Zona de Contacto. SUTD.
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Jueves | 17:00 a 20:00 | 5 |
| Salón D | Supervisión | |||
Viernes | 18:30 a 20:00 | 0 |
| Campo |
1. Introducir al estudiante en los marcos conceptuales que articulan trabajo doméstico, movilidades humanas y procesos urbanos. 2. Sensibilizar al estudiante y problematizar sobre las tensiones que promueven estos procesos. 3. Acercar al estudiante a las experiencias de las personas en territorio y a los componentes metodológicos, éticos y políticos que sostienen la interacción con los actores sociales implicados como perspectiva de intervención.
Nos apropiamos de lo que Mary Louis Pratt enunciara como Zona de contacto, que refiere en este caso al espacio de encuentro donde personas de orígenes diversos nacionales, culturales, geográfica e históricamente distantes entran en contacto en condiciones de tensión y asimetría en el espacio de la ciudad. La perspectiva del contacto pone enfasis en cómo los sujetos se construyen a sí mismos y son construidos en su interrelación. Esta práctica se plantea abordar el trabajo en territorio enfocando y problematizando desde las concepciones actuales de convivencia, hospitalidad, copresencia, prácticas y negociaciones identitarias. Se centra en las relaciones que se construyen en el trabajo doméstico asalariado y en las experiencias de estas trabajadoras, cuyas condiciones de trabajo y vida cotidiana (en tanto trabajo afectivo y su constitución en el espacio doméstico de la familia empleadora) suponen un caso extremo de la construcción de sí mismo en el terreno del Otro, a la vez que se observa el sostenimiento de cadenas y prácticas de cuidados transnacionales, cuestiones que venimos abordando desde 2012 desde la línea AIR.
Se propone continuar trabajando en el acompañamiento y sostén afectivo en los espacios de consulta del Sindicato, en su labor de recibir las consultas de trabajadoras que se encuentran en situaciones de gran impacto emocional, así como en la construcción conjunta de espacios de encuentro que posibiliten la composición de la historia del SUTD hacia la elaboración de un libro en formato digital, y finalmente otras áreas de trabajo que se vayan acordando . L@s estudiantes participarán de estos procesos bajo la orientación de la docente responsable de este curso.
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