Psicología Comunitaria y prácticas artísticas.
Enviado por grecto el Lun, 11/30/2015 - 16:08Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Martes | 18:30 a 20:00 | 40 |
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Objetivos formativos:
Promover la investigación de las prácticas artísticas, como herramientas participativas que facilitan el acceso a la capacidad creadora en contextos comunitarios.
Centrar la atención en el valor estratégico de las mismas, como campo de producción de saberes que dialogan. Su relación ética y la estética
Identificar el rol de la Psicología Social Comunitaria en la participación y análisis de las prácticas artísticas construyendo posicionamientos éticos, en vistas a posibles ejercicios profesionales.
Orientar al análisis crítico de los referentes artísticos, simbólicos, culturales y sociales desde las resonancia subjetivas.
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- Modulo 1. Trabajo Comunitario y Prácticas Artísticas.
Las manifestaciones de prácticas comunitarias basadas en el desarrollo humano y la mejora social a través del desarrollo de mediadores artísticos.
Las acciones artísticas del arte comunitario. Fundamento de la calidad de las relaciones humanas que se promueven, reconocen y celebran en comunidad.
Aportaciones y características del arte comunitario.
La ética de la participación social.
- Módulo 2. Exploración de recursos mediadores. El Juego.
EGeneralidades. Marco teórico. Encuadre
El juego como actividad creadora, de integración y comunicación colectiva
Juegos y cultura
Trabajo psíquico y juego
- Modulo 3. Exploración de recursos mediadores. Expresión plástica.
Generalidades. Marco teórico. Encuadre
Iniciarse en la expresión: en la superficie, de volumen.
Los materiales y el desarrollo de la sensibilidad.
Expresión individual y colectiva.
Familiarización con momentos evolutivos del grafismo y la capacidad humana de crear símbolos.
- Módulo 4. Exploración de recursos mediadores. Expresión Musical.
- Generalidades. Marco teórico. Encuadre.
Música e imaginación, movimiento, relajación.
Expresión e improvisación musical.
El sonido y sus cualidades.
Creatividad sonora.
Módulo 5. Exploración de recursos mediadores. Expresión literaria.
Generalidades. Marco teórico. Encuadre.
El Lenguaje como herramienta para la creación.
Técnicas para crear textos a partir de otros textos.
Poema visual.
El sonido de la palabra.
Módulo 6. Exploración de recursos mediadores. Expresión Corporal.
Generalidades. Marco teórico. Encuadre.
El Cuerpo. Imagen y percepcion.
Partes del cuerpo y su intervención en el movimiento.
Experimentación de distintas posturas corporales. Comunicación.
Poética vincular.
BIBLIOGRAFÍA
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