Pasantía de Psicología Experimental
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||||||||
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Martes | 9:30 a 11:00 | 10 |
| Salón 5 | Supervisión | ||||||||
Viernes | 9:30 a 11:00 | 10 | Campo |
Adquirir conocimientos y destrezas en psicología experimental y en la realización de intervenciones basadas en la Psicología Cognitiva.
Profundización en disciplinas relacionadas con la psicología básica y sus aplicaciones.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: Diseñar, ejecutar y analizar los datos provenientes de una intervención basada en la psicología cognitiva.
Por algún motivo el sistema no me permite introducir "conociemientos previos sugeridos". Tampoco permite seleccionar seminarios optatiovs de años anteriores (pej del segundo semestre de 2014).
Se ofertará un total de 4 módulos relacionados con las ciencias
experimentales que los estudiantes cursarán en formato taller con
clases expositivas. Los mismos serán obligatorios y contarán con
evaluación continua. Los principales temas a trabajar en los módulos
serán:
1. Fundamentos metodológicos en Psicología Experimental. Marco
conceptual. Instrumentos en investigación Cuantitativa: Encuestas y
Experimentos. ¿Qué es un experimento? Ejemplos de experimentos
clásicos en psicología (psicología social, cognición, etc.)
2. Estadística básica Pruebas de comparación de dos valores medios
(Prueba t), Pruebas de comparación de dos o más medias (Análisis de
varianza)
3. Diseño experimental Tipos de variables, Concepto de diseño
experimental, Características de un diseño experimental. Diseños inter
e intra sujeto Experimentos psicofísicos; Experimentos de tiempo de
reacción. Nuevas metodologías: Eye tracking, EEG, Fmri
4. Presentación de intervenciones en curso en el CIBPsi.
Se prevé que cada módulo dure un mes con encuentros de hasta 2 veces
por semana de 1,5 hs horas de duración. En paralelo a estos contenidos
los estudiantes deberán elegir una intervención en la que estén
formando parte los investigadores del CIBPsi y vincularse a esta y al
grupo de trabajo. En el marco de esa intervención, cada estudiante
propondrá al equipo el trabajo que llevará a cabo durante el segundo
semestre bajo supervisión directa del investigador responsable de
dicha intervención. Se prevé que los estudiantes participen de la vida
del CIBPsi realizando las tareas relacionadas con la actividad
elegida al menos 4,5 horas a la semana (incluyendo coordinación y
supervisión).
Bibliografía Básica:
Balluerka, N., & Vergara, A.I. (2002). Diseños de Investigación
Experimental en Psicología. Madrid: Pearson Educación.
Goodwin, C.J. (2010). Research in Psychology. Methods and Design.
Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc.
Kantowitz, B.H., Roediger III, H.L., & Elmes, D.G. (2009).
Experimental Psychology. Ninth Edition. Belmont, CA: Wadsworth Cengage
Learning.
Maiche, A, Estaún S. 2004. 10 años y algunos ausentes: el caso de la
psicología cognitiva. VII Jornadas de Psicología Universitaria,
Facultad de Psicología. :5864.
Myers, D. G. (1999). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.