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DDHH y Violencia basada en género

Enviado por abeniscelli el Lun, 11/30/2015 - 16:58
Título del seminario optativo: 
DDHH y Violencia basada en género
Descripción: 
Objetivos formativos:  1- Incorporar la perspectiva de derechos humanos y género como categoría de análisis. 2- Profundizar en la noción de género como categoría psicológica. 3- Estudiar las Políticas Públicas en la materia. 4- Contextualizar las intervenciones desde la Psicología en el campo de la violencia basada en género en el marco de programas de cooperación universitaria: Sceam – Csic
Año: 
2016
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Viernes
11:00 a 12:30
40
Docente

Perfil docente profile for abeniscelli

Nombre: 
ANABEL LILIAN
Apellido: 
BENISCELLI TAIBO
Salón 3
Código de la materia: 
OI056
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos: 

1- Incorporar la perspectiva de género y derechos humanos como categoría de análisis.
2- Profundizar en la noción de género como categoría psicológica.
3- Estudiar las políticas públicas en la materia

4-Contextualizar las intervenciones desde la Psicología en el campo de la violencia basada en género en el marco de programas de cooperación universitaria: Sceam – Csic

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- Derechos humanos y género.

Arendt, H. (1970). Sobre la violencia. Cuadernos de Joaquín Mortiz. México.
Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (1994). Brasil: Belem do Pará.
Facio, A., Fries, L. (2000). Género y Derecho. Santiago de Chile, Ed. La Morada.
Giorgi, V. (2012) Niños y niñas: ¿sujetos de derechos o mercancía? Una mirada psicopolitica sobre la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes. Disponible en: http://www.psicopol.unsl.edu.ar/2012-12-Articulo4.pdf

Bibliografía complementaria:

Mackinnon, C. (1998). Hacia una teoría feminista del Estado. Colección Feminismos. Madrid. Ed. Cátedra.
Gainza, P. (2013). La identidad de género en las políticas sociales. Informe de monitoreo de las políticas de inclusión para población trans. PNUD/MIDES.
Galeotti, R. (2013). Adolescentes infractoras, discursos y prácticas del sistema penal juvenil uruguayo. Ed. Psicolibros Waslala. Observatorio de igualdad de género en América Latina y el Caribe. (2011). La cadena de justicia. ONU Mujeres.
Segato, R. (2010) Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Buenos Aires, Ed. Prometeo. 

2 – Violencia de género y sexual

Castro Pérez, R. (. (2012). Problemas conceptuales en el estudio de la violencia de género. Controversias y debates a tomar en cuenta. México.

Ministerio de Salud Pública (2010). Guías en salud sexual y reproductiva. Capítulo: diversidad sexual. Uruguay, UNFPA/MSP.

Bibliografía complementaria

MYSU (2013). Ley 17.515. Trabajo sexual desde la experiencia de las personas trans. Montevideo. Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria/MYSU.

MYSU (2013). VIH-Diversidad Sexual. Educación sexual para prevenir el estigama y la discriminación. Montevideo. Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria/MYSU.

MYSU (2011). Violación Sexual: La intervención desde el sistema de salud: Importancia de un protocolo para la atención  víctimas de violaciones. Montevideo, ONU Mujeres/MYSU.

ONU Mujeres (2013) Protocolo Latinoamericano para la Investigación de las muertes violentas de Mujeres por razones de género (Femicidios/feminicidios) Disponible enhttp://www.oacnudh.org

 

3. Políticas Publicas y violencia basada en género.
Aproximación conceptual a las políticas públicas con perspectiva de género. Problematizando sus 
estrategias. 
 Bibliografía: 
• De Lellis, M. (2006). La Psicología Comunitaria en el ciclo de políticas públicas. En De Lellis 
y cols. Psicología y Políticas Publicas de salud. (p.125-186) Buenos Aires: Paidos 
 
4. Incidencia-Participación 
Recuperación critica de las experiencias de participación, y su redefinición en los escenarios socio 
político. 
Bibliografía: 
• Ferullo A. G (2006). El triángulo de las tres P: Psicología, participación y poder. Buenos 
Aires: Paidos 
• Villar R. González I. (2003). De la participación a la incidencia de las OSC en Políticas 
Publicas. Buenos Aires: Libros del Zorzal 
 
5. Diálogos entre Estado- Organizaciones de la Sociedad Civil y Universidad 
Las estructuras institucionales y los espacios de dialogo mediante la lógica de la coparticipación. 
Bibliografía: 
 
• Reygadas, R.; Tokunaga, G. & Zarco, C. (2006). Ciudadanía y democracia. Sistematización 
de los Aportes e Incidencia de Organizaciones Civiles al Desarrollo Local. México DF: Rostro 
y Voces. 
 
6. Colectivos y DDHH 
Aproximación a la realidad Latinoamericana de algunos colectivos sociales con enfoque de DDHH. 
Demandas y logros en sus prácticas discursivas. Bibliografía: 
• Acosta, Y.; Casas, A.; Mañan, O.; Rodríguez, A. & Rossi V. (Coord). En: Sujetos colectivos, 
Estado y capitalismo en Uruguay y América Latina. Perspectivas críticas. (2014) Montevideo: 
Ediciones Trilce 
• Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio. (2014). “Contrapunto, debates 
en Movimiento. Feminismos, la lucha dentro de la lucha”. Montevideo: Centro de Formación 
Popular

 


 

Metodología: 
Seminario teórico con análisis y discusión de textos.
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará la asistencia de acuerdo a los standares propuestos por la Comisión de Carrera de la Facultad de Psicología. Se realizarán controles de lectura por unidades modulares. Se realizará una evaluación individual. Se entregará un trabajo monográfico al finalizar el seminario sobre dos temas a elegir del programa que se realizará en pequeño grupos.