SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Pasantía de Psicología Experimental

Pasantía de Psicología Experimental

Título de la práctica o proyecto: 
Pasantía de Psicología Experimental
Descripción: 
Se trata de una pasantía en el Cibpsi, que incluye aspectos teóricos y prácticos. Luego de una serie de clases-taller teóricas los estudiantes realizan una serie de actividades de análisis de datos y lectura y discusión de trabajos científicos. La última actividad implica la elaboración de un proyecto, llevarlo adelante, analizar los resultados y presentarlos. Para ello los estudiantes eligen una de las líneas del CIBPSI y quienes dirigen las líneas les proponen un trabajo acotado para realizar en la pasantía.
Año: 
2016
Área: 
Otros
Otra área: 
Psicología Experimental
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
9:30 a 11:00
10
Docente

Perfil docente profile for acabana

Nombre: 
ALVARO JESUS
Apellido: 
CABANA FAJARDO

Perfil docente profile for gares

Nombre: 
Gastón
Apellido: 
Ares

Perfil docente profile for alejandra.carboni

Nombre: 
MARIA ALEJANDRA
Apellido: 
CARBONI ROMAN

Perfil docente profile for amaiche

Nombre: 
ALEJANDRO MAURICIO
Apellido: 
MAICHE MARINI

Perfil docente profile for avasquez

Nombre: 
ALEJANDRO
Apellido: 
VASQUEZ ECHEVERRIA

Perfil docente profile for vgradin

Nombre: 
VICTORIA BEATRIZ
Apellido: 
GRADIN IADE

Perfil docente profile for raguirre

Nombre: 
ROBERTO
Apellido: 
AGUIRRE FERNÁNDEZ DE LARA
Salón 5
Supervisión
Viernes
9:30 a 11:00
10
Campo
Otros horarios: 
La modalidad de trabajo implica que los docentes mencionados dictan talleres los Martes y Jueves en el horario reservado. Luego cada uno dirige dos estudiantes en el trabajo de campo, con la misma carga horaria pero flexibilizando según las posibilidades de cada uno para realizar las tareas de campo.
Código de la materia: 
YG131
Optativas previas: 
Escritura científica para futuros psicólogos
Matemática para Psicólogos
Mecanismos neurales de los trastornos mentales
NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA DEL ADULTO
Neuropsicología de los trastornos mentales
NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLO
Metáfora cognitiva y cognición corpórea
Objetivos formativos: 

Adquirir conocimientos y destrezas en psicología experimental y en la realización de intervenciones basadas en la Psicología Cognitiva.
Profundización en disciplinas relacionadas con la psicología básica y sus aplicaciones.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: Diseñar, ejecutar y analizar los datos provenientes de una intervención basada en la psicología cognitiva.

 

Por algún motivo el sistema no me permite introducir "conociemientos previos sugeridos". Tampoco permite seleccionar seminarios optatiovs de años anteriores (pej del segundo semestre de 2014).

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Se ofertará un total de 4 módulos relacionados con las ciencias
experimentales que los estudiantes cursarán en formato taller con
clases expositivas. Los mismos serán obligatorios y contarán con
evaluación continua. Los principales temas a trabajar en los módulos
serán:

1. Fundamentos metodológicos en Psicología Experimental. Marco
conceptual. Instrumentos en investigación Cuantitativa: Encuestas y
Experimentos. ¿Qué es un experimento? Ejemplos de experimentos
clásicos en psicología (psicología social, cognición, etc.)

2. Estadística básica Pruebas de comparación de dos valores medios
(Prueba t), Pruebas de comparación de dos o más medias (Análisis de
varianza)

3. Diseño experimental Tipos de variables, Concepto de diseño
experimental, Características de un diseño experimental. Diseños inter
e intra sujeto Experimentos psicofísicos; Experimentos de tiempo de
reacción. Nuevas metodologías: Eye tracking, EEG, Fmri

4. Presentación de intervenciones en curso en el CIB­Psi.

Se prevé que cada módulo dure un mes con encuentros de hasta 2 veces
por semana de 1,5 hs horas de duración. En paralelo a estos contenidos
los estudiantes deberán elegir una intervención en la que estén
formando parte los investigadores del CIB­Psi y vincularse a esta y al
grupo de trabajo. En el marco de esa intervención, cada estudiante
propondrá al equipo el trabajo que llevará a cabo durante el segundo
semestre bajo supervisión directa del investigador responsable de
dicha intervención. Se prevé que los estudiantes participen de la vida
del CIB­Psi realizando las tareas relacionadas con la actividad
elegida al menos 4,5 horas a la semana (incluyendo coordinación y
supervisión).

Bibliografía Básica:

Balluerka, N., & Vergara, A.I. (2002). Diseños de Investigación
Experimental en Psicología. Madrid: Pearson Educación.

Goodwin, C.J. (2010). Research in Psychology. Methods and Design.
Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc.

Kantowitz, B.H., Roediger III, H.L., & Elmes, D.G. (2009).
Experimental Psychology. Ninth Edition. Belmont, CA: Wadsworth Cengage
Learning.

Maiche, A, Estaún S. 2004. 10 años y algunos ausentes: el caso de la
psicología cognitiva. VII Jornadas de Psicología Universitaria,
Facultad de Psicología. :58­64.

Myers, D. G. (1999). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

 

Metodología: 
Se oferta un total de 4 módulos relacionados con las ciencias experimentales que los estudiantes cursarán en formato taller con clases expositivas de carácter obligatorio. Cada módulo temático que integra la pasantía prevé la presentación de trabajos en modalidad de seminarios. En paralelo a estos contenidos los estudiantes deberán elegir una intervención en la que estén formando parte los investigadores del CIB­Psi y vincularse a esta y al grupo de trabajo. Asimismo, como cierre del ejercicio de los pasantes, se prevé una jornada de presentación de sus resultados en la que expondrán sus trabajos de forma oral y en formato póster.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Cada módulo temático que integra la pasantía contará con evaluación continua en base a presentación de trabajos en modalidad de seminarios. La actividad de la intervención se evaluará con un informe final. Asimismo, como cierre del ejercicio de los pasantes, se prevé una jornada de presentación de sus trabajos en la que expondrán los mismos de forma oral y en formato póster.