Duran, D.; Vidal, V. (2010). Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Un método de aprendizaje cooperativo para la diversidad en secundaria. Barcelona: Graó.
Exley, K; Dennick, R. (2007). Enseñanza en Pequeños Grupos en Educación Superior. Madrid: Narcea.
Frechero, A., Sylburski, M. (2000). La migración de cada año. Jóvenes del interior en Montevideo. Montevideo: EPPAL.
Frigerio, G.; Poggi, M. (1996). El análisis de la institución educativa. Hilos para tejer proyectos. Buenos Aires: Santillana.
Frigerio, G. (2008): Obstinaciones duraderas en Educar: posiciones acerca de lo común. En Frigerio, G. & Diker, G. (Comps). Serie Seminarios del CEM. Buenos Aires: Del Estante.
Gatti, E. (2009). “Pedagogía y currículo universitario”. Ponencia presentada en Jornadas del Área Salud. Montevideo: UdelaR.
Montero, M. (1996). “La participación. Significado, alcances y límites”. En Hernández, E. (Coord.), Participación. Ámbitos, retos y perspectivas (pp.7-20). Caracas: CesaP.
Mosca, A; Santiviago, C. (2011). Conceptos y herramientas para aportar a la orientación vocacional ocupacional de los jóvenes. Montevideo: INJU-MIDES.
Rectorado (2010). “Camino a la renovación de la enseñanza”. Volumen Nº 11 de Hacia la Reforma Universitaria. UdelaR. Montevideo: Tradinco.
Rodríguez, J. (2004). Clínica móvil. El Socioanálisis y la Red. Montevideo: Psicolibros.
Sancho, J. (2002). “El sentido y la práctica de las tutorías de asignatura en la enseñanza universitaria.” En Jornadas sobre Tutoría y Orientación. Granada: Universidad de Granada
Santiviago, C.; Mosca, A. y cols. (2012). Fundamentos conceptuales de las Tutorías Entre Pares. La experiencia universitaria.PROGRESA - CSE. Montevideo: UdelaR.
__________________________ (2010). Tutorías de Estudiantes. Tutorías Entre Pares. PROGRESA, CSE. Montevideo: Zonalibro.
Tinto, V. (1987). El abandono de los estudios superiores. Una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. México: UNAM-ANUIES.
Virgili, N. A. (2011). “La transición a la vida universitaria”. Presentado en IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano sobre Ingreso a la Universidad Pública. Tandil- Bs As: Facultad de Ciencias Humanas.
Metodología:
Metodología:
La Pasantía contempla trabajar con 30 estudiantes, que cuenten con un total 10 hs semanales aproximadamente, distribuidas en: espacio de co-visión, estudio o trabajo no dirigido y trabajo de campo. Este último supone el desarrollo de una práctica de extensión en diversos ámbitos y actividades, todas abocadas a la orientación y el acompañamiento de las trayectorias y la construcción de itinerarios de los estudiantes, en diversos momentos de su tránsito, abarcando el pre-ingreso, el ingreso y la permanencia en los estudios universitarios. En este marco, se mencionan a continuación algunos de los dispositivos y espacios de trabajo:
Con estudiantes de Enseñanza Media Superior: - Expo Educa - Dispositivo La Previa - Espacio Universidad Abierta - Espacios de consulta y orientación.
Con estudiantes Educación Superior: espacios de consulta y orientación - Actividades de integración dirigidas a la generación ingresante. - Estudiantes del Interior el país residentes en hogares estudiantiles - Estudiantes Becarios, con materia previa o doble inscripción: seguimiento y acompañamiento, entre otros.
Criterio de evaluación:
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación:
1. Intervenciones a. Planificación de cada intervención en la que se participe. b. Evaluación de la participación en la actividad práctica. c. Informe de proceso de cada intervención en la que se participe.
2. A partir del segundo semestre realización de presentaciones orales subgrupales de diferentes temáticas que articulen los aspectos teóricos y los prácticos aprendidos durante la pasantía.
3. Trabajo final, que consistirá en la producción de un análisis reflexivo sobre el proceso desarrollado con articulación teórica.
4. Asistencia al 100% de las instancias prácticas. Asistencia al 80% de las instancias teóricas (plenario y co-visión).